Hummus: La receta con garbanzos por excelencia

Receta de hummus

¡No te hagás, Paulina! Supongo que sabrán lo que es el hummus: esa pasta de garbanzos deliciosa que se condimenta de diferentes maneras, muy tradicional en la cultura árabe.

Bueno, atentos con este hummus que les voy a mostrar hoy. Es una receta de hummus de lo más sencilla, sin ingredientes especiales, pero el detalle del ahumado le da un sabor tan particular y tan rico que vale la pena cancherear con él en la próxima picada.

Lo mejor y lo más tradicional cuando hablamos de hummus es servirlo con pan pita (pan árabe) y no untarlo, sino recoger el hummus directamente con el pan, haciendo una especie de palita. Bueno… veo que esto es muy difícil de explicar así que pueden comer con galletitas como yo.

En mi caso lo que más me gusta del hummus es que resulta un plato que podemos utilizar casi en cualquier ocasión como una entrada. Podemos tenerlo unos días en la heladera, y no importa si vamos a cenar pizza o carne, siempre está ahí para picar algo antes del plato principal.

Sobre la receta de hummus ahumado

válgame la redundancia

Como les conté más arriba, el único detalle que diferencia  esta receta de la tradicional es el ahumado. Por lo tanto en el caso de que quieran un hummus sin ahumar, simplemente deberán obviar el paso de agregar el ingrediente humo líquido/sólido a la preparación.

Para dar el sabor ahumado al hummus utilicé humo sólido (esta frase podría ser un trabalenguas). Se trata de un polvo que se impregna en las superficies de la comida y da el característico sabor ahumado.


Pregunta de examen: Si el ahumado es un procedimiento de larga data, complejo, que en general lleva leña de diferentes árboles y hasta un tubo larguísimo bajo tierra que alguna vez quise poner en la casa de mi mamá y me sacó carpiendo: ¿no es políticamente incorrecto “imitar” el sabor con un polvo que andá a saber qué tiene?

Ehhh, no. En realidad, no. Sucede que el humo sólido (o líquido), es más sano que el antiguo proceso de ahumado, ya que no nos estaremos comiendo literalmente el producto de la combustión, algo que es muy dañino. Hasta hace poco el humo sólido se encontraba solo en cocinas profesionales pero las marcas comenzaron a sacar líneas para la cocina doméstica (aka lo pibe).

Para ésta receta de hummus yo utilicé el humo sólido de San Giorgio, que está hecho a base de harina de algarroba tostada. Me gustó el resultado. Es suave y permite dosificar correctamente, ir probando cantidades sin pasarse.

Profe, ¿y si no tengo el polvito mágico? Si no tenés podés hacer este hummus igual, quedará rico. Será un hummus de ajos tostados y no un hummus ahumado. No podrás hacer uso de la frase de la redundancia, eso sí.

 

Ingredientes

los que lleva un hummus tradicional + humo

  • 1 taza de garbanzos cocidos (puede ser una lata)
  • 4 dientes de ajo grandes o 6 pequeños
  • 2 cdas. de tahini (click aquí para ver cómo hacer tahini casera, es muy fácil y más rica)
  • 3 cdas. de jugo de limón
  • 3 cdas. de agua
  • 1 cdita. humo sólido en polvo
  • Aceite de oliva del bueno
  • Sal y pimienta
  • Pimentón

Receta de hummus paso a paso

el plato con garbanzos por excelencia

  1. Para comenzar con la receta vamos a poner en una asadera para horno los ajos, con cáscara. Pincharlos para que no exploten. Asarlos a fuego medio por unos 15-20 minutos.
  2. Luego de pelar los ajos, habrá quedado una pasta. Si alguna parte del interior se quemó, lo que es común, sacarla. Que quede solo la pasta de ajos sin partes quemadas para no agregar sabores indeseados a nuestro hummus casero.
  3. Poner en el vaso de la procesadora o mini pimmer todos los ingredientes menos el agua: garbanzos, ajos, jugo de limón, tahini, humo sólido, sal y pimienta. Triturar. Ir agregando el agua hasta lograr la consistencia deseada. El tradicional debe quedar como una pasta suave, pero recuerden que esto es a gusto y pueden lograr un hummus con la consistencia que prefieran.
  4. Rectificar sal  y ya tenemos un hummus tradicional listo para llevar a la mesa.
  5. En el caso de que queramos un hummus ahumado, solo hay que agregar la cantidad de humo sólido o líquido.
  6. Siempre servir con aceite de oliva y pimentón por encima.

 

Así quedó mi hummus, y estaba delicioso!

sí, se le agrega así de mucho de aceite de oliva

 

como hacer hummus

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 17, promedio: 4,82)
Publicado por , el 23 julio, 2020. Esta entrada está guardada en: Recetas, Recetas Vegetarianas, Tapas y snacks, Veganos.

¡No te hagás, Paulina! Supongo que sabrán lo que es el hummus: esa pasta de garbanzos deliciosa que se condimenta de diferentes maneras, muy tradicional…

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
7 Comments
más nuevos
más viejos más votados
Luana
Luana
2 meses atrás

No suelo comentar post porq siempre me parece absurdo! Pero en esta ocasión estoy obligada a hacerlo porq es increíble esta receta, la califico como un vicio!!! Literal y fantástico!!!
Haganla que es súper sencilla, se hace en dos minutos y no van a dejarla nunca más fuera de cocina! Mis aplausos Paulina👏👏👏

Lau
Lau
4 años atrás

Hola q buena y fácil. La hice hace un tiempo. Ahora quería saber si se podría hacer c harina de garbanzo??? Besos

Pablo
Pablo
4 años atrás

A vos te tengo que hacer un sabotage, soy hijo de árabe pero soy diábetico, queres que mi tentación me haga flaquear, un chascarrillo ,buenas las recetas pegas demasiado cerca, te voy a contar una curiosidad mi madre era árabe y yo ua de chico era el probador de las comidas, como sabras tenenmos muchos condimentos peligrosos en su manejo pueden hacer la comida incomible, bueno le decia que le iba faltando y mis hermas o mi mama echaban hasta que yo tenia el punto del sabor, ningún árabe cocina o condimente igual a otra familia, ni mejor ni peor…….. diferente…..Pablo.

Paulina Cocina
4 años atrás

Qué hermosa historia Pablo. Tengo varias recetas árabes. Viví mucho tiempo en Barcelona y allí es más cosa de todos los días. Mirá, este es un video que hice hace bocha de años con un amigo yemení: https://www.paulinacocina.net/te-como-los-arabes/351

Franco
Franco
5 años atrás

Muy buena! Cómo tienta!!

disqus_ekOVMhpSQz
disqus_ekOVMhpSQz
5 años atrás

En árabe, hummus significa simplemente “garbanzo”, entonces… no hay redundancia! ;)

Paulina Cocina
5 años atrás

Es verdad, la redundancia es de sonido nomás. Gracias!!!

Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Paladini
  • CBSé
  • La Paulina