Encuentra la receta que buscas

Paulina siempre soñó con tener un programa de cocina... ¡Pero nunca con ser cocinera!

Cómo hacer sushi casero en 5 pasos

como hacer sushi casero

En este programa… bueno… este programa tiene más ruidos que ningún otro.

Qué tal amiguísimos de Paulina Cocina. Última receta de la temporada. Esta vez un hit de cualquier casa que se presuma moderna. Contrario a lo que se piensa, hacer sushi en casa no es tan complicado como parece. Si buscan una receta de sushi casero, les cuento que no es más que la receta del arroz, porque en verdad se puede rellenar con lo que ustedes deseen.

 

¡Anímense a hacerlo! es un platazo de verano.

Disfruten del video.

 

Hasta la próxima,

 

Nicola Garupa
Productor

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes

para 4 rolls y 12 niguiris

  • 2 tazas de arroz para sushi (ver notas)
  • Alga nori
  • Wasabi
  • Salsa de soja

 

Para el sushi-zu

  • 4 cdas. de vinagre de arroz (ver notas)
  • 2 cdas. de azúcar
  • 1 cdita. de sal

 

Para los diferentes tipos de sushi

  • Salmón
  • Lenguado
  • Langostinos
  • Varitas de cangrejo
  • Piel de salmón
  • Palta
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Tomates secos
  • Nueces
  • Tallos de cebolla de verdeo
  • Queso cremoso (el más firme que consigas)
  • Semillas de sésamo (negro y tostado)

 

 

 

 

Aclaraciones miles para esta receta de sushi (y reemplazos)

sobre el arroz

El arroz que uso es un arroz especial para sushi: granos redondos, transparentes, muy pegajoso. Estoy usando el Dos Hermanos, que se produce acá en el país. Si no lo consiguen, pueden intentar con la variedad Doble Carolina que es más común. No quedará exactamente igual pero les prometo que saldrán airosos.

 

el vinagre de arroz

Puede reemplazarse por vinagre de alcohol. En este caso usamos más azúcar. En lugar de 2 cdas. de azúcar por cada 4 de vinagre ponemos la misma cantidad: 4 y 4.

 

los pescados

Suele usarse salmón y atún rojo. Mi pescadero me recomendó lenguado y lo probé. No queda mal pero prefiero el salmón. lo importante es que sea un pescado blando, que se desarme en la boca. Y, por supuesto, fresco. Para saber cómo se corta para los niguiri (o para sashimi), mirá este video , está en inglés pero es bastante claro.

 

 

 

 

Cómo hacer sushi casero

5 pasos para no morir en el intento

  1. Lavar el arroz: Lavar el arroz en agua unas 5-6 veces hasta que el agua salga transparente o casi. Dejar reposar 30 minutos.
  2. Cocinar el arroz: poner en una olla con igual cantidad de agua (2 tazas de arroz, 2 tazas de agua). Tapar. No vamos a sacar la tapa hasta el final de todo el proceso. Poner en máximo hasta que hierva y luego bajar el fuego a mínimo por 13 minutos. ¡No sacar la tapa! ¡Nunca! Tras este tiempo, apagar la hornalla y dejar reposar 10 minutos, siempre tapado. Si lo cocinás como yo en Pressure Cooker, simplemente ponés el arroz con el agua en el programa para hacer arroz de 3 minutos y cuando termina la cocción lo dejás descansar los 10 minutos sin abrir ni descomprimir.
  3. Hacer el sushi-zu: mientras reposa el arroz, mezclar las 4 cdas. de vinagre de arroz con las 2 cdas. de azúcar y la cdita. de sal. Revolver hasta que esté el azúcar disuelta.
  4. Enfriar el arroz: tras el reposo, colocar el arroz en un molde amplio (ideal si es de madera), que sea bien abierto. Volcar el aderezo sobre él e ir con cuidado separándolo con una cuchara y revolviéndolo mientras lo abanicamos con un abanico ad hoc o con una revista Paparazzi. La idea es que el arroz quede a temperatura ambiente a la vez que hacemos llegar el sushi-zu a todo el arroz.
  5. Armado del sushi: siempre que busques cómo hacer sushi verás lo mismo: el sushi se hace con las manos mojadas. Esto es porque el arroz es súper pegajoso. Hay varios tipos de sushi, les enseño los más comunes. Para ver cómo se arman, háganme el favor de mirarlo en el video, no me hagan a esta altura del año explicar algo tan complejo de decir con palabras.

 

rolls

Lo que hacemos es poner sobre una esterilla el alga nori. El alga siempre va con la parte brillante hacia abajo y las líneas que tiene en el mismo sentido que las líneas de la esterilla. Yo suelo cortarle un pedazo porque no me gusta el sushi muy “espiral”.

Colocamos con las manos mojadas el arroz sobre el alga y lo esparcimos hasta que ocupe toda el alga. Dejamos solo 1cm. al final para pegar.

Ponemos el relleno que queramos y cerramos. Al roll con el alga por fuera se le llama maki y al roll con el alga por dentro y el arroz por fuera (que suele llevar sésamo) se le llama uramaki.

 

 

niguiri

Niguiri se llama a la croqueteishon con algo arriba. Formamos con las manos mojadas una especie de croqueta de arroz y colocamos un trozo de pescado o langostino encima (dejé el enlace para que vean como se corta en las aclaraciones). Aplastamos con dos dedos mojados como se ve en el video. Para el niguiri de piel de salmón (que les SÚPER recomiendo, para mi fue el más rico de toda la partida), solo saltear la piel de salmón hasta que esté bien crocante, cortar en cuadrados y unir al arroz con un alga, pegada con algo de agua.

 

 

sashimi

No lo ven en el video. Es el salmón cortado de determinada manera (en las aclaraciones está el video que lo enseña), sin arroz ni alga ni nada.

 

 

temaki

Es el cucuruchete. Se coloca un trocito de arroz y el resto cortado en tiritas (palta, pescados, zanahoria, lo que quieras), se cierra como un cucurucho y se pega el alga con un poco de agua.

 

 

cortado de los rolls

Se cortan en 6 u 8 piezas cada uno, siempre con un cuchillo mojado y descartando las puntas que quedan desprolijas.

 

 

cómo se come

Para comer, cada uno tiene un cuenquito. Suele ponerse en el cuenco un poco de wasabi (pasta de rábano picante, que es MUY picante), salsa de soja, se mezcla y se mojan ahí las piezas antes de comer cada bocado. Si te aburren los palitos, mejor con la mano que con tenedor. Otra posible salsa (que hizo una amiga ese día en casa), es salsa de soja, miel y jengibre rallado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo hacer sushi en casa: mi sushi

¿saben qué?, era la segunda vez que lo hacía… nada mal

cómo hacer sushi casero

 

receta de sushi

 

Publicado por , el 26 diciembre, 2015. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos, Recetas.

¡Animate!

¿y? ¿qué te parece la receta?

¡dale me gusta a todo!

guardala, imprimila, compartila

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno!

¡decime la verdad!


Publicidad

Con lo que gane con tu click, Paulina quiere comprarse unas medias

asdf

Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

Leave a Reply

4 Comentarios en "Cómo hacer sushi casero en 5 pasos"

avatar
  Subscribe  
más nuevos más viejos más votados
Notificar
AMALIA
Invitado

NO SE S ILO VOY A LOGRAR…PERO SOS UNA GENIA HERMOSA

Natalia
Invitado

Hola!! En olla a presión tradicional imposible, no?

Tana
Invitado

comment image comment image comment image comment image comment image comment image comment image
Salió genial, sigan el paso a paso que no falla!!!

NatiAlabel
Invitado

Pauline, tengo una pregunta. En vez de usar esterilla, yo hago el sushi con unos moldecitos de Tupperware diseñados para tal fin. Estos: http://cdn.shopify.com/s/files/1/0216/1662/products/E07_large.jpg?v=1441642806
Mi consulta es: me voy a ir al infierno por vaga y perezosa?
Gracias, la radio está buenísima!

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Lecuine
  • Nutregal