Panuchos yucatecos, delicias prehispánicas para comer de un bocado

receta de panuchos

Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina todos los que, como quienes escriben en este blog, no se pueden resistir a snackear. Bueno, ustedes entienden… Empezamos a comer algo que es de uno o dos bocados y no podemos parar.

Con los panuchos yucatecos pasa eso. Empezas a comer uno y no podes parar. Son chiquitos, deliciosos y abundantes. Sigan leyendo que no van a poder creer lo fácil que se hacen… en un santiamén como dicen las abuelas.

Sobre los Panuchos

Los panuchos son un platillo emblemático de la gastronomía yucateca en México, conocidos por su sabor auténtico y su característica combinación de ingredientes. En resumen simplemente se trata de tortillas de masa para tacos rellenas de frijoles refritos y, en ocasiones, otros ingredientes como carne de pollo, pavo o pescado, acompañados de diversos condimentos y salsas.

¿De dónde y cuándo se crearon los panuchos yucatecos?

Se cree que la receta tiene raíces prehispánicas, ya que los mayas utilizaban el maíz como un alimento básico en su dieta y desarrollaron diversas formas de preparar tortillas. Con el tiempo, los ingredientes y técnicas culinarias dieron lugar a la creación de los panuchos, una delicia muy apreciada tanto en Yucatán como más allá de sus fronteras.

Los panuchos son una variedad de tacos que se diferencian por su tortilla crujiente y su relleno único. La base de este platillo es la tortilla de maíz, un ingrediente fundamental en la cocina mexicana. 

Lo que los hace especial es la forma en que se prepara la tortilla para crear una textura crujiente y resistente, a diferencia de las tortillas blandas que se utilizan en otros tipos de tacos.

receta fácil de panuchos yucatecos

¿Cómo y con qué se preparan tradicionalmente los panuchos?

La preparación de esta receta refleja la minuciosidad y atención al detalle que caracterizan a la cocina yucateca. Desde el proceso de fritura de las tortillas hasta la selección de los ingredientes del relleno y las salsas, cada paso tiene un impacto en la experiencia final del comensal. 

Se toman tortillas de maíz y se fríen ligeramente en aceite caliente hasta que estén crujientes, creando una especie de base crocante. Se cocinan los frijoles negros hasta que estén tiernos. Luego se fríen en un poco de aceite con ajo y cebolla. Estos frijoles se utilizan para rellenar las tortillas.

Una vez que las tortillas están crujientes, se les hace una abertura en uno de los extremos y se rellenan con una capa generosa de frijoles refritos. Opcionalmente, se puede agregar carne de pollo, pavo o pescado desmenuzado y sazonado.

El emplatado

Los panuchos se sirven tradicionalmente con cebolla morada encurtida, aguacate en rodajas, salsa de tomate picante y salsa de chile habanero, que le da ese característico toque picante y sabroso. La cebolla morada encurtida, por ejemplo, no solo agrega sabor y color, sino que también es una reminiscencia de los sabores agridulces típicos de la cocina yucateca.

Los panuchos se presentan en un plato, con los ingredientes perfectamente dispuestos sobre la tortilla crujiente.

¿Por qué se llaman panuchos?

Los panuchos no solo son apreciados por su sabor, sino también por su importancia cultural. Se sirven en festivales, celebraciones y eventos importantes en Yucatán, donde se convierten en un símbolo de identidad culinaria y orgullo local.

 Los panuchos no solo son una delicia para el paladar, sino también una ventana a la rica historia, diversidad y pasión que impulsa la gastronomía de Yucatán.

El nombre “panucho” tiene sus raíces en el idioma maya yucateco. La palabra “panucho” deriva del término maya “pan-oj” que significa “hinchado” o “inflado“. Este nombre es muy apropiado debido a la forma en que la tortilla de maíz se infla durante su proceso de fritura, adquiriendo una consistencia crujiente en el exterior. 

Así, el nombre “panucho” hace referencia a la característica textura crujiente de la tortilla, que es una parte esencial de este platillo.

Los panuchos y los salbutes, dos antojitos mexicanos

Los panuchos y los salbutes comparten similitudes en su preparación, pero se distinguen por un detalle clave: la tortilla

Mientras que los panuchos utilizan tortillas de maíz fritas y rellenas de frijoles y otros ingredientes, los salbutes emplean tortillas de maíz que se inflan en aceite caliente para obtener una textura suave y esponjosa en el interior. 

Los salbutes también se rellenan con una variedad de ingredientes, pero la diferencia en la textura de la tortilla crea una experiencia gastronómica diferente.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de panuchos yucatecos

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

  • 8 tortillas de maíz
  • Aceite vegetal para freír
  • 1 taza de frijoles negros cocidos
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/4 de cebolla picada
  • Sal a gusto
  • 2 tazas de carne de pollo desmenuzada y sazonada
  • Palta, tomate y cebolla morada encurtida
  • Salsa de tomate picante
  • Salsa de chile habanero

Cómo hacer panuchos en 4 pasos

  1. En una sartén con 2 cucharadas de aceite vegetal, sofreír el ajo picado y la cebolla picada. Añadir los frijoles cocidos y salar a gusto. Cocinar hasta obtener una mezcla refrita y suave. Reservar.
  2. Calentar suficiente aceite en una sartén a fuego medio-alto y freír las tortillas de maíz hasta que estén crujientes por fuera pero esponjosas por dentro. Escurrirlas sobre papel absorbente.
  3. Abrir ligeramente cada tortilla y extender una capa generosa de frijoles refritos y carne de pollo desmenuzada en su interior.
  4. Colocar rodajas de tomates, palta en láminas y cebolla morada encurtida sobre el relleno. Agregar las salsas. Servir inmediatamente.
como hacer panuchos de pollo

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de buñuelos de acelga y remolacha

Buñuelos de acelga con trucos y secretos

En el blog post de hoy vamos a cocinar unos deliciosos Buñuelos de acelga y hojas de remolacha! Increíble no? En el medio jugamos a un juego en el que ustedes van a poder elegir entre buñuelos fritos o al horno. Por las dudas, cierro la grieta y te traigo las dos recetas.

Pechugas de pollo hasselback

Mi selección de recetas con pechugas de pollo

Hoy tenemos, no una, si no más de 50 recetas de pechugas de pollo que les van a volar la peluca! A veces una misma idea puede disparar muchas recetas distintas!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios