Tortilla de espinaca a la crema de roquefort

El nombre original de este plato es: Tortilla de espinaca a la crema de roquefort (con una sola clara porque no me gusta el sabor a huevo con la verdura de hoja). Por cuestiones publicitarias, la producción me hizo sacar la parte negativa del texto. Estoy atada de pies y manos, amigos.

A veces no sabemos que hacer con la espinaca. ¿No les pasa? La tortilla de espinaca no es un clásico como la tortilla de papas , sin embargo también es una receta española antigua y tradicional, y resulta una  gran opción para quienes nos encanta la espinaca y nos animamos a preparar esta verdura de forma diferente y original, acompañándola de una ensalada mixta o unos tomates con aceite de oliva y orégano.

Sobre esta tortilla de espinaca al roquefort

Cualquier tipo de tortilla resulta un plato fácil y sencillo de cocinar, y nos da la posibilidad de jugar con los ingredientes de forma de que los sabores sean muy variados. Por ejemplo, para esta receta de tortilla de espinaca decidí utilizar crema y roquefort, y ha quedado increíble! 

Además vamos a preparar una comida en la cual la espinaca será la base nutricional junto con el huevo. Si quisieran restar calorías y hacer esta tortilla más saludable podrían quitar la crema de leche, el queso crema y el roquefort para reemplazarlos por otros ingredientes que sean menos calóricos, por ejemplo queso crema light y alguna leche alternativa.

Otro punto positivo que tiene ésta receta es que se prepara de forma rápida y que, como les explicaba en el párrafo anterior, es una manera genial para introducir más verduras y alimentos saludables a nuestra dieta. Estoy segura de que les va a encantar!

Ingredientes

  • 1 taza de espinacas cocidas
  • 1/2 cebolla
  • 2 cdas. de harina
  • 1/2 vaso de leche
  • 1 cda. de crema de leche
  • 1 cda. de queso crema (queso untable)
  • 2 cdas. de queso roquefort
  • 1 clara de huevo
  • Manteca
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Cómo hacer tortilla de espinaca al roquefort

a la crema de roquefort

  1. Lavar bien la espinaca y ponerla al fuego en una olla unos 10 minutos (sin agua, solo con el agua de haberlas lavado). Retirar, picar y reservar.
  2. Picar la cebolla y dorar en manteca. Agregar la espinaca picada y saltear unos minutos.
  3. Agregar las 2 cdas. de harina y remover hasta que la harina esté tostada. Serán 1 o 2 minutos. Agregar la leche (natural o tibia) y remover. Se formará una salsa blanca suave (bechamel)
  4. Quitar del fuego y agregar el queso roquefort desmenuzado, la crema, el queso untable y remover. La idea es que el queso roquefort quede en trozos y se derrita, así que no quise integrarlo en caliente. Agregar sal (poca), pimienta y nuez moscada.
  5. Aparte, batir la clara a nieve. Integrar en la espinaca con mucho cuidado, sin revolver para que las claras no se bajen.
  6. Calentar en una sartén pequeña un poco de manteca y poner la preparación. Como la queremos esponjosa no la daremos vuelta. Para que se cocine pareja, le ponemos tapa. Cuando esté dorada por debajo, estará lista. Es cremosísima.

Y aquí mi tortilla de espinaca al roquefort

gordita gordita

Paulina Cocina

Ver comentarios

  • Paulina es habitual ligar o unir ingredientes con Harina?? o hay algun otro elemento que se pueda usar y freezar?

Publicado por
Paulina Cocina