Un clásico costero y mexicano: el caldo de camarón

Receta de caldo de camarón

¡Bienvenidos amigos y amigas que nos leen en Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer un plato  tradicional en diversas cocinas alrededor del mundo pero especialmente en países con acceso a mariscos frescos. En México, es una parte fundamental de la gastronomía costera y existen muchas variaciones regionales de este caldo de camarón.

Por ejemplo, en Veracruz, se le agrega azafrán y chile chipotle para darle un sabor distintivo, mientras que en Sinaloa, se utiliza chile guajillo y se acompaña con rodajas de limón y aguacate. Mantiene sus ingredientes base y cada lugar le da su toque distintivo teniendo en cuenta también los ingredientes regionales.

El caldo de camarón mexicano tiene un origen ancestral y refleja la riqueza de los ingredientes y tradiciones culinarias de México. Es un platillo emblemático que ha sido transmitido de generación en generación, manteniendo su popularidad y sabor a lo largo de los años.

Sobre el caldo de camarón mexicano

Sus raíces ancestrales

El caldo de camarón es un platillo tradicional en la gastronomía mexicana y tiene sus raíces en las culturas indígenas que habitaban la región antes de la llegada de los españoles. Los mariscos eran una parte importante de la dieta de las comunidades costeras, y el caldo de camarón se convirtió en una forma de aprovechar al máximo estos ingredientes.

El caldo de camarón mexicano ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha sido influenciado por diferentes tradiciones culinarias. La incorporación de ingredientes como el ajo, la cebolla, el tomate y las especias se debe a la influencia de la cocina española, que llegó a México durante la época colonial.

El caldo de camarón como base de otras recetas

Esta receta se ha convertido en un platillo muy popular tanto en las zonas costeras como en el interior del país. Es apreciado por su sabor rico y sabroso, así como por su versatilidad, ya que se puede servir como una sopa reconfortante o se puede usar como base para otros platos, como los camarones a la diabla.

5 características de esta preparación

  1. El caldo de camarón se prepara principalmente con camarones frescos o secos, agua y otros ingredientes aromáticos como cebolla, ajo, tomate, chile y cilantro. También se le puede agregar zanahorias, apio y especias como pimienta y comino, dependiendo de la receta específica.
  2. El caldo tiene un sabor a marisco rico y sabroso. La textura puede variar según la preparación, pero generalmente es líquida y ligeramente espesa debido al contenido natural de gelatina en los camarones.
  3. Se dice que los camarones tienen propiedades afrodisíacas, y el caldo de camarón no es una excepción. En algunas culturas, se considera un plato que estimula el deseo y la pasión.
  4. Muchas recetas de caldo de camarón mexicano incluyen chiles picantes, como el jalapeño o el serrano, para añadir un toque de picante. Estos chiles no solo agregan sabor, sino que también pueden ayudar a despejar las vías respiratorias y a estimular el metabolismo.
  5. El caldo de camarón se puede disfrutar de diferentes formas. Se sirve comúnmente en tazones como una sopa caliente y reconfortante, pero también se puede servir con arroz blanco, acompañado de tortillas de maíz o como una base para otros platillos de mariscos.

Receta de caldo de camarón mexicano

Esta receta de caldo de camarón mexicano puede durar en la heladera por aproximadamente 3 a 4 días. Si se desea almacenar por más tiempo, el caldo congelado puede durar de 2 a 3 meses en el congelador. Es importante descongelarlo en la heladera antes de calentarlo y consumirlo.

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de camarones frescos, limpios y pelados
  • 1 litro de agua
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cebolla blanca, picada
  • 2 tomates medianos, picados
  • 1 chile jalapeño o serrano, picado 
  • Sal a gusto
  • Pimienta negra a gusto
  • Aceite vegetal
  • Cilantro picado y rodajas de limón (opcional)

Como hacer caldo de camarón mexicano

  1. En una olla grande, calentar un poco de aceite vegetal a fuego medio. Agregar el ajo y la cebolla y sofreír durante unos minutos hasta que estén dorados y fragantes.
  2. Agregar los tomates picados a la olla y cocinar por unos minutos hasta que se ablanden y suelten sus jugos.
  3. Añadir el chile jalapeño o serrano picado, para darle un toque de picante al caldo. Cocinar por un minuto más.
  4. Agregar los camarones a la olla y cocinar por unos minutos hasta que se pongan rosados y estén tiernos. No cocinar demasiado tiempo para evitar que se vuelvan gomosos.
  5. Añadir el agua a la olla y sazonar con sal y pimienta al gusto. Dejar hervir y luego reducir el fuego a medio-bajo. Cocinar a fuego lento durante unos 10-15 minutos para que los sabores se mezclen.
  6. Probar el caldo y rectificar si es necesario. Agregar más sal, pimienta o chile si lo prefieres más picante. Retirar del fuego y servir caliente. Acompañar el caldo de camarón con rodajas de limón y cilantro picado.
Como hacer caldo de camarón

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como hacer pionono impreso

Como hacer Pionono Impreso! Recetas para las fiestas

En este programa… Paulina nos muestra cómo hacer un Pionono casero y mucho más original: Pionono Impreso!! Hoy vamos a aprender un truco que nos va a servir para sorprender en estas fiestas que se vienen. Todos

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios