palta

Recetas con palta

Hola a todos! Bienvenidos a Paulina Cocina 🥑. En el día de hoy vamos a hablar sobre recetas con palta, que fruta hermosa! Aquí descubriremos juntos un montón de detalles sobre esta que no sabíamos y nos vamos a enamorar aún más.

Quédense conmigo hasta el final que te cuento cosas que no sabías y se vuelve super interesante.

La palta

Parsea Americana es su nombre científico aunque es llamada palta, aguacate o aguacatero entre los amigos.

Es deliciosa por donde la mires, para comer en ensaladas, untada en un pancito, como pasta, guacamole e incluso algunas personas hacen un jugo dulce con leche y palta. Esto último porque en algunos países su sabor es más dulzón y me imagino que les queda muy bien.

Un dato curioso: Por los siglos XVII y XVIII se conocía a esta fruta como la “pera mantequilla”, ya que se comparaba con la manteca por su alto contenido graso. En algunas partes de la India aún se la conoce como la “fruta mantequilla”.

3 datos sobre la palta

#1 Este fruto tiene la particularidad de que solamente empieza a madurar después de ser cortado del árbol. Cuando el fruto está plenamente desarrollado puede dejarse en el árbol durante seis meses sin que se eche a perder.  Una vez cosechados, madurarán en unos pocos días. 

#2 Comer palta al menos 3 veces por semana podría darte años de vida; su consumo reduce considerablemente el colesterol “malo”. El potasio (potatsio 💅) de la palta ayuda a controlar la presión y mantiene el ritmo cardíaco normal y el sistema nervioso sano. 

#3 Para conservarlas se deben mantener a temperatura ambiente y fuera de la luz solar. Si lo que necesitas es acelerar la maduración, entonces lo mejor es ponerlas en una bolsa de papel oscuro y en un medio oscuro. No las pongas en la heladera!

¿Cómo saber cuando está lista para su consumo?

Para saber cuando está lista se debe sostener la palta con una mano y apretar en la zona cercana al tallo, si esta sede entonces está madura y lista para consumir.

Cómo conservar palta para nuestras preparaciones

Con esto buscamos evitar eso tan feo que pasa cuando en dos segundos se nos pone oscura y se ve poco apetitosa. Esto se debe a una oxidación que provoca que la palta progresivamente vaya adquiriendo una tonalidad marrón. 

Para mantenerlos más tiempo verdes y lustrosos:

  • Rociarla con jugo de limón o aceite de oliva. Hacer esto previene la oxidación durante un tiempo, pero tenemos que tener en cuenta que cambia ligeramente el sabor.
  • Sumergirla en agua fría. Esta truco funciona si el tiempo que va a estar sin consumirse no es demasiado, simplemente colocas la palta cortada en agua bien fría. No modifica su sabor y evita el contacto con el aire. 
  • Cuando la utilices evita sacarle el carozo. Esto ayuda a su conservación, aunque parezca loco, deja menos superficie expuesta a la oxidación.
  • Envolver en papel film (ecológico, si es posible). Esta es clave, al estar evitando su contacto con el aire, se alarga su vida útil. El truco es pegarlo bien a la superficie, intentando crear un envoltorio prácticamente hermético.

Hasta la próxima 👋

Yami.

Todas mis recetas con palta

Tartar de atún receta

Tartar de Atún: Trucos para no fallar en el intento

Hoy les traigo una receta con atún y paltas, ingredientes de los que nos dejan con el corazón contento. Vamos a cocinar un Tartar de Atún y veremos unos tips claves para que te salga perfecto a la primera.

como hacer sushi casero

Cómo hacer sushi casero en 5 pasos

Si, el sushi también se puede preparar en casa y además de quedar igual de delicioso es mucho más barato. Y cuando digo mucho, es mucho! ¡Animate y aprende cómo hacer sushi fácil!