Papas Fritas Crocantes: Todos los trucos

Como hacer papas fritas crocantes

El amor de nuestras vidas, ¿qué más decir? Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy hablando de las reinas de reinas, las papas fritas crocantes, las tradicionales, las de siempre.

Todos los consejos que tenemos que seguir para que salgan unas papas fritas crocantes y no aceitosas, con el sabor tradicional y en su punto justo.🍟 Preciosas. Parece algo fácil, pero hacer papas fritas perfectas es toda una ciencia. 

No solo vemos la receta típica de papas fritas sino algunos trucos y consejos para que queden crocantes y crujientes por fuera y tiernas por dentro. Hacer papas fritas es fácil, pero que te salgan bien es otra cosa. Y que te salgan las papas fritas perfectas, es otro cantar. De verdad, estos consejos te van a cambiar la vida. Ya vas a ver…

5 consejos para hacer papas fritas crocantes

  1. ¿Qué papa es la mejor para freir?

    Una papa joven y fresca siempre es la mejor opción, ya que la papa vieja se pone blanda y eso no nos sirve porque despide demasiado almidón.

  2. ¿Cómo lograr que las papas queden crocantes al freirlas?

    Después de cortar las papas del tamaño y forma que te guste, un tip clave es dejarlas reposar por 30 minutos en agua helada y dentro de la heladera. 
    Una vez que pasa el tiempo de reposo, es importantísimo secarlas bien. Así evitamos hacer un desastre en la cocina.

  3. ¿Cual es el mejor aceite para hacer papas fritas?

    Utilizar siempre aceite neutro, de girasol, uno normal que sirva para freír. Nunca hacer las papas fritas en aceite de oliva, ni se les ocurra!

  4. ¿Cuanto aceite utilizar para freir?

    La cantidad de aceite que utilizamos tiene que ser mucha, mucha, abundante aceite y bien caliente para que salgan perfectas.
    Atención aquí, si utilizamos poco aceite, este se va a quemar, las papas van a absorber mucho y nos va a hacer mal.

  5. ¿Cual es el mejor recipiente para hacer papas fritas?

    Gran cuestión. Lo mejor es hacer papas fritas en una olla, alta, con mucho espacio para que las papas estén cómodas y no salpique aceite innecesariamente.
    Las papas tienen que bailar en el aceite. No nos importa si tenemos que hacer 15 tandas, les pido mucha comodidad para ellas🙏🏼.

Sobre al técnica de fritura: claves importantes

La técnica perfecta para freir papas

Freírlas dos veces es el secreto de las papas fritas crocantes… ¿Cómo es esto? Le damos una primera cocción, luego las sacamos y las enfriamos en la heladera o las dejamos reposar un buen rato. Cuando están frías las volvemos a freír en aceite bien caliente. El resultado de esto va a ser unas papas fritas crocantes por por fuera y bien tiernas por dentro.
Van a ver lo diferentes que quedan las papas si las freímos dos veces, es realmente impresionante la diferencia.

Prestar atención en todo momento al freir

Si hacemos varias tandas de papas fritas, hay que rectificar la cantidad de aceite y su temperatura entre tanda y tanda. Es muy importante que mantengamos la temperatura, es decir que si agregamos aceite entre medio de las tandas debemos esperar a que el mismo vuelva a tomar temperatura.
Además, como siempre que preparamos frituras, debemos tener mucho cuidado.

Truco para retirar las papas del aceite

Una vez que ya tenemos todas las papas listas, tratar de no encimarlas, sino el vapor de las de abajo ablanda las de arriba y no queremos esto. Debemos colocar las papas fritas en un recipiente lo suficientemente grande para que esto no suceda. Tampoco vamos a agregar la sal inmediatamente, darles un tiempo para que se enfríen un poco y recién va la sal.

Receta de papas fritas crocantes

Como hacer papas fritas crocantes y no aceitosas

Técnica para freir papas y no fallar en el intento

Tiempo total 40 minutos

  1. Pelar y remojar las papas

    Pelar las papas y cortarlas en tiras, dejarlas reposar en agua fría por 30 minutos y luego secarlas bien! Esto último es importante, las papas deben estar totalmente secas antes de ponerlas en aceite.

  2. Calentar aceite

    En una olla colocar abundante aceite y calentarlo bien. Recuerden que es muy importante que no escatimemos con aceite. Lo comentamos más arriba en los consejos, es importante que las papas estén totalmente sumergidas en aceite. Cuando el aceite está caliente bajar el fuego antes de colocar las papas.

  3. Primer fritura

    Freir las papas hasta el punto que estén solo cocidas. Si van a continuar con ésta receta las papas no deben estar doradas en la primer fritura ya que las terminaremos de dorar en la segunda, y éste es el secreto principal para que las papas fritas sean crocantes. Mientras van saliendo las papas se colocan en un recipiente con papel de cocina que absorva el aceite.
    Este recipiente debe ser amplio, como hemos comentado más arriba, para que las papas no se encimen y se ablanden.

  4. Dejar reposar hasta enfriar

    Pueden llevar las papas a la heladera o dejarlas en un lugar frío para que bajen temperatura. Las papas deben estar totalmente frias (no tibias) para llevarlas a la segunda fritura.

  5. Segunda fritura

    Volvemos a repetir el proceso de fritura, esta vez si nos vamos a asegurar de que las papas queden doradas. Ojo! no se pasen, porque si se pasan volverán a ablandarse. Dejar enfriar 5 minutos antes de salar y luego servirlas calentitas!

2 salsas para acompañar papas fritas

Antes de empezar nos gustaría que cuenten en comentarios si prefieren las papas fritas con mayonesa o con ketchup. Gran dilema…

Salsa de mayonesa y pimentón

  1. Colocar 2 cucharadas de mayonesa en un recipiente. 
  2. Sumar el jugo de ½ limón, una pizca de merken ahumado o ají molido y una cucharadita de pimentón. 
  3. Revolver bien.

Salsa de mayonesa y cilantro

  1. Colocar 2 cucharadas de mayonesa en un recipiente. 
  2. Sumar 2 cucharadas de yogur neutro y el jugo de ½ limón. 
  3. Agregar un poco de cáscara de limón rallada y cilantro.
  4. Perfumar con un poco de aceite de oliva. Revolver bien.

Si quieren repasar las técnicas, en este video: Viaje al alma de la PAPA FRITA, Paulina repasa la receta de papas fritas (quizás sea la receta de papas más famosa). También conocidas como papas francesas, papas en bastón o french fries. Nos comparte paso por paso, trucos y secretos para que sus papas fritas crocantes o patatas fritas salgan perfectas para siempre.

Ahora, sin más, los dejo con la receta.

Publicado por Paulina cocina, el 26 de marzo de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 4,40 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Limonada de remolacha: ¡bebidas saludables!

Limonada de remolacha: ¡bebidas saludables!

Y aquí videíto chiquitito de una limonada de remolacha, que lo más lindo que tiene es el color rosa intenso!!! Es muy muy rica y el dulce de la remolacha pega perfecto con el ácido del

Suscribirse
Notificarme de
guest
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Vicky Tae
Vicky Tae
27 de marzo de 2022 12:22

Muy buenos consejos para hacer patatas fritas crocantes. No tenía ni idea que había tanta ciencia detrás para hacerlas perfectas. Muy buen post. Saludos.