Pavo relleno al horno: El famoso pavo que sale en las películas

Receta de pavo relleno al horno

¡Hola amigos y amigas de esta maravillosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta que, si no hicieron, la habrán visto en alguna película hollywoodense: Pavo relleno. Seguramente se le vienen a la cabeza escenas de familias con pulóveres graciosos de motivos navideños, sentados a la mesa y un pavo enorme en el centro a punto de ser cortado con un cuchillo gigante.

Bueno, ¡ese mismo les vamos a compartir hoy! En esta nota les vamos a contar un poco de la historia del pavo relleno, algunas alternativas para rellenarlo y consejos para prepararlo. Al final, como siempre, les dejamos una receta completa para hacer pavo relleno al horno con carne molida. ¡A cocinar! 

Sobre el pavo relleno

El pavo relleno es uno de los platos de ave más emblemáticos de la gastronomía, especialmente popular durante las festividades y celebraciones especiales. Esta preparación se destaca por combinar el sabor único y suculento del pavo, con una variedad de rellenos que le aportan textura y humedad. 

Esta receta consiste en un plato de ave que ha sido cuidadosamente deshuesado y rellenado con una mezcla de ingredientes aromáticos y sabrosos. Su proceso de preparación y su presentación imponente lo convierten en una opción popular para las ocasiones festivas.

Cada región y cultura tiene sus propias variantes y recetas únicas para el pavo relleno, lo que le añade una diversidad de sabores y estilos. Algunas recetas tradicionales incluyen ingredientes clásicos como salvia, cebolla y apio, mientras que otras exploran combinaciones más innovadoras que reflejan los gustos y tradiciones locales.

Historia del pavo relleno

El ave de corral conocida como “pavo” es nativa de América del Norte y fue domesticada por las culturas indígenas mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos. Los aztecas en México criaban pavos domesticados y los consideraban una fuente valiosa de alimento.

Cuando los españoles exploraron el “Nuevo Mundo” en el siglo XV, descubrieron esta deliciosa ave y llevaron ejemplares a Europa. Su introducción en el viejo continente despertó un gran interés debido a su tamaño y a su carne sabrosa. El pavo se convirtió así en un plato de festividades y banquetes para la nobleza europea.

La tradición de rellenar el pavo

A medida que el pavo ganó popularidad en Europa, se desarrollaron diversas preparaciones culinarias. Una de las técnicas más destacadas fue el relleno del ave. Esta práctica ya existía en Europa, pero se adaptó al pavo debido a su tamaño y capacidad para retener los sabores.

La tradición de rellenar pavos se mantuvo y fue llevada de regreso a América durante el período colonial. Los colonos estadounidenses adoptaron la costumbre de rellenar pavos durante las festividades del Día de Acción de Gracias, y este plato se convirtió en un elemento central de la celebración.

Hoy en día, el pavo relleno es una tradición arraigada en muchas culturas y se considera un plato festivo que reúne a familias y amigos alrededor de la mesa. Es un símbolo de celebración y gratitud, y su historia refleja la fusión de culturas y la evolución culinaria a lo largo del tiempo.

Rellenar o no rellenar el pavo: Esa es la cuestión

La decisión de rellenar, o no, un pavo depende de las preferencias personales y la ocasión. La verdad es que al rellenarlo se le suma sabor y textura al plato final. Pero hay que tener en cuenta que el relleno suma tiempo a la preparación y requiere un seguimiento cuidadoso para garantizar una cocción uniforme y segura. Si se decide no rellenar el pavo, se puede optar por cocinarlo con hierbas y especias en el interior, lo que también aportará un delicioso aroma y sabor a la carne.

Una de las preguntas más comunes al preparar un pavo relleno es si el relleno debe colocarse dentro del ave. La respuesta es sí. El relleno se introduce en la cavidad del pavo, lo que permite que los sabores se mezclen durante la cocción, impregnando la carne con texturas y jugosidad.

Qué poner dentro del pavo: Jugoso pavo relleno

El relleno del pavo puede variar según las preferencias y tradiciones de cada región. Existen una gran cantidad de opciones para rellenar un pavo.

  1. Relleno clásico: El relleno clásico para el pavo incluye una mezcla de pan rallado, cebolla, apio, manteca, salvia, perejil, ajo y caldo de pollo. Esta combinación de ingredientes aporta sabores cálidos y reconfortantes.
  2. Relleno de frutas: Una opción más festiva es agregar frutas al relleno. Se pueden incluir manzanas, peras, pasas, damascos y arándanos secos para darle un toque dulce y jugoso al pavo.
  3. Relleno de frutos secos: Los frutos secos como nueces, almendras o piñones le añaden textura al relleno. Se pueden combinar con hierbas frescas y especias para crear una mezcla de sabores.
  4. Relleno de carne: Una alternativa más sustanciosa, es agregarle carne molida (picada) al relleno. Carne de cerdo o ternera son las opciones más comunes. Estas carnes le aportan jugosidad y profundidad de sabor al pavo.
  5. Relleno de vegetales: Para una opción vegetariana se puede crear un relleno con una variedad de vegetales picados como champiñones, zanahorias, zapallitos (calabacines) y espinacas.
  6. Relleno de hierbas: Las hierbas frescas como salvia, romero, tomillo y perejil son opciones populares para realzar el sabor del pavo. Se pueden combinar con pan rallado, cebolla, ajo y manteca, para obtener un relleno aromático.
Como hacer pavo relleno al horno

Tiempo de cocción del pavo relleno al horno

El tiempo de cocción de un pavo relleno varía dependiendo del tamaño del ave, del relleno y de la receta específica utilizada. Como regla general, se recomienda calcular aproximadamente 30 minutos de cocción por cada kilo de peso del pavo. 

Sin embargo, es fundamental utilizar un termómetro de cocina para asegurarse de que el pavo esté completamente cocido y alcanzando la temperatura interna adecuada para evitar riesgos de salud.

5 tips para un pavo relleno jugoso 

  1. Asegurarse de descongelar completamente el pavo antes de comenzar la preparación. 
  2. Retirarle el interior al pavo o pedirle al carnicero que lo haga. Lavarlo bien para evitar que queden restos. 
  3. Se puede marinar el pavo con anticipación con una mezcla de especias y líquidos, como caldo de pollo, vino o jugo de naranja, con hierbas aromáticas, para realzar el sabor y mantener la jugosidad.
  4. Cubrir el pavo con papel aluminio durante parte del tiempo de cocción para evitar que se seque.
  5. Utilizar un termómetro de carne para verificar que la temperatura interna del pavo alcance los 75°.

Receta de pavo relleno al horno con carne molida

Rinde: 10 porciones 

Tiempo de preparación: 4 horas.

Ingredientes

  • 1 pavo de aproximadamente 5 kg (previamente vaciado)
  • 500 g de carne picada de cerdo o ternera, o un mix de ambos
  • 2 tazas de pan rallado
  • 1 cebolla picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 taza de espinacas picadas
  • 1/2 taza de pasas de uva
  • 1/2 taza de nueces picadas
  • 1/4 taza de perejil picado
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1/2 taza de manteca derretida
  • 2 tazas de caldo de pollo

Cómo preparar pavo relleno al horno paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180°. En un recipiente grande mezclar la carne molida, el pan rallado, la cebolla, el ajo, la zanahoria, las espinacas, las pasas, las nueces, el perejil, sal y pimienta. Reservar.
  2. Lavar y secar bien el pavo. Rellenarlo con la mezcla preparada, asegurándose de no compactar demasiado el relleno.
  3. Amarrar las patas del pavo con hilo de cocina y colocarlo en una fuente para horno.
  4. Pincelar el pavo con la manteca derretida y salpimentar a gusto. Agregar el caldo de pollo en la fuente. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante aproximadamente 3 horas.
  5. Retirar el papel de aluminio y continuar horneando por 1 hora más, o hasta que el pavo esté dorado y cocido.
  6. Sacar el pavo del horno y dejar reposar 15 minutos antes de cortar.Servir acompañado de una rica guarnición de verduras. ¡A disfrutar!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Guiso de fideos con carne

Guiso de fideos con carne: un clásico perfecto

Bienvenidos amig@s! Hoy vamos aprender cómo hacer un guiso de fideos con carne con una receta que es riquísima, rendidora y económica! No sé ustedes, pero si por acá baja un poquito la temperatura o se

stollen

Stollen: una receta dulce para navidad

Sean todos y todas muy bienvenidos a esta selección de recetas para una navidad a todo ? de Paulina Cocina! (*gritos y aplausos*) Si, llegó la navidad y esta se viene con todo! Hoy en este

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios