Buñuelos de acelga con trucos y secretos

Receta de buñuelos de acelga y remolacha

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Vamos a cocinar Buñuelos de Acelga ?? delicioso. En el medio jugamos a un juego en el que ustedes van a poder elegir entre buñuelos fritos o al horno. Después veremos cuál es el equipo ganador.

Este blog del amor donde somos felices cocinando recetas muy ricas y rápidas. Hoy no es la excepción porque traemos unos buñuelitos de la mano de dos recetas muy fáciles que se hacen en un toque, ideales para incorporar verduras como acelga en el menú diario de cualquier persona (y niñes) que prefieren no ver lo verde en sus platos. Con esta receta ni se enteran, les encanta y es un gol para este equipo que lucha día a día por una alimentación más variada, sin complicaciones y saludable.

Tabla de contenidos

Sobre los buñuelos de acelga

Es una receta que se re adapta a cualquier verdura de hoja, por lo tanto pueden seguir el mismo procedimiento y hacer buñuelos de verdura con otras hojas. Al final les dejamos como comodín, una verdura que nadie tiene en cuenta y funciona super bien, y no se olviden de los clásicos buñuelos de espinaca.

Para el Team Buñuelos Fritos ??

Sabemos que la fritura no es una forma de cocción muuy saludable, por eso a continuación les dejamos un par de consejos para freír lo más saludable posible! Porque frito y sano, dos veces bueno. 

  • El aceite tiene que estar bien limpio.  No guardamos el aceite y lo reutilizamos porque esto hace mal y nosotros queremos vivir muchos años.
  • Utilizar mucho aceite. Sin mezquinar en esta parte, abundante aceite. No le hagan caso a esas personas que dicen que utilizan poco aceite para que la fritura “sea más saludable” eso es mentira. Si ponemos poco aceite este se va a terminar quemando y ya sabemos que pasa.
  • No pinchamos la fritura con tenedor. Siempre agarramos los buñuelos con una espátula o con espumadera. ❌ Si pinchamos a cada rato los jugos se escapan y termina el aceite con comida y la comida llena de aceite ❌. 
  • Controlamos la temperatura. Es importante que el aceite no se queme ni que se enfríe. Si tienen un termómetro, golazo; la temperatura ideal del aceite tiene que estar entre 180° y 200°. 
  • No abusamos del espacio. De a poquito y todo se va a cocinar mejor, en su momento. Si llenamos la sartén de comida es muy probable que se enfríe y le cueste retomar temperatura. La fritura tiene que estar cómoda y libre.
  • Somos responsables con el residuo del aceite. En todos los aspectos de la vida hay que ser consciente de los daños que podemos hacer al planeta. No tiren el aceite de la fritura por el desagüe por favor. Esto contamina muchos litros de agua y tiene un impacto muy negativo en el medio ambiente. 

Ahora les dejamos el secreto de la verdura que muy pocos valoran y vamos a hacer unos buñuelos con esta.

La hoja secreta (no la tires que es gratis)

En este canal no tiramos nada y aprovechamos absolutamente todo. Ese es el caso de la hoja de la remolacha que no solo se come y es muy saludable, sino que también es un vegetal que te regalan en cualquier verdulería y se pueden utilizar exactamente igual que la acelga.

De aquí un concepto que venimos utilizando hace un tiempo, el de “Aprovechología”, donde buscamos usar esas cosas que son alimento pero que normalmente se tiran por no saber cómo se utiliza. Es más o menos la misma idea: no desperdiciar nada de comida.

Receta de buñuelos de acelga

Ingredientes

  • 1 atado de acelga.
  • 10 hojas de remolacha.
  • 2 huevos.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 gr. de harina leudante.
  • 1/2 taza de leche (ajustar según se necesite).
  • Queso rallado.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Mostaza.
  • Aceite para fritura.

Este último ingrediente es opcional para quienes eligen hacer los buñuelos de acelga fritos. Aquí se dividen las aguas y hay quienes prefieren poner a calentar el horno, mientras que otros, amantes de la fritura, no lo piensan dos veces. Bueno esto es como el juego de elige tu propia aventura. Cuando decidan esto continuamos.

Cómo hacer buñuelos de acelga fritos

  1. Comenzar picando el ajo y cortando fino las hojas bien limpias y secas. 
  2. Por otro lado batir el huevo, lo máximo posible para aumentar la esponjosidad. Condimentar con sal, pimienta y una cucharada de mostaza. Mientras continua batiendo y agrega la leche.
  3. Sumar a la mezcla las hojas picadas, el ajo y remover para incorporar todo. Agregar la harina tamizada y mezclar.
  4. Mientras calentar abundante aceite. 
  5. El último paso es agarrar porciones de la mezcla con una cuchara y colocarlas dentro del aceite caliente. Freír por 5 minutos y retirar colocándolos sobre un papel absorbente.

Cómo hacer buñuelos de acelga al horno

  1. Lavar y picar bien fino la verdura.
  2. En un recipiente aparte colocar los huevos, el queso rallado y la harina leudante (si es tamizada mejor). Mezclar hasta integrar todo.
  3. Condimentar con una pizca de sal, pimienta y 1 cda. de mostaza.
  4. Sumar las hojas picadas en el mismo recipiente y mezclar. Con las manos bien limpias o con dos cucharas agarrar porciones de la mezcla, formar bolitas e irlas colocando en una fuente para horno con un poco de aceite en la base.
  5. Llevar al horno precalentado a 200°. Cocinar y dar vuelta los buñuelos cada 5 minutos, cuando estén doraditos por fuera es porque ya están listos.

Ahora veamos cuál es el equipo ganador y resolvemos esto de una vez por todas, ?? los del equipo al horno y ??los que prefieren buñuelos de acelga fritos. Los leemos.

Como hacer buñuelos de acelga y remolacha

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (79 votos, promedio: 4,53 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

sopa con fideos

Como hacer sopa de fideos, muy fácil!

Les gusta la sopa? A mi y a mis hijos nos encanta tomar sopa en invierno! A los que no tienen hijos les cuento que muchas veces los chicos no quieren tomar sopa, creo que les

pollo al curry fácil

Pollo al curry fácil: se hace en 20 minutos!

Sean ustedes muy bienvenidos a esta edición de Paulina Cocina en la que vamos a hacer una receta de pollo al curry fácil, facilícima. El curry es la Madonna de las especias. La reina. Yo no

Suscribirse
Notificarme de
3 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Silvia
9 de abril de 2023 12:57

Se puede hacer con acelga cruda o salteada con ajo un piquito

Aguirre Maria del Pilar
28 de junio de 2022 21:54

Buñuelos al horno !!!!! Mas saludables ??

Claudia
28 de junio de 2022 13:58

Hola Paulina!
La acelga va cruda?