Caldo tlalpeño: para calentar el cuerpo y el espíritu

caldo tlalpeño

¡Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrega de Paulina Cocina! En esta oportunidad vamos a hablar del caldo tlalpeño, una sopa deliciosa que más que sopa es un plato, porque tiene todo lo rico y nutritivo que tiene que tener para ser una comida principal. 

Colorida, sabrosa, con el toque justo de picor y bien potente, ¡como para llenarse de energía!. Una receta típica mexicana que si no tuviste la oportunidad de probarla, te paso todos los datos para que la prepares en casa. 

Sobre el caldo tlalpeño

El caldo tlalpeño es un plato caliente de cuchara, muy tradicional en la gastronomía mexicana. Se trata de una sopa muy reconfortante y nutritiva, ideal para calentar el cuerpo durante los días fríos. Tiene distintas versiones de ingredientes que lo conforman, pero consiste básicamente en un caldo de pollo, con verduras, que se sirve generalmente acompañado por aguacate (palta), queso y limón. 

El caldo de origen en disputa

Hay distintas versiones en cuanto al origen de este platillo típico de México. Una de esas versiones, y quizás la más fuerte, le atribuye su lugar de nacimiento al barrio de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Tlalpan es un barrio histórico prehispánico, y su nombre proviene de la palabra náhuatl “Tlalpanco”, que significa “lugar en la tierra firme”.

En este barrio se desarrolló una gastronomía muy rica y variada que combinaba los ingredientes locales con los sabores y técnicas culinarias de los colonizadores españoles. El caldo tlalpeño es representante de esa combinación de ingredientes, y se ha convertido en una receta icónica de la ciudad de México, que se come en casi todo el país.

Sin embargo también hay dos lugares que se autoproclaman como lugar de origen del caldo tlalpeño, por un lado Jalisco, más precisamente en el pueblo Talpa de Allende; y por el otro, el estado de Veracruz. 

Mucho color y sabor

El caldo tlalpeño se prepara con caldo de pollo, pollo deshebrado, garbanzos, zanahorias, y jitomate (tomate). Además, suele llevar cebolla, ajo, epazote y chiles chipotles para darle sabor y un toque de picante. Los ingredientes se cocinan hasta que estén suaves y bien cocidos, y luego se sirven calientes.

El caldo tlalpeño es un plato muy nutritivo gracias a los ingredientes que lleva. Es un plato equilibrado que aporta vitaminas de la mano de las verduras y proteínas, de la mano del pollo. Algunas versiones también incluyen arroz que le aporta textura y consistencia a la sopa. 

preparacion caldo tlalpeño

Dónde saborearlo

El caldo tlalpeño se puede encontrar en una variedad de lugares, desde puestos de comida callejera hasta restaurantes de alta cocina. En los mercados de la Ciudad de México, especialmente en el mercado de Tlalpan, hay puestos que venden caldo tlalpeño preparado de manera tradicional. También se sirve en pequeños restaurantes y fondas de la zona, donde es un plato típico y muy pedido.

En los últimos años, en los que muchas de las recetas clásicas han sido revalorizadas, el caldo tlalpeño también ha ganado popularidad en los restaurantes de alta cocina, donde se le suele dar un toque más gourmet. En estos lugares, el caldo se elabora con materias primas de muy buena calidad y se sirve con una presentación más sofisticada.

Además, con la popularidad que la comida de México tiene en todo el mundo el caldo tlalpeño también se puede disfrutar en algunos restaurantes mexicanos de Estados Unidos y otros países de América Latina y Europa.

Otra sopa de tradición mexicana que te puede interesar es la sopa de tortilla o, también llamada Torta Azteca.

El mejor momento para comer caldo tlalpeño

En México, el caldo tlalpeño se puede consumir en cualquier época del año, pero es más habitual comerlo durante el invierno, ya que es ideal para calentar el cuerpo, porque genera saciedad y es especialmente reconfortante. Se puede servir como plato principal o como una entrada para una cena más formal.

Qué otros ingredientes puede llevar el caldo tlalpeño

  • Ejotes (chauchas)
  • Calabaza
  • Chayote
  • Elotes (choclo)
  • Calabacín (zapallitos o zucchini)
  • Nopal
  • Chícharos
  • Papa
  • Arroz
  • Cilantro
  • Chirivía (pastinaca)

Receta de caldo tlalpeño de pollo original

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo sin piel
  • 1 litro y ½ de agua
  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 chiles chipotle 
  • 2 tomates cortados sin piel
  • 2 ramas de epazote (paico)
  • 2 zanahorias cortadas en cubitos
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Aguacate (palta), queso fresco y limón para servir

Cómo hacer caldo tlalpeño original

  1. Cocinar las pechugas de pollo en una cacerola con agua durante 20 minutos o hasta que estén cocidas. Retirar y desenhebrar el pollo en tiras. Reservar. El caldo resultante de la cocción del pollo se utiliza para preparar la sopa.
  2. En una sartén, saltear la cebolla y el ajo en aceite de oliva hasta que se doren levemente.
  3. Agregar los chiles, los tomates y las ramas de epazote y cocinar por unos minutos. En este paso se puede mixear o licuar la mezcla, para que quede más uniforme, o dejarla como está. 
  4. Agregar la mezcla al caldo de pollo y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 20 minutos.
  5. Agregar los garbanzos cocidos, los cubos de zanahorias y las tiras de pollo a la olla. Llevar a hervor y luego bajar el fuego. Cocinar por alrededor de 10 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas.
  6. Servir caliente acompañado con aguacate (palta) cortado en cubos, queso fresco y unas rodajas de limón.
caldo tlalpeño receta

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Masa de tarta salada

Cómo hacer Masa de Tarta Salada: muy fácil, campeona

Do it yourself. Domina el arte de la repostería salada con nuestra guía para hacer Masa de Tarta Salada de forma muy fácil. Aprende el paso a paso para lograr una masa perfecta, que será la base ideal para tus tartas saladas favoritas. ¡No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un experto en masa de tarta!

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios