Aligot: Puré de papas nivel dios!

Bienvenidos a Paulina Cocina! Miren esta receta de puré de papas porque no-saben-lo-que-es!!!! Si la papa ya era un ingrediente hermoso, noble, que nos da tanto, imagínense que pasa si a eso le sumamos queso derretido! Listo! tachame la doble!

El puré de papas es tal vez una de las primeras cosas que entendemos como “guarnición”. Es la magia esa que venía al lado de las milanesas y te hacía sentir mega cuando eras chico.

El puré de papas es como el primer amor, es esa sensación de que estás ante algo increíble, que nunca nada va a superar esa sensación de hacer torrecitas en el plato.

Pero todo en la vida puede llegar un poco más lejos, y eso es lo que hace el aligot (se dice aligó)

Es una comida tradicional de Francia, que supongo que creó un cocinero gordo con bigotes para algún rey más gordo con barba tupida y cachetes rojizos (todos los estereotipos) que quería tener el mejor puré de papas del reino.

Tal como alguna vez alguien mezcló queso y membrillo y nos regaló uno de los mejores postres (vengan de a uno!) a alguien se le ocurrió sumarle al puré de papas toda la belleza y sabor del queso derretido.

Así nació el bebé aligot, que hoy ya es un puré de papas nivel dios!

Pueden ver el video completo acá y de paso suscribirse al canal de YouTube haciendo clic acá para acceder a todo el contenido exclusivo!

sobre este aligot o puré de papas nivel dios

Como ya les conté, es una guarnición originaria de Francia, también conocido como el país de los quesos. Así que la receta original tiene un montón de quesos que son medio imposibles de conseguir en Argentina.

Pero no se preocupen, la magia del aligot puede lograrse con varias opciones de queso. En este caso, Paulina usó muzzarella y grueyre, ustedes pueden usar lo que más les guste. Les recomiendo que usen quesos que se puedan derretir y que no tengan sabores muy fuertes, para no opacar el resto de los sabores.

Es ideal servir el aligot bien caliente, como un buen puré de papas, aunque les soy sincera, frío es increíble también!

Saludos y hasta la próxima!

Juanita

Asistente

Ingredientes

papa + lácteos = amor

  • 500g. de papa
  • 1 diente de ajo
  • Manteca
  • 1 chorro de leche
  • 2 cdas. de crema de leche
  • 250g. de queso (yo usé gruyere y mozzarella)

Receta de aligot

puré de papas nivel dios

  1. Cortar la muzzarella en cubos y rallar grueso el gruyere.
  2. Lavar bien las papas, se pueden hasta cepillar. Hacer un corte en el centro por toda la circunferencia de la papa, como un cinturón (en el video se ve bien). Llevar a una olla con agua fría y cocinar hasta que estén tiernas. Las hervimos con cáscara y entera para que no absorban tanta agua.
  3. Retirar del fuego y pelar, van a ver que la cáscara sale muy fácil. Aplastar la papa en caliente. Eso es clave para cualquier tipo de puré, siempre aplasten un caliente!
  4. Colocar el puré de papas en una olla y llevar al fuego bien bajo. Agregar 1 diente de ajo picado, 1 chorro de leche y revolver. Cuando esté integrado sumar un poco de crema, sal, pimienta y si está muy espeso, un poquito más de leche. Revolver hasta unir. Hasta acá tenemos un puré de papas bastante copado, puede ir directo a la mesa!
  5. Una vez que esté todo caliente, vamos a agregar la mitad del queso (ya se están babeando!) y es hora de meterle! Hay que revolver con cuchara de madera constantemente y a fuego bien bien bajito. Es importante para que nuestro aligot no tenga grumos!
  6. Con todo integrado, sumar el resto del queso y una cucharada de crema. Revolver de nuevo mientras el queso se derrite. Cuando esté casi todo derretido, batir más enérgicamente para terminar.

Servir, probar, tocar el cielo con las manos

ojalá tengan pantalla a prueba de baba #humito

aligot

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de goulash o gulash

Receta de Goulash Húngaro Tradicional

En este artículo van a encontrar la receta más fácil y rica de Goulash. Una receta muy simple de cocinar aunque seas principiante en este mundo, vayan pensando a quien quieren agasajar con esta preparación, o simplemente ponemos plato para uno ¿por qué no? Aquí nos hacemos compañía.

Guiso de fideos con carne

Guiso de fideos con carne: un clásico perfecto

Bienvenidos amig@s! Hoy vamos aprender cómo hacer un guiso de fideos con carne con una receta que es riquísima, rendidora y económica! No sé ustedes, pero si por acá baja un poquito la temperatura o se

receta de ajoarriero

Bacalao al ajoarriero tradicional

Descubre la receta de bacalao ajoarriero, un guiso tradicional español que incluye bacalao, ajo, pimientos y tomate cocinado a fuego lento.

Suscribirse
Notificarme de
6 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MARITA
15 de noviembre de 2020 20:25

JAJJAJJA YO LO VÍ HACER EN UN RESTAURANTE DE TOULOUSE Y UN SEÑOR REVOLVÍA EN UNA ESPECIE DE PALANGANA, ALIGOT COMO PARA 20 PERSONAS.JAJAJJA

Nadia
7 de julio de 2020 20:09

Jajajajaja cómo adoré esté video.

Helena Bosco Haussler
19 de febrero de 2020 17:44

Hace mucho buscaba esta receta pero como no me acordaba el nombre renuncié. GRACIAAAAS!