Cómo hacer Panqueques: 6 Trucos!

Como hacer panqueques

En este programa… Paulina está cansada pero nos da una verdadera masterclass de cómo hacer panqueques. Qué tal amiguísimos de Paulina Cocina. Pueden creer que en una web tan completa no teníamos la receta de panqueques? Pues sí, nuestros internautas no saben cómo hacerlos, por eso nos los piden a gritos.

Y por eso la Paulina de la gente se pone las pilas y hace una verdadera masterclass de cómo hacer panqueques o crepes, con todos los trucos para que te queden perfectos, porque nunca es tarde para intentarlo en casa.

Por si esto fuera poco nos comimos el panqueque de nuestras vidas, que fue un panqueque con dulce de leche, por supuesto, porque así se hacen tradicionalmente. Si usted no es argentino y no ha probado el dulce de leche le recomiendo que aproveche este mismo momento para intentar conseguir un frasco de este manjar, esta receta de panqueques es la excusa perfecta para descubrir el sabor magistral de éste dulce.

Y si usted si es argentino yo no tengo mucho para decirle. Que este es un clásico de  los clásicos. Tortas fritas, panqueques, pastelitos, entre los dulces argentinos que llevo en el corazón.Sin más los dejo con la receta, les va a encantar.

¡Disfruten del video!Hasta la próxima!

Nicola Garupa
Productor

Sobre los Panqueques

Qué tal amigos, aquí la Paulina de la gente. Bueno bueno bueno, tanto pedirme durante años que aquí tienen la receta de panqueques con todísimos los detalles del asunto. Y luego un final a todo trapo, panqueques con dulce de leche, crepes con arequipe, cajeta, como quieran llamarlo, broche de oro y lo mejor que se le puede hacer a un panqueque.

Ya les digo que en mi casa no hacemos tanta parafernalia para comerlos, simplemente ponemos el plato, el frasco de dulce de leche en la mesa y cada uno se hace el suyo (los suyos…) a gusto y piacere. Pero bueno, si tenés invitados o tal, está bueno prepararlos de otra manera. Aparte el dulce de leche caliente es el sumum de la sensación de empalague que tan bien conocemos los Argentinos.

Un panqueque es “una tortita que se hace con masa de harina, yemas de huevo batidas y un poco de leche” según la RAE. En simples palabras te puedo decir que es el mejor postre de nuestras vidas.

Su historía nos remonta al año 500, cuando algunas personas se vieron ante la necesidad de encontrar platos variados en época de Cuaresma. En estos momentos previos y de preparación para la Pascua no se permitía consumir algunos alimentos como manteca, huevos, queso o leche.

Las ideas comenzaron a surgir y crearon una pasta a base de harina de trigo y agua que se cocinaba en capas finitas sobre piedras calientes. Pero luego cambiaron las reglas y se permitió el consumo de leche, huevos y manteca, en ese momento añadieron estos ingredientes a la pasta original y comenzó lo bueno.

Dato de color: En Argentina, cada 23 de noviembre se festeja el Día Nacional del Panqueque. ¿Por qué? Me gustaría dejarles una explicación de esto, pero no lo sabemos 🤷🏻‍♀️. Simplemente, este día se conmemora a la preparación que hace nuestras vidas más felices. 

¿Cómo hacer panqueques sin huevo?

Esta es fácil, si querés se puede utilizar harina leudante en lugar de la avena para que crezca un poco más y hacer el resto de la receta tal cual. Pero, si preferís usar la harina de avena no hay ningún problema, como resultado tendremos unos panqueques más bien delgados pero igual de ricos.

Te dejo aquí con los 6 TRUCOS para hacer masa para panqueques fácil. Esa técnica no tiene forma de fallar y es la más clásica de todas.

Receta de panqueques en Video

Tiempo de preparción:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:

Ingredientes

para unos 20 panqueques chicos

  • 125g. de harina
  • 250cc. de leche
  • 2 huevos

Pueden usar harina común 0000 o leudante, si le ponés leudante quedarán un poco más gorditos.
La leche puede ser descremada.

Receta de panqueques con dulce de leche

Como hacer para que los panqueques queden perfectos

  1. Poner en la licuadora los huevos, la harina y un chorrito de leche, no más. Batir, separar la mezcla de los bordes y volver a batir hasta que no queden más grumos. ¿Se pueden hacer panqueques a mano? La respuesta es obvio que si. Pero yo utilizo licuadora.
  2. Colocar el resto de la leche y volver a batir hasta que quede una mezcla bien lisa.
  3. Llevar la mezcla a la heladera por una media hora para que la harina se hidrate. Si no lo hacer no pasa nada pero mejor hacerlo.
  4. Colocar una sartén o panquequera siempre a fuego mínimo. Un poco de manteca para dar sabor y que no se peguen , y echar el primer cucharón. El primer panqueque nunca queda bien, a veces se descarta.
  5. De a poco ir haciendo panqueque por panqueque con paciencia, enmantecando cada tanto el fondo para dar sabor. Hay que tener cuidado de que no se caliente demasiado la sartén o panquequera (sino es difícil desparramar la mezcla), no hay que intentar despegarlos (se despegan solos cuando están cocidos) y hay que cocinarlos poco tiempo del segundo lado, así quedan tiernos.
  6. Ir colocando panqueque por panqueque en un plato y tapando con un repasador para que no se sequen.
  7. ¿Se pueden freezar?, sí, envueltos en film, y secar unas horas antes así no se rompen al intentar despegarlos.
  8. Para hacer los panqueques con dulce de leche, untar cada panqueque, hacer los rollitos como se ven en el video, doblando primero los bordes para que no se escape el dulce de leche, colocar en una fuente, espolvorear con azúcar impalpable y chocolate rallado. Llevar a microondas un minuto para calentar. Devorar, ser feliz. Después te puedes sentir un poquito culpable. Quién te quita lo bailado dicen por ahi.

Y aquí mis deliciosos panqueques

Ya mismo me voy a cocinarlos de nuevo

Los panqueques son un clásico en Argentina, al igual que el dulce de leche. Quizás éste último es un poco más dificil de conseguir dependiendo de donde nos encontremos, pero ahora no tienen excusas para animarse a cocinar panqueques caseros!

Panqueques
receta de panqueques
Publicado por Paulina cocina, el 27 de abril de 2016. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (226 votos, promedio: 4,37 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

torta rústica de frutos rojos

Torta de frutos rojos ¡estilo rústica!

Ay chicos lo bombonotísima que es esta torta de frutos rojos rústica. Ya van a ver lo fácil que es prepararla y lo rica que queda! Llegó la época del año en que los frutos rojos

Receta wok de verduras

Wok de Verduras: ABC para saltear vegetales

Muchas de las grandes recetas empiezan de esta manera: Hoy te voy a enseñar a saltear vegetales y preparar un exelente el wok de verduras al estilo tradiiconal. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En este

Suscribirse
Notificarme de
guest
20 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MCRISTINA PAZZINI
MCRISTINA PAZZINI
25 de junio de 2021 12:31

Excelentes, riquisimos,triplicaria cantidadesxq salen poquitos, gracias y buenísimo!!!

Anderson
Anderson
21 de julio de 2020 19:19

Hola, gracias por compartir esta receta tan exquisita.

Anónimo
Anónimo
18 de julio de 2020 18:46

Hola! Sirven para hacer canelones?

Emilia
Emilia
11 de julio de 2020 17:29

Espectaculares! Lo único que me salieron solo 5 jajajaj

Ivana
Ivana
25 de abril de 2020 09:52

Hola!! A la masa yo le agrego 1 tapita de whisky y una cucharadita de Canela.
Quedan deliciosos!!!

maria belen
maria belen
20 de marzo de 2020 09:15

Estupendos Paulina! Si algo llega a quedar para después hay que almacenarlos en un buen contenedor hermético. En Mar del Plata los puedo asesorar

Caludia
Caludia
18 de marzo de 2020 14:35

Paulina, Paulina! Se pueden hacer con harina integral?

Gabu
Gabu
9 de mayo de 2020 21:36
Contestar a  Caludia

Siii, yo una vez hice con harina integral para hacer canelones. Quedan riquísimos

lucia
lucia
16 de febrero de 2020 16:39

hola Paulina me encanto la receta

Anónimo
Anónimo
27 de enero de 2020 18:37

Amé los panqueques

Juan
Juan
16 de enero de 2020 18:00

Muy simple la receta. Yo le agregó para esa cantidad una cucharada solera de aceite. Mejora el despegado de sartenes rebeldes!

Raquel
Raquel
12 de enero de 2020 10:50

Hola, gracias por la receta, la verdad estoy intentando replicar el panqueques más delicioso que me comí jamás Y es en Popeye en Miaramar, al final de la peatonal se encuentra esa maravilla para el paladar y los sentidos!! Gracias!

Maru
Maru
11 de enero de 2020 16:35

Los mejores panqueques que hecho ..exelente receta muchas gracias.

María Gabriela
María Gabriela
2 de enero de 2020 19:23

Sos una genia, tus recetas me salen bárbaras, hice hasta la del pan dulce!!!!!!! Dos lo más.
Gracias

María Alejandra
María Alejandra
1 de diciembre de 2019 13:02

Hola Paulina, seguí tu receta y realmente me quedaron perfectos los panqueques ? Los hice un poco más gruesos pero la textura me gustó mucho, gracias por compartirla.

Vanesa
Vanesa
15 de junio de 2019 20:36

Hola Paulina!! Te quiero agradecer porque yo no cocinaba nunca. Todo me salía mal!!! Y a los 40 años arranque con tus videos!!! Mis hijos y esposo infinitamente agradecidos por eso mimos que les hago aunque más no sea cada tanto. La cocina ya no es un fastidio y frustración. Es un acto de amor!! Vanesa. Pd: Día del padre panqueques con dulce de leche

Laura
Laura
25 de junio de 2016 13:43

Hola Paulina, consulta: esta receta servirá para usarla como masa de lasagna?…o la voy a cagar? :S

Buytrwe
Buytrwe
15 de octubre de 2020 16:38
Contestar a  Laura

No, la masa de lasagna se hace con harina, huevos y sal. Es como la de los fideos

Natalia
Natalia
19 de junio de 2021 12:17
Contestar a  Laura

Para la lasagna yo hago estos panqueques. Queda bien!

Estela
Estela
4 de junio de 2016 08:55

Hola Paulina, soy argentina como vos pero de Córdoba y soy celiaca, aparte del panqueque con dulce de leche tan argentino y tan rico, una de mis únicas posibilidades de comer canelones es con panqueques, yo los hago con maizena, quiero saber si puedo en tu receta reemplazar la harina por la misma cantidad de maizena o la proporción debe ser otra.
Desde ya muy agradecida, felicitaciones por tu trabajo que ayuda mucho a las que tenemos que cocinar todos los días para la familia.