Panchuques para saborear la tradición argentina

como hacer panchuques

Bienvenidos a una receta regional como pocas! El panchuque es una preparación culinaria originaria de Argentina pero es especialmente popular en la región de Córdoba, Tucuman, Jujuy y Santiago del Estero. Incluso en el resto del país casi no se consume mientras que en estas provincias se puede encontrar en restaurantes y puestos callejeros.

Puede ser disfrutado como un plato principal en el almuerzo o en la cena y se puede acompañar con salsas o guarniciones adicionales. Además es ideal para cumpleaños, fiestas infantiles y toda ocasión que requiera lo que llamamos “finger food”. Algo como lo que sucede con el conocido pancho.

El panchuque es una especie de panqueque o crepe que se elabora con una masa similar a la de los panqueques tradicionales. Sin embargo, se caracteriza por ser más grande y más grueso. Es como una especie de crepe gigante que usualmente tiene en su interior una salchicha.

El panchuque o pancho electrónico

Como es similar al pancho, en algunos lugares se le empezó a llamar pancho electrónico. Igual de económico e ideal para ser una comida rápida callejera, el panchuque es más cómodo para comer en esas circunstancias ya que al estar envuelto en masa de waffle es más difícil que pierda en relleno.

Obviamente no hay un origen definido, es por esto que aparte de adjudicarse su creación,  algunos lugares incluso le dieron su propio nombre. Tucuman es quien le dio el nombre de panchuque (pancho y panqueque) mientras que en el resto de los lugares se pide también como pancho electrónico aunque no tiene un por qué. ¡El ingenio popular nunca para!

Esta receta no solo se ha popularizado en Argentina, sino que también ha tenido influencia en países vecinos como Uruguay y Chile, donde se han adoptado y disfrutado variantes similares de este delicioso plato.

En algunos festivales gastronómicos, se llevan a cabo competencias para crear el panchuque más grande. Los participantes se esfuerzan por hacerlos de dimensiones impresionantes, utilizando enormes sartenes o panchuqueras especiales para lograrlo.

masa para panchuques

La que hace posible su existencia: la incomparable panchuquera

La panchuquera es una herramienta utilizada para preparar los panchuques, pero sorprendentemente no existe una persona específica acreditada como su creador. Es una especie de plancha o sartén grande y plana, similar a una plancha para hacer panqueques, pero de mayor tamaño.

La herramienta en sí misma ha sido desarrollada y perfeccionada a lo largo del tiempo por cocineros y amantes de la gastronomía que buscaban facilitar la preparación de los mismos. Se ha tomado como que es el resultado de la evolución y adaptación de utensilios de cocina existentes. 

Características

Este artefacto se utiliza para cocinar los panchuques de manera uniforme y facilitar su volteo durante el proceso de cocción. Al ser más grande que una sartén tradicional, permite crear panchuques de mayor tamaño, que es una característica distintiva del plato.

Cómo conseguirla

Hoy en día, la panchuquera se encuentra disponible en diferentes tamaños y materiales, como hierro fundido o antiadherente, para adaptarse a las necesidades y preferencias de los cocineros. Es una herramienta popular y práctica para la preparación de el plato en hogares y establecimientos de comida en Argentina.

La versatilidad de esta receta

Si bien la receta es sencilla de hacer y con pocos ingredientes (masa de panqueque y salchicha), cada región e incluso cada establecimiento intenta darle su propia identidad y también volverlo un plato más sabroso y apetitivo. Recordemos que al ser una comida popular y al paso, hay muchos lugares que lo comercializan. Podes probar hacer tus propias salchichas caseras también!

También los hay vegetarianos: rellenos solamente con verduras. Están también los que además de la salchicha llevan jamón y queso, entre otros. También se suelen acompañar con papas fritas, salsas como chimichurri o de queso, los aderezos tradicionales de cualquier pancho como mostaza, mayonesa y ketchup o simplemente nada.

La versatilidad está definida por los gustos personales y por el momento del día. No es raro ver gente desayunandolos o ver a los niños comiéndolos a la salida de la escuela. Es la verdadera comida para toda hora

Receta de panchuques

Con su versatilidad en los rellenos y su sabor único son una opción perfecta para una comida rápida y sabrosa. Solo tienen que reunir los ingredientes necesarios y seguir los pasos simples de la receta. Pueden hacerlos tan grandes o pequeños como desees y experimentar con diferentes combinaciones de relleno.

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 2 tazas de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 pizca de sal
  • 8 Salchichas 

Cómo hacer la masa de panchuques

  1. En un bol grande, mezclar la harina y la sal. Agregar los huevos y volver a mezclar.
  2. Incorporar gradualmente la leche y revolver continuamente para evitar grumos. La masa debe quedar suave y homogénea.
  3. Agregar el aceite y mezclar nuevamente hasta que esté bien incorporado.

Cómo hacer los panchuques perfectos en pocos pasos

  1. Calentar una sartén grande o una panchuquera a fuego medio-alto. Verter una porción de la masa en la sartén caliente, extendiéndola uniformemente para formar un círculo grande. 
  2. Colocar una salchicha en el centro y envolverla con la masa totalmente. Cocinar durante aproximadamente 2-3 minutos por cada lado o hasta que esté dorado y la masa esté cocida.
  3. Repetir el proceso con todas las salchichas, Una vez que estén listos, servirlos calientes. 
receta de panchuques

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Nutella Casera

Receta de Nutella casera

Queridos amigos… el día de hoy vamos a aprender cómo hacer nutella casera, esa crema de cacao con avellanas tan reconocida y deliciosa que ya se me hace agua la boca! Me encantan las recetas dulces

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios