Berenjenas rellenas: con carne y vegetarianas!

berenjenas rellenas

¡Bienvenidos a esta receta de berenjenas rellenas en otra edición de Paulina Cocina! Los vegetales rellenos al horno para que adaptes como más te guste. Me gustan porque son recetas económicas y muy saludables…

En este caso tenemos unas berenjenas con carne, ideal para reciclar el relleno de las empanadas, y unas berenjenas vegetarianas que son una bomba deliciosa. Acá abajo, el video que ilustra el proceso y haciendo click aquí tienen la posibilidad de suscribirse a mi canal de youtube para más recetas!

Sobre las berenjenas rellenas

La berenjena es un animal muy noble y en mi casa se come a morir, porque tiene una pulpa carnosa muy versátil y además porque es la base de muchas comidas saludables. Era chiste lo del animal, obvio que la berenjena no es un animal, pero si pudiera ser mascota obvio tendría.

Debo tener unas 10 recetas de berenjenas diferentes que entran en rotación todos los meses en el menú de mi hogar (como estas milanesas de berenjena por ejemplo), pero nada como estas berenjenas rellenas, las amo.

Estas berenjenas rellenas al horno son muy fáciles de hacer y es una de las recetas con vegetales que más me gustan, no tienen muchísimo misterio, pero una vez que conocés los secretos de cómo hacerlas se te abre un mundo nuevo, probablemente te encuentres pensando rellenos para enchufar dentro de berenjenas, soñando con la berenjena perfecta.

Lo bueno de esta receta de berenjenas rellenas es que es un plato genial para hacer cenas saludables, muy llenador, y dependiendo con qué rellenes la berenjena puede ser un plato sin hidratos. Básicamente, si querés cortar un poco con las harinas, podés rellenas una berenjena en vez de una empanada y sentirte el rey o la reina del fitness.

5 consejos de la berenjena rellena con carne

  1. Elección de las berenjenas: Elegir berenjenas de tamaño mediano, que suelen tener menos semillas. Tienen que estar firmes y brillantes y no presentar manchas o golpes.
  2. Quitarles el sabor amargo: Al cortar las berenjenas por la mitad, realizar cortes en la pulpa y espolvorear sal sobre ellas, se logra que pierdan parte de su amargor durante el reposo. Luego, se enjuagan para eliminar el exceso de sal y secan antes de rellenarlas.
  3. Cocinarlas previamente: Las berenjenas son un vegetal de textura firme, y al cocinarlas antes quedan más tiernas y con un sabor más suave. Se pueden cocinar unos minutos en horno, sartén o plancha poniéndolas boca abajo.
  4. Cocinar bien la carne picada: Es importante que el relleno de carne picada esté bien cocido, para evitar cualquier riesgo para la salud.  
  5. Las berenjenas rellenas cocidas se pueden guardar en la heladera durante aproximadamente 2 o 3 días en un recipiente hermético. También se pueden freezar por hasta 3 meses.

5 acompañamientos para la receta de berenjena rellena

  1. Arroz blanco: El arroz blanco es un acompañamiento clásico que combina muy bien con las berenjenas rellenas. Se puede preparar de forma sencilla y servirlo como base para colocar la berenjena rellena encima.
  2. Puré de papas (patatas): Un delicioso puré de papas cremoso puede ser un acompañamiento ideal para las berenjenas rellenas. 
  3. Couscous: El couscous puede ser una alternativa más liviana y sabrosa para acompañar las berenjenas.  
  4. Verduras asadas: Verduras asadas al horno, como pimientos, zapallitos (calabacines), zanahorias o cebollas, son una opción bien colorida para acompañar las berenjenas rellenas. 
  5. Ensalada verde: Una ensalada fresca con lechuga, espinacas, rúcula u otras verduras de hoja verde. Se le pueden agregar tomates cherry, pepinos o zanahorias ralladas. La frescura de la ensalada contrastará muy bien con el plato principal.

3 alternativas de relleno para las berenjenas

  1. Berenjenas rellenas de pollo: Sustituir la carne picada por pollo desmenuzado y cocido. Se puede condimentar con especias como comino, paprika y cilantro para darle sabor.
  2. Berenjenas rellenas de atún: Mezclar atún enlatado con tomate, cebolla, aceitunas y hierbas frescas. Rellenar las berenjenas con esta mezcla y la pulpa de las berenjenas y hornear como se indica en la receta principal.
  3. Berenjenas rellenas vegetarianas: Saltear una variedad de verduras, como pimientos, cebolla, champiñones y zapallitos. Mezclar con queso rallado y queso crema o bechamel. También se le puede incorporar cous cous, trigo burgol o quinoa para darle más consistencia al relleno. Rellenar las berenjenas con esta mezcla y hornear como la receta básica

Receta de berenjenas rellenas

  • Rinde: de 2 a 4 porciones (depende del acompañamiento)
  • Tiempo de preparación: 1 hora (aproximadamente)

Ingredientes

Para el relleno con carne

  • Obviamente, las Berenjenas. Con el siguiente detalle pueden usar 2 berenjenas enteras.
  • 1/4 Kg. de carne picada
  • Una cebolla
  • 1 trozo de ají morrón
  • 1 diente de ajo
  • Puré de tomate
  • Queso para gratinar

Para el relleno vegetariano

  • 1 taza Arroz yamaní
  • 1 cda. queso crema
  • 1/2 diente de ajo
  • 3 tomates secos
  • Aceitunas
  • Perejil para decorar

Como hacer berenjenas rellenas

Para cualquiera de las dos opciones

  1. Lo primero que vamos a hacer es cortar la berenjena a la mitad. Lo más preciso que se pueda.
  2. Ahora vamos a tomar una de las mitades y hacer unos cortes verticales y luego horizontales en el centro, en la parte de la adentro de la berenjena, sin llegar a traspasar la cáscara ni llegar a los extremos. La idea es que queden unos cortes en cuadrícula. Repetimos procedimiento con la otra mitad.
  3. Luego de hacer estos cortes, vamos a agarrar las dos mitades y a hechar sal y pimienta por encima, junto con un chorrito de aceite de oliva.
  4. Y así, las vamos a llevar al microondas en tandas de 2 minutos. Entre tanda y tanda la idea es ir fijándose y removiendo el centro con un tenedor.
  5. Cuando vemos que la berenjena está cocida, pero no tanto como para perder su forma, paramos con el microondas y comenzamos a remover toda la pulpa del centro. Esta pulpa la colocamos en un plato aparte porque va a oficiar de relleno también.

Para el relleno con carne

  1. Picar la cebolla, el morrón y el ajo y lo llevamos en una olla con aceite al fuego. Echamos sal.
  2. Colocamos la carne picada y la movemos bien para que se cocine muy bien de todos lados.
  3. Vamos a agregarle un caldito, pimienta, pimentón y puré de tomate o tomate fresco cortado. Y tapamos.
  4. Pasados 30 o 40 minutos, nuestra carne estará cocida. La sacamos del fuego y la dejamos enfriar.
  5. Una vez fría, la mezclamos con la pulpa de la berenjena y luego procedemos a rellenar la berenjena. Por encima agregamos uno pedacitos de queso y la llevamos al horno 180º hasta que el queso se derrita.

Para el relleno vegetariano

  1. Vamos a hidratar unos tomates secos un par de minutos en el microondas-
  2. Pisamos la pulpa de la berenjena con un cuartito de ajo picado y lo mezclamos con el arroz yamaní cocido.
  3. Agregamos un poco de perejil fresco picado y también un poco de queso crema.
  4. Agregamos aceitunas cortadas.
  5. Lo que queda es poner toda esta mezcla hermosa dentro de la berenjena. Y llevarla al horno 180º hasta que esté caliente. Si quieren pueden echarle por encima un poco más de perejil fresco y queda pipí cucú!

Y acá la receta en video

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (33 votos, promedio: 4,58 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Burritos

Burritos

Bienvenidos a una nueva edición de Paulina Cocina ❤️️ dónde encontrarán la receta perfecta que estaban buscando para hacer Burritos Mexicanos. Aquí encontrarás la receta más original con todos sus detalles; burritos de carne y burritos veganos,

Receta de goulash o gulash

Receta de Goulash Húngaro Tradicional

En este artículo van a encontrar la receta más fácil y rica de Goulash. Una receta muy simple de cocinar aunque seas principiante en este mundo, vayan pensando a quien quieren agasajar con esta preparación, o simplemente ponemos plato para uno ¿por qué no? Aquí nos hacemos compañía.

Suscribirse
Notificarme de
7 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Matías
24 de octubre de 2020 15:38

Hola Paulina, para los que no tenemos microondas ¿Cómo hacemos? 
Gracias 🙂

Jua
13 de octubre de 2020 17:42

¡Hola! ¿Cómo puedo hacer si no tengo microondas?

Mariana
4 de enero de 2020 14:44

Muy buenas!!

Ana
2 de octubre de 2019 18:39

Se pueden frizzar las berenjenas rellenas ??