Cómo es la receta de pastel de chocolate que amamos todos y todas

receta de pastel de chocolate

Hay recetas universales de verdad. Preguntamos en China, en México o en Italia y el pastel de chocolate va a ser siempre conocido, no solo como postre sino también como complemento necesario de fiestas familiares. La receta que vamos a compartir les va a activar las papilas gustativas solo con leerla. Tan chocolatosa y esponjosa que no lo van a poder creer. 

Sobre el pastel de chocolate

El pastel de chocolate es uno de los postres más populares y queridos en todo el mundo. Su irresistible sabor a cacao y su textura suave y esponjosa lo convierten en una delicia para los amantes del chocolate. Se puede disfrutar en una variedad de formas, desde pasteles simples hasta tortas elegantes y decoradas con creatividad. 

Los pasteles de chocolate son un clásico en muchas celebraciones y ocasiones especiales, desde cumpleaños hasta bodas. Su versatilidad hace que sean una elección popular, ya que pueden adaptarse a los gustos de cualquier persona.

Trucos en la receta para lograr un pastel de chocolate esponjoso

La clave para lograr un pastel de chocolate esponjoso es combinar hábilmente los ingredientes secos y húmedos. Se añaden los ingredientes secos a la mezcla húmeda en varias adiciones, batiendo suavemente después de cada adición para evitar que la masa se vuelva densa.

Es importante mantener los ingredientes líquidos a temperatura ambiente, como los huevos, la leche y la mantequilla, para lograr una mezcla más uniforme. No se deben mezclar en exceso una vez que se combinen los ingredientes húmedos con los secos, ya que eso puede endurecer la masa y afectar la esponjosidad.

  • El uso adecuado del bicarbonato de sodio y la levadura en polvo, es fundamental para que la preparación suba y tenga una miga esponjosa. 

Agregar agua caliente al final de la receta ayuda a activar estos ingredientes químicos.Con práctica y paciencia, se puede perfeccionar la receta de pastel de chocolate esponjoso casero.

receta fácil de pastel de chocolate

El molde y cocción (muy importantes en esta receta)

  • El tipo de molde también es relevante; se deben utilizar moldes de calidad, engrasarlos y enharinarlos correctamente para evitar que el pastel se adhiera. 
  • Es esencial seguir la temperatura y el tiempo de cocción recomendados en la receta y no abrir el horno antes de tiempo, ya que cambios en la temperatura pueden afectar la textura.
  • Finalmente, permitir que se enfríe adecuadamente es esencial para evitar que se humedezca. Desmoldarlo después de unos minutos de enfriamiento en el molde y colocarlo en una rejilla para que se enfríe por completo es una práctica recomendable.

Ingredientes de un postre muy versátil

Se puede combinar con una amplia gama de ingredientes, como frutas, frutos secos o cremas como crema moka, buttercream, crema chantilly entre otras. La receta varía según la región y la tradición culinaria. 

El chocolate puede ser agregado en forma de chips, trozos o como cobertura. En cuanto a la presentación, los pasteles de chocolate se pueden glasear con una rica ganache de chocolate, espolvorear con azúcar en polvo o decorar con frutas frescas y nueces.

Sobre el pastel de chocolate y el consumo de chocolate

  • Orígenes antiguos: Aunque el pastel de chocolate tal como lo conocemos hoy en día se desarrolló en los siglos XIX y XX, el chocolate en forma de bebida caliente se consumía en las civilizaciones mesoamericanas mucho antes de la llegada de los europeos a América. Los aztecas y los mayas preparaban bebidas de cacao que eran amargas y picantes, muy diferentes del sabor actual.
  • El primer pastel de chocolate: La primera receta escrita data de 1847, en el libro “El Cocinero Americano” de Amelia Simmons. En esa época, el chocolate era una novedad y se usaba como ingrediente para pasteles.
  • Pastel de chocolate Guinness: En Irlanda, es popular hecho con cerveza Guinness. La cerveza aporta una riqueza y complejidad de sabor al pastel.
  • El pastel de chocolate más grande del mundo: En 1988, en el estado de Maine, EE. UU., se creó el más grande jamás registrado. Pesaba más de 6 toneladas y midió más de 2 metros de altura.
  • En el espacio: En 1982, la NASA consideró enviar pasteles de chocolate a los astronautas en la Estación Espacial Skylab como un regalo especial de Navidad.
  • El día internacional: El 27 de enero se celebra el Día Internacional del Pastel de Chocolate, una fecha perfecta para disfrutar de este postre delicioso.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de pastel de chocolate

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas 

Ingredientes

Para el pastel:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 y 3/4 tazas de azúcar granulada
  • 3/4 de taza de cacao en polvo
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 1 taza de leche
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 taza de agua caliente

Para el relleno y la cobertura:

  • 200 gr de chocolate semidulce
  • 1 taza de crema de leche (nata)
  • 1/4 de taza de mantequilla
  • 1/2 taza de azúcar glass (impalpable)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Cómo hacer el pastel de chocolate con relleno y cobertura

  1. Precalentar el horno a 180°C y engrasar dos moldes para pastel de 20 cm de diámetro. En un bol grande tamizar mezclando bien la harina, el cacao en polvo, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio y la sal.
  2. En otro bol, batir los huevos, el azúcar, la leche, el aceite y el extracto de vainilla hasta formar una masa uniforme. Mezclar bien los ingredientes húmedos con los secos. Incorporar el agua caliente y mezclar nuevamente.
  3. Verter la masa en los moldes y hornear 30-35 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Retirar del horno, dejar que se enfríen unos minutos y luego transferir a una rejilla.
  4. En una cacerola calentar la crema de leche (nata) sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y agregar el chocolate picado. Revolver hasta que la mezcla esté suave.
  5. En un bol, batir la mantequilla con el azúcar glass y el extracto de vainilla hasta obtener una crema suave. Agregar la mezcla de chocolate derretido y batir hasta que la cobertura esté bien combinada.
  6. Una vez que los pasteles estén fríos, extender el relleno de chocolate entre las capas de pastel y luego sobre todo el pastel. Decorar a gusto.
cómo hacer pastel de chocolate

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

2 recetas de ensalada de fideos

Ensalada de fideos: todos los secretos y 2 opciones

En este blog amamos las recetas de ensaladas distintas, variadas y hermosas por sus ingredientes, colores y sabores. Hoy vamos a hacer 2 recetas de ensalada de fideos a todo o nada, espero que estén listos y listas para esto que se viene. ¿Te animas?

Torta de arandanos y chocolate

Torta de arandanos y chocolate

¿Te encanta la combinación de arándanos y chocolate? ¡Entonces esta receta de torta de arándanos y chocolate es para ti! La suave textura de la torta se combina perfectamente con la dulzura de los arándanos y el intenso sabor del chocolate. Además, esta torta es fácil de hacer y perfecta para cualquier ocasión especial. Puedes decorarla con arándanos frescos y ralladura de chocolate para darle un toque extra de sabor y textura.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios