Como hacer Crema Chantilly en 4 pasos sencillos

Como hacer crema chantilly

Bienvenidos a Paulina Cocina amigas y amigos! Cómo están? Hoy les traigo todos mis secretos y les cuento como hacer Crema Chantilly. Hoy no les voy a contar ni la historia ni nada, vamos a arrancar directamente con la receta. Otro día les cuento, o si quieren la leen en internet, a todos les encanta contar su versión de cómo surge la receta de crema chantilly.

Bueno, esta preparación es muy sencilla, pero nunca está de más tener en cuenta todos los tips para que salga perfecta y la disfrutes de la mejor manera. Porque no hay nada más frustrante que preparar algo con todo el amor y que al final quede feo visualmente. Sin más vueltas empezamos con esto!

Tabla de contenidos

Los secretos de la receta de crema chantilly

Lee estos consejos, me los vas a agradecer

La crema chantilly es la ideal para finalizar y decorar tus postres de la mejor manera, siempre y cuando esté bien hecha. En este post no solo quiero decirte como hacer esta típica crema batida para acompañar y decorar postres sino que también quiero darte todos mis trucos para que quede estable y lisa. Vamos a aprender cómo hacer una crema chantilly bien hegemónica! Y la vamos a conseguir!

Acá van mis consejos para que no se te corte, o salga acuosa, o grumosa… O todos esos problemas que pueden llegar a surgir cuando se hace esta preparación.

  • Una vez hecha, puede durar hasta 5 días en el refrigerador si se guarda de manera hermética.
  • El frío es el mejor amigo de la crema: antes de hacerla, llevar todos los utensilios a enfriar. Ya sea en heladera por unas horas o al freezer un rato. Todo lo que uses eh! El bol, las varillas, la espátula… Y si vas a meter el dedo para probar como quedó también metelo en el freezer, ok? Así,  va a montarse mucho más rápido y va a tener una textura más linda! Todos los ingredientes deben permanecer refrigerados hasta el momento exacto que la vas a empezar a batir. No la saques antes y te quedes jugando con los filtros nuevos de Instagram, haceme el favor.
  • Lo ideal es usar azúcar impalpable o glas, así tendrá mayor firmeza y se incorporará más fácil a la crema. Usando azúcar glas no va a ser necesario batir la mezcla en exceso. Se la agrega cuando la nata está a medio montar y queda perfecta!
  • En el caso de tener azúcar común, o granulada, un buen tip para que se integre bien  y después no pierda agua y le de ese aspecto de “transpirado” y medio cortado (ustedes me entienden a lo que me refiero, verdad?) es agregarle el azúcar cuando aún no comenzamos a batir, mezclar bien y dejarla en la heladera unas horas. Si lo dejan toda la noche mejor! Así se va a disolver en la crema y cuando sea batida se va a integrar súper bien!
  • Agregar el saborizante al final, cuando la crema chantilly ya está en el punto deseado. También pueden agregarle un colorante, ralladura o lo que gusten. Pero siempre debe ser una vez que ya esté en el punto que buscan! El saborizante clásico para esta receta es la vainilla, pero podés agregarle lo que más te guste. Acá no nos vamos a poner en policías del gusto!
  • Si querés, puedes agregarle un poquito de gelatina sin sabor para que se sostenga mejor. La proporción es una cucharadita de gelatina sin sabor por 4 cucharadas de agua. Lo revolvés, la llevás a microondas para que se disuelva y luego dejás que se entibie. El momento justo para agregar la gelatina a la crema chantilly es un segundo antes de que esté en su punto justo. Deben agregarla en forma de hilo y batir hasta el punto justo y listo! Después la llevan a enfriar un rato para que la gelatina haga efecto y ya la pueden usar.
  • No batir de más la crema chantilly. Leéme bien esto, Mabel: NO BATIR DE MÁS! Una vez que la preparación tiene picos firmes, o una vez que esté en el punto que te guste LISTO! Ni una vuelta más. Ni siquiera por las dudas. Dejás el batidor a un costado. Como si fuera que te quema la mano, sí? Sino se va a cortar.
  • Si por esas cosas de la vida la crema se te corta, agregale un chorrito de leche y revolvelo con una espátula. Vas a ver que queda lisa devuelta! Sino también podés agregar un poco de crema sin batir y también lo mezclás con la espátula hasta que recupere la textura adecuada.

Listo, eso es todo lo que sé al respecto. Si tienen algún otro consejo somos todo ojos para leerlos!

Ingredientes

  • 500 ml de crema de leche (nata para montar)
  • 120 gr de azúcar impalpable (azúcar glas)
  • Esencia de vainilla

Como hacer Crema Chantilly en 4 pasos!

  1. Montar la crema o nata a velocidad media con la batidora eléctrica. Debe ser a velocidad media para que se puedan ir incorporando burbujas de aire a la crema y así armar una buena estructura.
  2. Cuando la crema esté a medio montar, agregar el azúcar glas y seguir batiendo.
  3. Batir la mezcla hasta que se generen picos firmes o se consiga la consistencia buscada. No batir de más porque se corta la preparación.
  4. Añadir un chorrito de esencia de vainilla y mezclar con espátula

Listo! La crema chantilly ya está lista para decorar tus postres o comer a cucharadas!

Sobre la Crema Chantilly

¿Quien inventó la Crema Chantilly?

Nadie sabe con certeza cuándo se inventó la Crema Chantilly, pero la mayoría de los historiadores de la alimentación creen que se remonta a la Edad Media. La primera receta de la que se tiene constancia de esta deliciosa crema apareció en un libro de cocina inglés en 1671 y, a principios del siglo XIX, cuando ya era una cobertura de postre muy popular tanto en Europa como en América.

¿Como se prepara la crema chantilly?

La clave para hacer una Crema Chantilly perfecta es utilizar crema espesa que se haya enfriado previamente. La crema se coloca en un bol y se bate con una batidora de varillas o una batidora eléctrica hasta que forme picos suaves. A continuación, se añaden el azúcar y los aromas y se vuelve a batir la mezcla hasta que se formen picos firmes. Hoy en día, hay muchas formas diferentes de disfrutar de la nata montada, desde cubrir un trozo de tarta hasta hacer una torre de galletas de merengue caseras.

Usos de la Crema Chantilly

Crées que la crema chantilly es sólo para cubrir los postres? Pues no. Este brebaje ligero y ligero puede utilizarse en todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas. Aquí tienes unas cuantas ideas para empezar:

  • Añada una cucharada a su café o té de la mañana para un desayuno decadente.
  • Prepare una ensalada de frutas rápida y sencilla añadiendo crema chantilly.
  • Para dar un toque divertido y festivo a los clásicos macarrones con queso, cúbralos con nata montada en lugar de pan rallado.
  • Dale a las verduras asadas un sabor brillante y cremoso cubriéndolas con la nata montada antes de servirlas.

Como puedes ver, hay un sinfín de posibilidades a la hora de cocinar con crema montada. Así que la próxima vez que estés en la cocina, no tengas miedo de experimentar, puede que te sorprenda gratamente el resultado.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (109 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
24 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Stella
27 de marzo de 2022 18:12

Magui, debe ser crema pastelera. Busca la receta

Aye
20 de febrero de 2022 21:53

Gracias por ser tan clara y divertida!! Te consulto qué proporción llevaría la crema chantilli, de gelatina sin sabor, para los 500cm³ de crema de leche? Y también me gustaría saber lo mismo que Magui, cuál es esa crema amarillita de la torta bombón? Gracias!!!

Cecilia
17 de febrero de 2022 23:20

Hola Paulina. Como disuelvo la gelatina si no tengo microondas?

Rosa
24 de diciembre de 2020 18:46

Hola desde 2020, año complicado. Gracias a tu receta y consejos hice una crema increíble que será el acompañamiento de unos duraznos está nochebuena. Gracias siempre!

Victoria
14 de noviembre de 2020 18:56

Paulina, te pregunto lo mismo que Magui, quiero saber que crema tiene la torta bomba o bombón, que lleva base de brownie, dulce de leche, crema y merengue?? Como imito esa crema del medio que parece chantilly,pero es bien amarilla, más firme y con fuerte sabor a vainilla. Qué se le agrega? Gracias!!

Romina Tapia
13 de noviembre de 2020 09:51

Pau, en qué momento se le agrega la gelatina? A la crema Chantilly

Camila
1 de noviembre de 2020 10:02

Me encantaron tus consejos!!

Mariana
23 de octubre de 2020 20:43

Gracias salió de 10!

Walter Curone
3 de octubre de 2020 04:11

Puse el dedo en el freezer antes de probar la crema y se me quedo pegado en la heladera.
Por favor no hagas mas esos comentarios que te seguimos al pie de la letra. 
 JaJaJaJa

Magui
15 de julio de 2020 14:46

Paulina paulina, conocés es torta bomba o también llamada bombón que lleva base de brownie, dulce de leche, crema y merengue?? una chanchada exquisita. Siempre quise imitar esa crema del medio que parece chantilly pero me parece que tiene algo más: es bien amarilla, más firme y con fuerte sabor a vainilla. Qué se le agrega? Gracias!!