Salsa Criolla tradicional: clásico Argentino

Salsa criolla receta

Bienvenidos a Paulina Cocina amigos y amigas! Hoy les traigo la receta de salsa criolla tradicional, un clásico de la cocina Argentina. La mejor compañía para las carnes, o para lo que quieras. Esta salsa criolla es súper fácil de hacer y riquísima!! Es típica tanto en Argentina como en Uruguay y Perú, y también es conocida su variante más directa: la ensalada criolla.

Creo y sostengo que no hay que hacer competir la salsa criolla con el chimichurri, una buena salsa criolla acompaña y se complementa perfectamente con un buen chimichurri. Este es un blog inclusivo y hay amor para todos y todas! Dígale sí a salsear las carnes, milanesas de soja, verduras… Todo!

Una comida bien aderezada te suma años de vida sabían? Mejora la calidad también. El slogan cuando me presente en elecciones será:  una vida sin salsas no es una vida que merezca ser vivida.

Mmm bueno, no sé, si se les ocurre un mejor slogan me avisan.

El origen de la Salsa Criolla

suena música de suspenso

Me puse a investigar un poco acerca de la típica salsa criolla, dónde nació y por qué… Qué quieren que les diga… Me encanta el chusmerío culinario! Resulta que hay un libro que habla de todo esto, se llama El gaucho gourmet, de Dereck Foster y el afirma que los argentinos le copiaron la receta a los peruanos. Pero si seguimos investigando vemos que surgieron en un período de tiempo similar… Y que hay variaciones entre uno y el otro.

Además, la receta de salsa criolla argentina surge en el norte, por la zona de Tucumán siendo más específicos… O eso dice Doña Petrona en su libro y yo le creo. En fin, es una salsa de esta zona del sur de América. Cada cual tiene su variante y sus condimentos… Pero todas son increíbles!

Sobre esta receta de salsa criolla

La salsa criolla, o también la ensalada criolla se utilizan como acompañamiento de carnes, sin importar si son asadas, al horno, a la plancha o como sea que te guste! Muchos también la usan para acompañar sus pucheros y locros. Y la verdad queda increíble, súper recomendable. Un asado sin chimichurri y sin salsa criolla no es un asado dicen por ahí y la verdad estoy totalmente de acuerdo.

Si se deja macerar una noche en la heladera queda muchísimo más sabrosa. Lo que sí, el aceite debe cubrir toda la preparación para que no forme ningún hongo ni moho. Puede realizarse como conserva también, siguiendo los cuidados necesarios como ya hablamos anteriormente, obvio! En casa siempre tengo un frasco con salsa criolla, es uno de mis infaltables!

Existen tantas variantes de salsa criolla como cocineros en este mundo. Cada cual le da su toque completamente personal y está perfecto! Toda casa en Sudamérica tiene su propia manera si hablamos de como hacer salsa criolla, y obvio cada uno de nosotros va a defender hasta lo último  que la salsa de su familia es LA MEJOR.

La versión que les traigo hoy es la mía, la de casa, la que preparo mientras alguno de la familia se pone la cinta de capitán (o de capitana, por supuesto) y hace el asado.

Ingredientes

  • 1 cebolla blanca grande
  • 1 pimiento morrón rojo chico (o 1/2 si es muy grande)
  • 1 pimiento morrón verde chico (o 1/2 si es muy grande)
  • 1 pimiento morrón amarillo chico (o 1/2 si es muy grande)
  • 2 tomates perita
  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de vinagre de manzana
  • Condimentos: sal, pimienta, comino, ají molido.

Como hacer salsa Criolla paso a paso

Se prepara en 10 minutos!

  1. Picar la cebolla y los pimientos morrón bien chiquitos.
  2. Quitarles las semillas a los tomates y también cortar bien pequeño.
  3. En un bol incorporar los condimentos con el vinagre y revolver bien.
  4. Sumar las verduras picadas y revolver bien. Añadir el aceite de oliva y dejar reposar por lo menos 3 horas en heladera antes de consumirla! Listo! Súper fácil vieron?

Y además de la salsa… ¿Conoces la ensalada criolla?

La ensalada criolla es una variable buenísima de la salsa criolla: lleva los mismos ingredientes que la salsa pero con menos condimentos y así es menos invasiva. Es más suave que la salsa y sirve para acompañar todas tus comidas.

Ingredientes

2 tomates perita, 1 cebolla blanca, 1 pimiento morrón rojo, 1 pimiento morrón verde, Sal, pimienta., 1 chorrito de vinagre de manzana o de vino, Aceite de oliva

Cómo hacer una rica ensalada criolla

Picar el tomate perita (esta vez sin sacarle las semillas) en cuadraditos medianos. Picar la cebolla y los pimientos del mismo tamaño que el tomate. Condimentar con un chorrito de vinagre y con la sal y la pimienta a gusto. Agregar un chorrito de aceite de oliva. Se puede servir en el momento o luego de dejar 15 minutos en la heladera. Yasss! A disfrutar!

Pueden probar y encontrarle las variantes que más les guste! A jugar se ha dicho!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (133 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como hacer almibar

Cómo hacer almíbar: todos los tipos!

Cómo hacer almíbar, qué tipos hay y cuáles son todos los secretos para hacerlo. El almíbar es un ingrediente clave en muchos postres. Con nuestro tutorial, aprenderás a hacer todos los tipos de almíbar, desde el más sencillo hasta el más elaborado. ¡Aprende a hacer el almíbar perfecto para tus postres y sorprende a tus invitados con un toque de dulzura adicional!

Suscribirse
Notificarme de
13 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariana
14 de agosto de 2020 21:10

Muchas gracias Paulina.
Cuánto puede durar la salsa guardada en la heladera?

Rodrigo
28 de noviembre de 2020 23:11
Contestar a  Mariana

Lo que quieras, pero se puede podrir

Regina suris
2 de julio de 2020 17:56

Estimada paulina soy de familia alemana y habré visto mil veces a mi madre hacer torta de manzana con streusel este streusel es que no me sale sería mucho pedir si ma pasara la receta mil gracias y seguiré con su cocina cariños Regina.