¡Hola, sean bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Qué lindo es viajar, ¿no? A todos nos encanta viajar y sobre todo con el paladar, por eso hoy nos vamos hasta Grecia con una receta fácil, sin cocción que van a disfrutar haciéndola y comiéndola: Tzatziki.
Esta receta con nombre raro (pueden pronunciarla salsiki) es una cremosa, refrescante y adictiva salsa de yogurt y pepino con un toque de ajo. Si no la probaron, este es un buen momento.
Hoy les vamos a contar todo sobre esta salsa griega, su origen, hasta cómo hacerla en casa, qué sabor tiene, qué significa y con qué acompañarla. Al final van a encontrar la receta original de tzatziki, más un video de Paulina desde Grecia con unas amigas que hablan raro y hacen la receta.
Sobre el Tzatziki
Ahora, antes de que se vayan corriendo a la cocina a preparar un buen bol de tzatziki, vamos a hablar un poco sobre el mundo de esta salsa griega que enamora por lo rico y por lo fácil de hacer.
- Salsiki es un nombre que me resulta algo ridículo pero tengo entendido que mucha gente le dice así a esta ¿salsa?, ¿dip? ¿qué es este salsiki? Ni sabe lo qué es, va a querer que lo llamemos por su nombre…
En términos simples, es una salsa que lleva como base yogurt, pepino rallado y ajo. Pero, la magia de esta receta está en la mezcla perfecta de ingredientes y en el balance de sabores frescos que la convierten en el acompañamiento ideal para casi todo.
El tzatziki juega un papel fundamental en cualquier mezze, una tradicional selección de aperitivos en la gastronomía griega y de Oriente Medio que se sirve antes del plato principal, y que está diseñada para compartir entre amigos o familia.
El origen y significado de la salsa tzatziki
El tzatziki no sólo es una salsa, es prácticamente un pedacito de historia griega en cada bocado. Su nombre, aunque difícil de pronunciar para algunos, proviene del término turco “cacik”, que también hace referencia a una salsa similar.
Los griegos cambiaron algunas partes de la receta, transformándola en una versión más propia, y en uno de los pilares de su cocina.
- Aunque su origen exacto es dudoso, se sabe que la receta de salsa tzatziki es una evolución de salsas antiguas hechas a base de yogurt griego.
De hecho, en la gastronomía griega, el uso del yogurt ha sido común por mucho tiempo. Al igual que el pepino y el ajo, que con sus propiedades refrescantes y digestivas, eran perfectos para acompañar platos más pesados. Así que estamos hablando de una receta que tiene tanto sabor como historia.
Recetas para disfrutar con el Tzatziki
En la gastronomía griega y de medio oriente, la salsa tzatziki se suele servir como parte de un mezze o meze, algo parecido a una tapeo, que incluye una variedad de platos en pequeñas porciones, como aceitunas kalamata, hummus, babaganoush, dolmas (hojas de parra rellenas), pan pita, y por supuesto, la salsa griega que hoy nos convoca
El tzatziki aporta frescura y un toque cremoso que equilibra los sabores más intensos de otros platos del mezze, como los aderezos picantes o los bocados agridulces. Además, con su base de yogur y pepino, es ideal para refrescar el paladar entre un bocado y otro, para disfrutar de una experiencia completa.
Otras recetas con tzatziki
Por su suavidad y cremosidad, la salsa griega tzatziki también se suele utilizar en recetas con diferentes carnes, pescados y ensaladas:
- Gyros: Un delicioso bocadillo griego de carne asada envuelta en pan pita, coronado con una generosa cantidad de salsa tzatziki.
- Souvlaki: Se trata de pequeñas brochetas de carne (ya sea de cerdo, pollo o cordero) que se sirven con tzatziki como acompañamiento obligatorio.
- Ensaladas: La clásica ensalada griega va perfecta con el toque cremoso y fresco de esta salsa.
- Verduras crudas (crudités): Pepino, zanahoria, apio, pimientos, todos combinan a la perfección con la frescura del tzatziki.
- Pescados a la parrilla: El toque fresco de la salsa contrasta increíblemente bien con el sabor ahumado del pescado a la parrilla.
¿Qué sabor tiene el tzatziki y cómo se come?
Bueno, se trata de una salsa ligera, pero con carácter. El sabor del tzatziki es un balance entre el frescor y la acidez del yogur, el crujido del pepino, y ese “golpe” suave que te deja el ajo en el paladar.
Y, ¿cómo se come el tzatziki? Pues, la respuesta corta sería: ¡con lo que te guste! El tzatziki es el acompañamiento perfecto para carnes a la parrilla, especialmente cordero y pollo. También se puede servir como dip con pan pita o vegetales crudos, o incluso como aderezo para ensaladas.
6 Tips para hacer la receta de tzatziki perfecta
- Escurrir bien el pepino: Ya lo dijimos, pero vale la pena repetirlo. Si no se escurre bien el pepino, se les va a arruinar la salsa.
- Machacar el ajo: Para evitar que el ajo caiga mal sacar el bulbo verde que suele tener en el medio y machacarlo bien, para que quede como una pasta.
- Usar yogur griego espeso: Se puede hacer con yogur normal pero el resultado no será el mismo.
- Añadir aceite de oliva de calidad: El aceite de oliva virgen extra es esencial para darle ese toque mediterráneo.
- Probar y ajustar: Siempre probar el tzatziki antes de servir. Tal vez necesite un poco más de ajo, sal o aceite.
Enfriar antes de servir: Esta salsa de pepino y yogurt siempre sabe mejor refrigerada.
Un poco tarde, culminamos la entrega de nuestro especial ‘Paulina en Grecia’ con un plato típico hecho por una típica madre griega. Con Tzaziki (o Salsiki, si te cuesta pronunciarlo) pueden acompañarse diversas verduras o simplemente pan. Además, presentamos una clásica mesa griega y nos lo comemos todo.
Bon profit!
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
En este programa… Paulina teme ser injuriada en griego.
Receta completa de Tzatziki
Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes
seguro tenés todo esto en casa
- 1 pepino
- 500g. de yogurt griego
- Aceite de oliva
- Vinagre
- 2 dientes de ajo machacados
- Juego de ½ limón
- Sal y pimienta
- Eneldo (opcional)
- Hojas de menta (opcional)
Receta de Salsiki griego (Tzatziki)
- Rallar el pepino y escurrirlo bien, presionando con un paño de cocina para eliminar el exceso de agua. El pepino debe estar lo más seco posible
- En un bol, mezclar el yogurt griego con el pepino rallado.
- Añadir el ajo machacado, el aceite de oliva y el jugo de limón o el vinagre (no ambos para evitar acidez excesiva). Si decides usar eneldo o menta, añade solo una de las dos hierbas opcionales.
- Mezclar todo bien y sazonar con sal y pimienta a gusto.
- Refrigerar por al menos 1 hora, y entre 2-3 horas para un sabor más intenso.
- Sirve como acompañamiento de carnes, pan pita o como dip para vegetales.
cómo se come
en el video lo acompañamos con zucchini frito pero se puede comer con otras verduras y también es muy rico con pan árabe.
Salsiki: fotos del programa
seeee, cada vez me gusta más este nombre
Si querés ver el otro programa que hicimos desde Grecia: Nescafé frappé
te preguntás por qué el nombre? te averiguo si me explicás de donde viene “chimichurri”
Me encanta esta ensalada de pepino, yo la hago muchas veces en casa, aunque a veces cambio la forma de aromatizarla para darle un toque distinto, pero dando igual el toque que le des, es sanísima y está muy buena.
Estoy viendo que hace un año comí lo mismo….
Muy buenos el Tzaziki para los zucchini!
(acompañando con un ibérico gazpachito)
Hola Paulina, Rallar el pepino o cortar en brunoise?, Pelado o solo lavado y sin pelar? Gracias
Parece bastante secillo de preparar, pero… ¿Que tiene de especial el “yugurt Griego”?Y ‘cuanto vinagre? y aceite de oliva?