Receta tradicional de cabrito al horno para deleitar el paladar

Receta de cabrito al horno

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! El cabrito al horno que vamos a ver hoy es un plato tradicional en muchas culturas, especialmente en la cocina mediterránea y en América Latina. 

Consiste en asar u hornear carne de cabrito joven hasta que esté tierna y jugosa. En las familias la receta de la abuela pasa de generación en generación con sus características y secretos.

Sobre el cabrito al horno

Hay recetas que parecieran diseñadas para reuniones familiares, eventos importantes o fiestas como Navidades y Año Nuevo. A ver… podemos prender el horno un día cualquiera y hacer un momento especial sin ningún motivo y de hecho desde acá apoyamos fervientemente la iniciativa.

Pero las recetas como Paletilla de Cordero al Horno, cochinillo segoviano al horno y nuestra receta de hoy de cabrito al horno entre otras, son de esas que se comparten, se hacen con tiempo y después se felicita al asador o a la asadora.

Las 3 claves para hacer un cabrito al horno perfecto

El cabrito al horno es un plato que se remonta a tiempos antiguos y ha sido una parte importante de la dieta en diferentes regiones del mundo. Es especialmente popular en España, México, Argentina, Italia y otros países mediterráneos. Tiene un proceso muy interesante que empieza antes de poner el cabrito al fuego.

  1. Antes de hornear el cabrito, es común marinarlo durante varias horas o toda la noche en una mezcla de hierbas, especias y aceite de oliva. Las marinadas pueden variar según la región y el gusto personal. Algunos ingredientes comunes en las marinadas son el ajo, el romero, el tomillo, el vino blanco y el jugo de limón.
  2. El cabrito se hornea lentamente en el horno a una temperatura baja y constante para asegurar una cocción uniforme y una carne tierna. La temperatura del horno suele ser de aproximadamente 160-180°C. El tiempo de cocción depende del tamaño del cabrito y puede variar entre 2 y 4 horas.
  3. Hay diferentes técnicas para asar el cabrito al horno. Algunas recetas recomiendan colocar el cabrito en una rejilla sobre una bandeja para permitir que el calor circule por toda la carne y se dore de manera uniforme. Otras recetas sugieren asarlo en una cama de vegetales, como cebollas, zanahorias y papas, para agregar sabor adicional.

Cabrito al horno segoviano, una receta especial

El cabrito al horno segoviano es una especialidad culinaria de la región de Segovia, en España. Se trata de una preparación tradicional y emblemática. El cabrito segoviano se sazona únicamente con sal, sin añadir ninguna otra especia o condimento. Esto se hace para resaltar el sabor natural y la calidad de la carne.

El cabrito al horno segoviano se sirve tradicionalmente acompañado de patatas panaderas, que son rodajas de patatas asadas junto al cabrito y bañadas en su jugo y grasa. También se puede servir con ensaladas frescas y vino de la región, como el famoso vino de Ribera del Duero.

Patatas panaderas para acompañar el cabrito al horno

Eligiendo el cabrito para hacer al horno

El cabrito es la carne de cabras jóvenes, generalmente de entre 4 y 8 semanas de edad. Su sabor es suave y delicado, con una textura tierna y jugosa. La carne de cabrito es muy tierna, de sabor suave y tiene una textura similar a la del cordero.

El cabrito se utiliza en muchas culturas para preparar platos tradicionales, como el cabrito al horno, estofados o asados lentos. Su carne es muy versátil y se adapta bien a diferentes métodos de cocción.

¿Cuál es la diferencia entre cordero y cabrito? ¿Cuál es más rico?

La principal diferencia entre el cabrito y el cordero radica en la especie animal de la cual provienen, lo que influye en su sabor, textura y versatilidad culinaria. Debido a su origen caprino, la carne de cabrito tiene un perfil de sabor distintivo que se diferencia del cordero. 

El cabrito tiene un sabor suave y delicado, es magro y se presta para diferentes preparaciones. El cordero tiene un sabor más pronunciado y jugoso, con una mayor variedad de cortes y métodos de cocción disponibles. Ambos son apreciados en diferentes tradiciones culinarias y ofrecen opciones deliciosas para los amantes de la carne.

En cuanto a que es más rico, quedará a gusto del comensal. Algunas personas pueden preferir la suavidad y delicadeza del cabrito, mientras que otras pueden disfrutar del sabor más intenso y distintivo del cordero. Como siempre sugerimos probar…  y después nos cuentan.

Receta de cabrito al horno

El cabrito al horno se sirve tradicionalmente con una variedad de acompañamientos. Algunos ejemplos incluyen papas asadas, ensaladas frescas, verduras al vapor, frijoles, arroz o tortillas de maíz. Esta receta va con papas porque ¿quién no ama unas ricas papas? 

Rinde: 10 porciones

Tiempo de preparación: 4 horas

Ingredientes

  • 1 cabrito joven (aproximadamente 4-5 kg)
  • 1 kg de papas
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto

Como hacer cabrito al horno con patatas

  1. Mientras se precalienta el horno a 180°C, lavar bien el cabrito y secarlo con papel absorbente. Colocar en una bandeja de horno.
  2. En un bol pequeño, mezclar aceite de oliva, ajo picado, hojas de romero, tomillo, sal y pimienta. Untar todo el cabrito con la mezcla.
  3. Lavar las papas, cortarlas en trozos grandes y esparcir alrededor del cabrito en la bandeja. Salpimentar y rociar con un poco de aceite de oliva.
  4. Cubrir la bandeja con papel de aluminio y llevar al horno durante aproximadamente 2-3 horas dependiendo del tamaño del cabrito o hasta que esté tierno y bien cocido. De vez en cuando, retirar el papel de aluminio y rociar todo con los jugos que se hayan acumulado en la bandeja.
  5. Una vez que el cabrito esté dorado y las papas estén tiernas y ligeramente doradas, retirar la bandeja del horno y dejar reposar durante unos minutos.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pescado en bolsita para horno

Pescado al horno fácil (en bolsita para horno)

Yo no sé cómo llaman ustedes a meter todos los ingredientes en una bolsa, darle calor y que te salga una comida. Yo le digo magia. Me siento muy agradecida con la bolsita para horno. Y

perlas de tapioca

La tapioca, un ingrediente clave

En este post aprendemos sobre la tapioca, también conocida como yuca o mandioca. Un super alimento que podríamos convertir en nuestro ingrediente favorito. Hablemos sus beneficios y todas las formas de incluirla en nuestras recetas diarias, algunas bebidas y una receta dulce imperdible.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios