Receta clásica de papas arrugadas para comer sin parar

receta de papas arrugadas

Bienvenidos al blog de Paulina Cocina y las recetas novedosas. Si vamos a andar por las Islas Canarias (manifestando…) éste es un plato que encontraremos seguro porque captura la esencia del lugar. Comer papas arrugadas es una experiencia en la que la clave está en disfrutar de cada papa, sumergirla en la salsa mojo y saborear la combinación de la textura crujiente de la piel arrugada con el sabor vibrante y aromático del mojo. 

¿Tentados? Les vamos a pasar la receta y tips para hacer las mejores.

Sobre papas arrugadas

Las papas arrugadas con mojo son un plato tradicional de las Islas Canarias, un archipiélago español en el océano Atlántico. Este plato se ha convertido en un icono de la gastronomía canaria y es muy apreciado tanto por los locales como por los visitantes. Consiste en papas pequeñas y de piel fina cocidas en agua con sal marina hasta que se arrugan y su piel se vuelve arrugada y crujiente. 

La receta de las papas arrugadas es sencilla pero requiere un cuidado especial. Las papas se lavan y se colocan en una olla con agua fría y sal marina, luego se cocinan a fuego medio hasta que el agua se evapore.

A medida que el agua se reduce, la sal se adhiere a la piel de las papas, creando ese característico aspecto arrugado. Una vez cocidas, se retiran del fuego y se sirven con mojo y un toque final de sal gruesa.

Cómo hacer las mejores papas arrugadas

Preparar papas arrugadas es un proceso relativamente sencillo pero requiere atención a los detalles. Se trata de elegir papas pequeñas y de piel fina como las papas bonitas y cocinarlas en agua con sal marina hasta que estén tiernas y su piel se arrugue. 

La clave está en usar suficiente sal ya que esta se adhiere a la piel de las papas durante la cocción creando la textura arrugada característica. Una vez cocidas, se escurren y se dejan secar un poco antes de servirlas con una deliciosa salsa mojo.

receta fácil de papas arrugadas

Salsa mojo, acompañante de las papas arrugadas

Uno de los acompañamientos más populares para las papas arrugadas es el mojo. El mojo es una salsa condimentada que se sirve generalmente en dos variedades: mojo rojo y mojo verde. 

El mojo rojo se elabora con pimientos rojos secos, ajo, comino, aceite de oliva y vinagre, mientras que el mojo verde contiene cilantro o perejil, ajo, aceite de oliva, vinagre y un toque de pimienta verde. Estas salsas aportan un sabor único y cada comensal puede elegir su favorita según sus preferencias.

Este plato es una deliciosa muestra de la cocina canaria y es apreciado por su simplicidad y sabor auténtico. Las papas arrugadas con mojo son ideales como acompañamiento de otros platos típicos canarios, como el pescado fresco, las cigalas a la plancha o el gofio, una harina de cereales tostados que también es emblemática en la región. 

Otra variante: el mojo picón

En cuanto a las patatas con mojo picón, esta es otra variante popular. El mojo picón es una versión más picante del mojo rojo con la adición de pimienta picante generalmente pimienta cayena o guindilla. Esta salsa agrega un toque de picante que realza el sabor de las papas y es apreciada por aquellos a quienes les gusta la comida con un toque picante.

¿Por qué se llaman papas arrugadas?

El nombre “papas arrugadas” se debe a la apariencia distintiva de este plato canario. La característica más llamativa es su piel arrugada y arrugada, que se forma durante el proceso de cocción. Durante la cocción, las papas pequeñas y de piel fina se sumergen en agua con una cantidad generosa de sal marina. A medida que el agua se evapora la sal se adhiere a la piel de las papas lo que resulta en esa textura rugosa y arrugada que da nombre al plato.

La palabra “arrugadas” se utiliza para describir esta textura que recubre las papas y  es una característica distintiva que las hace únicas. Esta apariencia no solo es atractiva visualmente sino que también aporta una textura crujiente y salada a las papas, lo que las convierte en un bocado delicioso y diferente.

¿Cómo comer papas arrugadas?

Las papas arrugadas se disfrutan de una manera bastante característica y auténtica. Para comerlas  se suele utilizar un tenedor o un palillo para pinchar las papas ya que su piel arrugada y crujiente hace que sea fácil de agarrar. Una vez que se tiene una papa en el tenedor se sumerge en la salsa mojo, que se sirve por lo general en un recipiente aparte. 

El mojo, ya sea rojo o verde, aporta un sabor vibrante y delicioso que complementa perfectamente la simplicidad de las papas. Cuando se sumerge la papa en el mojo, se puede asegurar de que cada bocado esté impregnado con el sabroso sabor de la salsa. 

Es importante recordar que estas papas son un plato que se disfruta mejor en compañía, compartiendo una mesa con amigos o familiares. Además, suelen ser un acompañamiento popular en otros platos canarios, como pescados frescos o carnes a la parrilla, lo que permite una experiencia gastronómica aún más rica.

Mirá esta receta relacionada (acá
Seguime en Instagram (clic acá)

Receta de papas arrugadas

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de papas bonitas (o papas de piel fina)
  • 250 gr de sal marina 
  • Agua suficiente para cubrir las papas

Papas arrugadas en 5 sencillos pasos

  1. Lavar bien las papas para eliminar cualquier suciedad.
  2. Colocarlas en una olla y cubrirlas con agua fría. Agregar la sal marina.
  3. Llevar a ebullición a fuego alto. Cocinar 20-25 minutos o hasta que estén tiernas.
  4. Una vez cocidas, escurrir en un colador y dejarlas secar. 
  5. Colocar las papas arrugadas en un plato con salsa mojo (roja o verde) como acompañamiento.
como hacer papas arrugadas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de hummus

Hummus: La receta con garbanzos por excelencia

¡No te hagás, Paulina! Supongo que sabrán lo que es el hummus: esa pasta de garbanzos deliciosa que se condimenta de diferentes maneras, muy tradicional en la cultura árabe. Bueno, atentos con este hummus que les

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios