zanahoria

recetas con zanahoria

La zanahoria o Daucus Carota es una hortaliza muy conocida por su presencia en ensaladas como la rusa o por quedar tan bien en sopas. Definitivamente, las recetas con zanahoria tanto como su existencia misma como ingrediente nos alegra las ensaladas y la vida. Siempre y cuando no tengamos que rallarla 👀 .

Un datazo es que la zanahoria pertenece a una familia muy particular, las Apiáceas. A muchas de estas apiáceas se les encontraron propiedades medicinales. Además, es una planta bianual, ósea que su ciclo de vida dura 2 años, crecen durante el primer año y florecen durante el segundo.

Su origen y éxito por el mundo

Sus inicios se remontan al centro asiático y mediterráneo. Los primeros en cultivarla y consumirla fueron los griegos y romanos, aunque muchas veces solo se utilizaba con propósitos medicinales. 

La zanahoria que conocemos hoy fue creada por los holandeses en el siglo XVII. A partir de aquí es que su cultivo se extiende en América.

Curiosidades:

  • 🥕 Durante la Edad Media la zanahoria servía como tinte para la manteca y en Francia sus hojas se utilizaban para decorar peinados y sombreros.
  • 🥕 En los primeros cultivos las raíces de la zanahoria eran de color violáceo. Con el tiempo y los cambios en su cultivo el color se fue modificando.
  • 🥕 La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo.
  • 🥕 Ingerir zanahorias con jugo de limón todos los días o unas veces por semana es de gran ayuda para conservar sana la piel, el cabello y la vista.

La mejor época para preparar recetas con zanahoria

Ya sabemos que en la actualidad se pueden encontrar zanahorias frescas en el mercado durante todo el año, pero las que realmente están en su temporada son las que se cultivan a finales de primavera. Las zanahorias de primavera son más bien pequeñas, dulces y muy tiernas.

Mientras que las zanahorias de invierno son más gruesas y su sabor y consistencia mejoran en la cocción. Las zanahorias tiernas y de primavera son perfectas para comerlas crudas. Las más grandes se usan para cocinar.

Como elegir las mejores zanahorias para nuestras recetas

Solo vamos a agarrar las que tengan su piel suave y mejor si son pequeñas o medianas, bien formadas, de color naranja vivo y con un tamaño uniforme.

Tipos de zanahorias y sus usos

Atendeme a esta clase de Ciencias Naturales que vamos a tener. Esto te va a servir para levantarte a alguien en el boliche? No sé, no creo. Por las dudas no lo digas, no seas pesado. Pero el saber no ocupa lugar dicen así que aquí vamos:

  • Existen distintas variedades de zanahoria, presentando una gran diversidad de formas, colores y fecha de cultivo.
  • Todas estas variedades se agrupan en tipos, entre los que se encuentran Danvers, Imperator, Nantes, Touchon, Flakee, Amsterdam, París y Chantenay.

La clasificación más generalizada de zanahorias se diferencia en formas y tamaños, en el mercado podemos encontrar:

  • Zanahorias cortas. La variedad de cultivo temprano, tienen una formita redondeada muy característica, ideales para hacer ensaladas. Su longitud suele ser menor de 10 cm. París y Chantenay.
  • Semi-largas o intermedias. Son las más comunes, de forma cilíndrica y gruesa con piel lisa en tonos naranjas intensos. Miden entre 10-20 cm. Entre estas se encuentran las Danvers y Nantes.
  • Largas. Tienen una punta pronunciada y superan los 20 cm de longitud. Su destino es ser parte de un guiso. Entre estas se encuentran las Imperator y Flakee.

Después me cuentan si esta data les gusta, y todo eso. Ahora sí…

Todas mis recetas con zanahoria

Receta wok de verduras

Wok de Verduras: ABC para saltear vegetales

Muchas de las grandes recetas empiezan de esta manera: Hoy te voy a enseñar a saltear vegetales y preparar un exelente el wok de verduras al estilo tradiiconal. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En este

Receta de goulash o gulash

Receta de Goulash Húngaro Tradicional

En este artículo van a encontrar la receta más fácil y rica de Goulash. Una receta muy simple de cocinar aunque seas principiante en este mundo, vayan pensando a quien quieren agasajar con esta preparación, o simplemente ponemos plato para uno ¿por qué no? Aquí nos hacemos compañía.

Verduras al horno receta

Verduras al Horno: la fórmula secreta jamás revelada

Las verduras al horno son geniales como guarnición, pero tienden a pegarse. Hoy te vamos a enseñar todos los tips que no conocías y uno FUNDAMENTAL para que las papas, batatas, zanahorias, berenjenas, cebollas y ajos, nunca más se te peguen a la fuente del horno.

Que puedo comer hoy

¿Qué comer hoy? Gran pregunta

Si no tenes ni idea qué comer hoy aquí lo resolvemos. Un artículo con video y varias ideas para que puedas resolver tus comidas con creatividad y de forma sencilla. Aprovechalo!

Arroz Primavera

Arroz primavera

Muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar un arroz con aroma a septiembre y flores de colores ❤️️ es del Arroz Primavera.  Quien no se haya

Niños envueltos

Niños envueltos: 3 recetas diferentes

¡Hola, amigos y amigas de internet! Bienvenidos a un nuevo capítulo de Paulina Cocina ❤️️, hoy vamos a cocinar un clásico de los clásicos: son Niños Envueltos y estos hechos de una forma muy fácil. Son unos

Ramen receta

Ramen, receta simple para un plato con historia

Hoy vamos a hacer un viaje por Japón en búsqueda de la mejor receta de Ramen Original. Sean muy bienvenidos, señoras y señores a Paulina Cocina y una nueva aventura! Acompáñenme que hoy vamos a ver

Pollo al horno

Receta de Pollo al Horno

Buenas gente bella ❤️️ Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy muriendo de calor, con el horno precalentado a 200º en pleno verano pero no me importa nada porque hoy vamos a preparar el mejor pollo al horno de

Guiso de lentejas

Cómo hacer guiso de lentejas, receta infalible!

En este programa…vamos a preparar un plato que nos gusta a todos cuando empieza a aparecer el fresquete: guiso de lentejas con carne! Y si, ¿cómo no vamos a tener una receta de guiso de lentejas? Éste