Parmentier de patata: una receta francesa, pero de las fáciles

receta de parmentier

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad de Paulina Cocina. En esta oportunidad vamos a hablar de nuestra querida amiga, la papa, en una receta de origen y nombre francés: Parmentier. Esta delicia es básicamente, un puré de papas, bien cremoso, que le debemos el origen a un agrónomo francés, Antoine Parmentier. Antoine entre otras cosas, hizo famosa a la papa, y la propuso como ingrediente para preparar muchísimas recetas, ¡por eso le estamos infinitamente agradecidos!

Les contamos un poco sobre su historia, la forma de prepararlo, algunos consejos, rellenos posibles y una receta súper fácil, con el opcional de relleno de carne. 

Sobre el parmentier

El Parmentier es una preparación gastronómica creada por Antoine Parmentier,  que se destaca por su principal ingrediente: la papa. Su textura cremosa es muy parecida a la de un puré de papas clásico, pero su forma de preparación tiene ciertas diferencias. 

El secreto del éxito del parmentier de patata cremoso reside en la combinación de ingredientes simples y el ingenio culinario que logra resaltar el sabor natural y la cremosidad de la papa.

¿Qué descubrió su inventor?

Antoine-Augustin Parmentier fue un agrónomo y nutricionista francés que vivió en el siglo XVIII. Su historia se cruza con la papa cuando, en el contexto de una Francia arrasada por las guerras y la hambruna, tuvo la oportunidad de conocer y apreciar este humilde tubérculo durante su cautiverio en Prusia.

Al regresar a su tierra natal decidió dedicarse a promover el consumo de la papa, convencido de sus beneficios nutricionales y su capacidad para combatir el hambre. 

A pesar de la resistencia inicial de la población, Parmentier perseveró y se convirtió en el mayor defensor de este alimento, organizando eventos y comidas en los que la papa era protagonista. Gracias a su incansable labor, logró que la papa fuera aceptada y se convirtiera en un alimento fundamental para la gastronomía francesa y mundial.

El origen de la receta francesa

La receta de parmentier de patata tiene sus raíces en la historia de Francia y la influencia de este ingenioso agrónomo. Como mencionamos antes, Antoine Parmentier promovió activamente el consumo de la papa y su aceptación en la sociedad francesa. 

En honor a su dedicación y legado, diversas preparaciones culinarias que tenían a la papa como ingrediente principal comenzaron a llevar su nombre, entre ellas, el famoso Hachis Parmentier, una receta muy parecida al pastel de papas tradicional de Argentina.

Con el tiempo, la receta evolucionó y se adaptó a los gustos y preferencias de cada región, dando lugar a variaciones regionales y familiares del plato. Hoy en día, el parmentier se ha convertido en un clásico de la cocina francesa y se disfruta en todo el mundo.

receta de parmentier de patata

¿Qué hizo Antoine con la papa?

Antoine Parmentier no sólo se dedicó a promover la papa en Francia, sino que también fue un pionero en el desarrollo de nuevas formas de cultivar y preparar este tubérculo. Entre sus muchas contribuciones, se le atribuye la popularización de la técnica de la siembra en campos abiertos, lo que facilitó su propagación y cosecha a gran escala.

Además, Parmentier fue el creador de diversas recetas que incluían la papa como ingrediente principal. Uno de sus platos más famosos fue el “Hachis Parmentier”, que nombramos antes, una preparación que combina carne picada con puré de papas. 

¿Cómo se hace?

La preparación de la receta francesa de parmentier de patata es sencilla y requiere ingredientes muy fáciles de conseguir. Para empezar, se cocinan las papas en agua con sal hasta que estén tiernas. Luego, se machacan o se pasan por un pasapuré hasta obtener un puré suave y sin grumos.

Para un plato más completo se puede preparar un delicioso relleno, que puede variar según las preferencias de quien cocina. Algunas opciones populares incluyen carne de ternera (res) o de cerdo picada, pollo en hebras, hongos salteados o incluso verduras asadas. El relleno se mezcla con especias y hierbas para realzar su sabor.

4 consejos para la preparación

  1. Elegir las papas adecuadas: Para un parmentier cremoso, es mejor elegir papas de textura harinosa, que se deshacen fácilmente al cocinarse, lo que facilita la obtención de un puré suave.
  2. Personalizar el relleno: Si bien la receta más conocida lleva carne picada, se puede experimentar con distintos ingredientes. Pollo, pavo, hongos e incluso, pescado son opciones deliciosas para variar el relleno del parmentier.
  3. Agregar especias y hierbas: Para realzar el sabor del parmentier se puede agregar una combinación de especias y hierbas como el tomillo, el romero, el ajo y la nuez moscada. Excelentes opciones para darle un toque de aroma y sabor.
  4. Incorporar queso: Los amantes del queso, van a amar agregar una buena dosis de queso rallado en el puré. El queso le va a aportar una textura más cremosa y le va a dar más sabor, similar al Aligot.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de parmentier de patata

Rinde: 4/6 porciones 

Tiempo de preparación: 1 hora (aproximadamente)

Ingredientes

  • 1 kg de papas harinosas
  • 100 ml de leche
  • 50 g de manteca
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 pizca de nuez moscada (opcional)

Ingredientes para relleno de carne (opcional)

  • 200 g de carne de ternera o cerdo picada
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 zanahoria picada
  • 1 taza de caldo de carne (o caldo de verduras)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Queso rallado (opcional)
  • Perejil fresco picado para decorar

Cómo hacer parmentier de patata paso a paso

  1. Pelar y cortar las papas en trozos medianos para que se cocinen de manera uniforme. Cocinar en una olla con agua y sal a fuego medio hasta que estén tiernas. Esto tomará alrededor de 15-20 minutos. 
  2. Escurrir las papas cocidas y devolverlas a la olla caliente. Agregar la leche tibia, la manteca y aplastar las papas o utilizar un pasapuré para lograr un puré suave y sin grumos. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Reservar el puré.

Cómo hacer parmentier con relleno de carne o Hachis parmentier

  1. En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinar hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
  2. Agregar la carne picada a la sartén y cocinar hasta que esté bien cocida. Incorporar la zanahoria picada y cocinar por unos minutos hasta que esté tierna. Verter el caldo en la sartén y cocinar a fuego lento hasta que se reduzca y se forme una mezcla jugosa pero no excesivamente líquida. Salpimentar a gusto y reservar.
  3. En una fuente para horno ligeramente aceitada, colocar una capa del puré de papas y extenderla uniformemente. Agregar el relleno de carne sobre el puré y distribuirlo de manera uniforme. Cubrir todo con otra capa de puré, procurando que el relleno quede completamente cubierto. Espolvorear con queso rallado por encima. 
  4. Hornear el parmentier relleno en horno precalentado a 200º C, durante 25-30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retirar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir. Espolvorear perejil fresco picado por encima para decorar. ¡Disfrutar!
como hacer receta de parmentier

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

como esterilizar frascos en el microondas

Cómo esterilizar frascos en microondas

Así de fácil y rápido. Aprende cómo esterilizar frascos en el microondas con nuestra guía práctica y sencilla. Descubre el método eficiente y rápido para garantizar que tus frascos estén libres de bacterias y listos para almacenar tus conservas caseras o mermeladas.

receta de filloas

Cómo hacer las filloas gallegas perfectas 

Desde el corazón de Galicia, te traigo las filloas más sabrosas y delicadas que hayas probado. Descubre cómo este postre tradicional se transforma en un festín para tus sentidos. ¡Nos vamos de viaje culinario!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios