Papas bravas con salsa tradicional, salsa estilo Paulina Cocina y falso alioli 

Receta de papas bravas

Amigos y amigas el post de hoy viene con charla, video, explicación y cuatro recetas juntas. Yo no sé ustedes pero para mi es una publicación para usar, guardar y compartir hasta con la vecina. Las papas bravas son un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en la región de Madrid. Se trata de papas (patatas) cortadas en forma de cubos (o cachos como decimos por acá) y luego cocinadas en aceite hasta que estén crujientes por fuera y tiernas por dentro. 

Las papas bravas son un aperitivo o tapa que se pueden disfrutar en bares y restaurantes. De las tres recetas de salsas para acompañar las papas, la primera de la que vamos a hablar es la tradicional que se come en España, la segunda es con tomate y la tercera es un alioli flojo de papeles pero rico, fácil y sencillo. 

Sobre las papas bravas

Antes un poquito de historia

El origen exacto de las papas bravas es incierto y existe cierta controversia sobre su historia. Sin embargo, se cree que este plato se originó en la Comunidad de Madrid, España, a principios o mediados del siglo XX. 

Se popularizaron como una tapa en los bares y tabernas de Madrid, donde se servían como acompañamiento para tomar con una bebida. Originalmente, el término “bravas” se refería a la salsa picante que se servía junto con las papas, más que al plato en sí. 

Las populares papas bravas

A lo largo de los años, las papas bravas se han convertido en una tapa muy popular en toda España y se pueden encontrar en diferentes variantes y estilos en diferentes regiones del país. Cada lugar puede tener su propia versión, adaptando la receta y los condimentos según los gustos locales. 

En Cataluña se conocen como “patatas bravas” y a veces se sirven con una salsa alioli adicional. Las papas bravas suelen servirse junto con una cerveza o un vino español. La combinación de las papas crujientes y la salsa picante con una bebida refrescante es muy apreciada

Algunas cosillas interesantes sobre las papas bravas

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el racionamiento de alimentos llevó a la creación de platos simples y económicos, como las papas bravas. Se dice que esta tapa se originó en ese período como una forma de aprovechar las papas y darles sabor con una salsa picante. 

En algunos lugares, especialmente en la región norte de España, las patatas bravas se sirven ensartadas en palillos individuales, conocidos como “pinchos”. Esto facilita su consumo y se convierte en una forma popular de presentarlas en bares y fiestas. 

En España, especialmente en la Comunidad de Madrid, se celebran eventos y festivales dedicados a las papas bravas. Estas festividades destacan la importancia cultural y gastronómica de este plato y permiten a los amantes de las papas bravas disfrutar de diferentes versiones y estilos. 

Como hacer papas bravas

Receta de papas bravas tradicional

Estas papas son las que uno podría encontrar en cualquier bar o restaurante de España. Esta salsa, con su característico sabor picante, añade un toque de sabor y calidez a las papas fritas

Ingredientes

  • ½ kg de papas peladas y lavadas 
  • Aceite vegetal Natura
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de pimentón ahumado dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharada de harina común
  • 1 cucharón de caldo
  • Sal a gusto 

Como hacer las papas bravas tradicionales

  1. Cortar en trozos grandes las papas y asegurarse que estén bien secas. Poner a calentar a fuego medio una sartén con 1 cm del aceite vegetal Natura. 
  2. Volcar las papas en la sartén y cocinar unos 15 minutos removiendo despacio y dándolas vuelta para que no se quemen ni se peguen. 
  3. Poner en otra sartén el aceite de oliva y los dos tipos de pimentón. Remover hasta unir todo, luego agregar la harina y formar el roux. 
  4. Echar el caldo e ir revolviendo. Salar a gusto y seguir revolviendo.
  5. Cuando comience a espesar retirar del fuego. 

Receta de papas bravas estilo Paulina Cocina (con tomate)

Estas papas bravas son diferentes y no tan picantes como las tradicionales. Si sos como nosotros, muy fan del tomate, te van a encantar y sino, también porque son riquísimas. 

Ingredientes

  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadas de pimentón ahumado dulce 
  • ½ cucharada de pimentón picante 
  • ½ taza de tomate triturado 
  • Sal a gusto
  • Pimienta negra, rosa y blanca. Molidas 

Como hacer la receta de papas bravas estilo Paulina Cocina

  1. Mixear o licuar el tomate hasta que no queden trozos. 
  2. Poner en una sartén el aceite de oliva y los dos tipos de pimentón. Remover hasta unir todo, luego agregar el tomate. 
  3. Salpimentar a gusto, seguir revolviendo y cocinar durante 5 minutos más. 
Salsa para papas bravas

Receta de falso alioli

El alioli es un excelente y bastante usado complemento de la salsa brava ya que le aporta la frescura y el sabor a ajo que hacen la diferencia en cada bocado. En este caso, decidimos darles una receta fácil y rápida para no demorar un segundo de más en comer las papas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mayonesa Natura 
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de jugo de limón 

Cómo hacer la receta de falso alioli

  1. Poner en el recipiente del mixer o en el vaso de la licuadora la mayonesa Natura, el ajo y el jugo de limón, licuar hasta lograr unificar y lograr una salsa untuosa y lisa.

Y acá las recetas en video

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pasta con atún

Pasta con atún en 4 pasos

Todo lo que siempre quiso saber sobre cocinar pasta y nunca se animó a preguntar. Una deliciosa Pasta con Atún que es una opción perfecta para disfrutar este maravilloso pescado combinado con pasta. Si te gustan las recetas con atún, esta pasta te encantará!

Receta de lemon pie

Receta de Lemon Pie fácil y rápido!

Porque si hablamos de recetas dulces con limón, el lemon pie no puede faltar. La clave está en el merengue y aquí te enseño como hacer para que todo salga bien. Receta en video y explicada paso a paso!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios