Cómo preparar focaccia italiana

Focaccia

Buenos días amigos y amigas! Bienvenidos a Paulina Cocina, hoy les traigo la gran gran receta de focaccia italiana reina del amor de la vida. Sí. Todo ese amor me produce. La receta de focaccia que les traigo hoy es super sencilla de hacer y muy efectiva! Ideal para sumar a tus picadas, para hacer sándwiches con todo el estilo y también la podés hacer focaccia rellena y ponerla como plato principal! Es la combinación perfecta entre la suavidad y la crocantez. Es como el yin y el yang de los panificados. O algo así…

Me puse a leer un poquito acerca de su historia, donde surgió exactamente y encontré un montón de versiones… Resulta que sí, los italianos reclamaron su autoría en la receta. La focaccia es la predecesora de la pizza, así que los italianos hicieron propia la receta y le dieron toda su personalidad.

Pero la focaccia tiene toda una historia que viene desde mucho antes de Italia: se remonta a la Edad Antigua, en Grecia. Desde el siglo III (hace un MONTÓN de tiempo!) esta era una receta muy popular entre los griegos. Al tener muy pocos ingredientes y ser una receta fácil de hacer, la focaccia era un plato de todos los días. No solo era un manjar diario, sino que era uno de los platos que se cocinaban para las tropas militares. Se cree que así llegó la receta a los romanos, arrancando así la historia de amor con Italia. Que bueno, todavía no era Italia pero ustedes entienden a dónde queremos llegar!

Una vez llegada a Italia le fueron sumando otras cosas, fueron haciéndole pequeñas modificaciones hasta tener la receta de focaccia tal como la conocemos hoy. Ñami, qué bien estuvieron.

Bueno, les conté un poquito de dónde surge porque me encanta darle contexto a las recetas, pero ahora cocinemos. Basta de cháchara!

Sobre esta receta de Focaccia italiana

La focaccia italiana se usa como una alternativa al pan y existen variantes de la receta, pero todas las que encuentres van a tener en común el aceite de oliva. ¿Sabían que los italianos le dicen “oro líquido” al aceite de oliva extra virgen? Y sí. Me parece una expresión súper acertada. Todo queda mejor con aceite de oliva. Ya les dije una vez, si nos cruzamos por la calle tengan cuidado que les tiro un poco de aceite de oliva por encima. Soy amante del buen aceite. Que rico es!


Su masa es similar a la de la pizza, solo que es más aireada, y en vez de hornearla con salsa de tomate, se aliña con aceite de oliva, sal gruesa, hierbas y alguna otra cosa que quieran agregar… Puede ser tomate o aceitunas. Todo bien mediterráneo siempre, claramente. A pesar de ser un plato típico de Italia, la focaccia es una preparación muy popular en todas partes del mundo. Además es muy sencilla de hacer!

Una opción muy buena es hacer esta receta de focaccia rellena. Se sigue la receta tal cual está más abajo, con la diferencia que se divide en dos partes iguales, se estira la primer parte, se distribuye el relleno y luego se tapa con la otra mitad. Y después todo igual, siguen la receta como si nada hubiese pasado.

Pueden rellenarla con tomate, queso y albahaca y hacerla caprese. Con cebolla y queso, con morrón, con jamón. Es tu momento para aprovechar lo que tengas en la heladera y se lo sumes! Espero que disfruten la receta. Cuentenme si la hacen y si les gustó! Manos a la masa!

Ingredientes

  • 400 gr de harina 000
  • 30 gr de levadura de cerveza
  • 250 ml de agua tibia
  • 1 cdita de sal
  • 1 cdita de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • Opcionales (para condimentar): romero, aceitunas, tomate, orégano

Cómo hacer focaccia casera

6 simples pasos!

  1. Disolver la levadura en el agua con el azúcar. Aparte, en un bol, mezclar el harina con la sal.
  2. Agregar a la mezcla de harina el agua con la levadura y formar una masa. A tener en cuenta: va a ser una masa más blanda que la de la pizza. Al principio va a quedar más pegajosa pero si se sigue amasando, con paciencia, va a quedar uniforme.
  3. Dejar leudar en un lugar cálido por una hora aproximadamente, o hasta que doble su tamaño.
  4. Aceitar las manos y estirar la masa distribuyéndola en una placa para horno aceitada. Con los dedos hacer agujeros en la superficie de la masa, sin llegar a atravesar la focaccia.
  5. Esparcir un poco de sal gruesa y las hierbas. También se le pueden agregar aceitunas en rodajas y tomate fresco o seco hidratado. Dejar leudar un rato más.
  6. Hornear en horno precalentado a 250° por 10 minutos, pincelar la superficie por una mezcla de aceite de oliva y agua y hornear por 5 minutos más. Listo! A disfrutar!

Miren lo hermosa y deliciosa que queda nuestra focaccia!

Receta de focaccia italiana

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 26, promedio: 4,19)
Publicado por , el 16 junio, 2020. Esta entrada está guardada en: Cómo hacer pan casero, Pizzas, Recetas.

Cómo hacer focaccia casera en solo 6 pasos!

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
4 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Rocío
Rocío
2 meses atrás

Hola Paulina!! Me encantó la receta. Sólo tengo una duda: en qué momento pinceleo mi focaccia con agua y aceite? Antes de meterla al horno, o tengo que hornearla y a mitad del horneado pincelearla y volverla a meter? No me quedó claro eso, espero puedas sacarme esa duda. Muchas gracias

Jim
Jim
2 meses atrás
Reply to  Rocío

 15 minutos en total, a los 10 minutos, sacar del horno y pincelar la superficie con una mezcla de aceite de oliva y agua y hornear por 5 minutos más. 

Alicia Giosa
Alicia Giosa
2 meses atrás

Mañana la pruebo! Gracias Paulina!!!

Carolina Ortega
Carolina Ortega
2 meses atrás

Levadura de cerveza?? También sirve para sustituir la levadura de panadero??

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Paladini
  • CBSé
  • La Paulina
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x