Qué son y cómo hacer las tradicionales cemitas poblanas

Receta de cemitas poblanas

El sándwich debe ser uno de los platos más populares del mundo. Con miles de versiones y presente en todos los países (sí, no hay país en el que no se consuma algo en forma de sándwich) es siempre una buena idea porque se adapta a cualquier situación. ¿Hambre entre comidas? Sandwich. ¿Comida frugal? Sandwich. Y así…

Por eso la receta de cemitas poblanas es buenísima para sumar ideas y combinaciones. Son conocidas por su tamaño grande y la sabrosa combinación de ingredientes. La palabra “cemitas” se refiere a los panes de semillas de ajonjolí utilizados para hacer el sándwich. En definitiva, son un tipo de sándwich mexicano exquisito que se originó en la ciudad de Puebla, México.

Sobre las cemitas poblanas

Historia de las cemitas poblanas

La historia de las cemitas poblanas se remonta a la ciudad de Puebla, México, durante la época colonial. Se dice que las cemitas tienen sus raíces en la fusión de la gastronomía indígena y la influencia de los ingredientes y técnicas culinarias europeas.

El término “cemitas” proviene del idioma italiano y es una adaptación del pan conocido como “semita siciliana”. Durante la época de la conquista española en México, los inmigrantes italianos que llegaron a la región de Puebla trajeron consigo sus conocimientos y técnicas de panadería, incluyendo la receta de la semita siciliana.

Con el paso del tiempo, los poblanos comenzaron a adaptar esta receta italiana a sus gustos y disponibilidad de ingredientes locales. Así nacieron las cemitas poblanas, un sándwich único que combina ingredientes autóctonos de la región con influencias italianas y españolas.

Esa zona en particular se caracteriza por tener recetas muy sabrosas y tradicionales como Tinga de Pollo y por ser la cuna del chile poblano dando lugar a recetas con este ingrediente como Espagueti Verde cremoso con chile poblano.

La popularidad de las cemitas poblanas en México

Las cemitas poblanas se hicieron populares en la ciudad de Puebla y rápidamente se convirtieron en un ícono de la gastronomía local. La combinación de sabores y texturas, así como la abundancia de ingredientes frescos y de calidad, atrajo a los lugareños y visitantes por igual.

A lo largo de los años, las cemitas poblanas se han convertido en un elemento importante de la identidad culinaria de Puebla y se han expandido a otras regiones de México e incluso a otros países. Hoy en día, las cemitas poblanas son reconocidas como un platillo representativo de la rica tradición gastronómica mexicana.

A medida que las cemitas poblanas han ganado popularidad, han surgido diversas variantes y combinaciones de ingredientes, lo que ha enriquecido aún más su diversidad. Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma: un delicioso y abundante sándwich con sabores auténticos y una historia arraigada en la cultura de Puebla.

Historia de las cemitas poblanas

¿Qué llevan las cemitas de Puebla?

Las cemitas poblanas tradicionales generalmente incluyen los siguientes ingredientes:

  • Pan de cemita: El pan utilizado para las cemitas es redondo, esponjoso y está cubierto de semillas de ajonjolí. Es similar a un pan de hamburguesa, pero con un sabor distintivo.
  • Carne: La proteína principal en una cemita poblana suele ser carne de cerdo o pollo. La carne se puede sazonar y cocinar de diferentes formas, como asada, adobada o milanesa.
  • Queso: Un elemento clave en las cemitas poblanas es el queso. El queso utilizado tradicionalmente es el queso Oaxaca o el queso de papa, que es un queso fresco y suave. También se pueden agregar otros quesos, como el queso panela.
  • Aguacate: Las cemitas suelen llevar rebanadas de aguacate fresco, que añaden una textura cremosa y un sabor suave al sándwich.
  • Pápalo: Una hierba aromática llamada papaloquelite es un ingrediente característico de las cemitas poblanas. Tiene un sabor fresco y especiado similar al cilantro y se coloca en las cemitas para darles un toque distintivo.
  • Chipotle: Las cemitas suelen llevar salsa de chipotle, que es una salsa picante hecha con chiles ahumados. Aporta un sabor ahumado y picante al sándwich.

Receta de cemitas poblanas paso a paso y desde el inicio

Estos sándwiches repletos de sabores auténticos te transportarán a la rica cultura culinaria de México. Primero vamos a hacer el pan y luego procederemos al armado de la cemita poblana que no es solo un sándwich… Es una experiencia culinaria que celebra la diversidad de sabores y la riqueza cultural de ese país.

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas y media

Ingredientes

Para el pan de cemita

  • 500 gr de harina de trigo
  • 10 gr de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 250 ml de agua tibia
  • 1 huevo
  • Semillas de ajonjolí para decorar

Para el relleno

  • 500 gr de carne de cerdo o pollo (puedes utilizar lomo de cerdo, pechuga de pollo o cualquier corte tierno)
  • 1 cebolla grande, cortada en rodajas
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal y pimienta a gusto
  • 200 gr de queso Oaxaca, rallado
  • 1 aguacate, cortado en rodajas
  • Hojas de pápalo o cilantro fresco
  • Salsa de chipotle (opcional)

Como se preparan las cemitas poblanas

Preparar el pan de cemita

  1. En un bol grande, mezclar la harina, levadura, sal y azúcar. Agregar el agua tibia y el huevo. Mezclar bien. Amasar en una superficie enharinada unos 10 minutos, hasta que esté suave y elástica.
  2. Colocar la masa en un bol engrasado, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar en lugar cálido durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño. Mientras precalentar el horno a 200°C.
  3. Dividir la masa en porciones del tamaño deseado y darles forma redonda y plana, similar a un pan de hamburguesa. Espolvorear semillas de ajonjolí por encima de cada pan y colocarlos en una bandeja para hornear.
  4. Hornear los panes durante unos 15-20 minutos o hasta que estén dorados y cocidos por dentro.

Preparar el relleno

  1. En una sartén grande calentar el aceite vegetal a fuego medio, agregar la cebolla y el ajo y sofreír hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
  2. Agregar la carne de cerdo o pollo a la sartén y cocinar hasta que esté bien cocida y dorada. Salpimentar a gusto y retirar de la sartén. Dejarla reposar.

Armar las cemitas

  1. Cortar los panes de cemita por la mitad y retirar un poco del centro para hacer espacio para el relleno.
  2. Colocar una capa de queso rallado en la parte inferior del pan. Añadir una porción de carne de cerdo o pollo, luego rodajas de aguacate y hojas de pápalo o cilantro fresco.
  3. Opcionalmente, agregar salsa de chipotle para darle un toque picante. Cubrir con la parte superior del pan.
Qué son y cómo hacer las tradicionales cemitas poblanas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 3,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de muslos de pollo al horno

Cómo hacer unos ricos y fáciles muslos de pollo al horno

Prepara unos muslos de pollo al horno deliciosos. Sigue mi receta y déjate sorprender por una experiencia culinaria exquisita, donde los muslos de pollo se hornean con hierbas aromáticas y especias, obteniendo una jugosidad y sabor inigualables. ¡Una verdadera delicia para compartir en familia!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios