Crema moka: la receta original y una alternativa fácil

Crema moka en capuccino

Sean ustedes muy bienvenidos una vez más a Paulina Cocina mis queridos amigos virtuales! Hoy les voy a enseñar 2 maneras de hacer la bien amada crema moka. Tenemos por un lado la receta original, con todos sus pasos y también les voy a contar cómo hacer una bien bien fácil y rápida.

Querés tomar un café y querés hacerlo como en las cafeterías? Le agregas crema moka. Querés hacer una torta con algo que no sea siempre lo mismo? Crema moka. Tenés ganas de hacer unos postrecitos rápidos con lo que tenés a mano? Crema moka.

Siempre es la respuesta a todas tus preguntas.

Sobre estas recetas de crema moka

La receta original de crema moka surge en Francia, y su creador fue el mismo que hizo la crema de manteca. Un señor muy francés con una pastelería muy francesa allá por el 1800. Ya tooodo ese contexto les debe dar una idea de por donde viene la mano. Una receta con todos los pasos y cuidados. Pero si se animan a hacerla van a darse cuenta de que lo vale.

Pero si no quieren arriesgarse tanto y quieren jugarle al número seguro, tenemos la receta para vagos también. Que dicho sea de paso, es la que más se usa. La receta original es deliciosa, pero bueno amigos, qué fiaca hacerla. Y si queremos tomar un café con crema moka hacer un almíbar y bla bla es como mucho. Batimos un poco de crema y a otra cosa, no les parece?

Para la manera fácil vamos a usar azúcar impalpable, o azúcar glas, como sea que le digan ustedes. Pero si no tienen y solo tienen azúcar común también pueden usarla! Solo tengan en cuenta que esa azúcar tarda un poquito más en integrarse. Un truco para que se disuelva bien y se integre a la crema es , antes de batir, agregarle el azúcar a la crema y dejarlos un rato reposando. Así se disuelve bien.

En cualquiera de las dos recetas de crema moka que voy a mostrarles, pueden agregar un poco de chocolate, pueden mezclar el cacao con el café instantáneo. Queda súper rico! Tener estas recetas a mano les va a salvar la vida más de una vez, se los puedo asegurar.

Cuentenme en comentarios qué receta se animaron a hacer!!

Nos vemos la próxima, disfruten la receta!

Gabu

Asistente

Receta de crema moka original

Ingredientes

  • 8 yemas de huevo
  • 250 gr de azúcar común
  • 70 cc de agua (lo suficiente para hacer un almíbar con el azúcar)
  • 250 gr de manteca (tiene que estar pomada, es decir, a temperatura ambiente)
  • Un chorrito de cognac
  • 1 cda de café

Cómo hacer Crema Moka original paso a paso

  1. Mezclar el café con el cognac y reservar mientras se sigue con el resto de la preparación.
  2. Batir las yemas hasta blanquearlas. Deben quedar más claras y con pequeñas burbujas en su superficie. Reservar mientras se hace el almíbar.
  3. Para el almíbar agregar todo el azúcar en una cacerola y cubrir apenas con el agua. Llevar a fuego medio hasta que la temperatura llegue a los 118 grados. Se puede chequear con un termómetro o sacar un poco con una cuchara y llevar a un cuenco con agua fría. Si se puede formar una bolita con los dedos es que el almíbar ya está listo! Usen agua bien fría y no se quemen por favor se los pido.
    Otra manera de darse cuenta si el almíbar ya está en su punto es cuando se forman burbujas grandes y se sostienen un tiempito antes de explotar y formarse otras burbujas… Pero tal vez es un poco más difícil de explicar por escrito.
  4. Comenzar a batir las yemas nuevamente y agregar el almíbar en forma de hilo, desde lo alto del recipiente, en forma lenta y sin dejar de batir. Debe caer por el borde del bol así llega hasta el fondo y se va envolviendo junto con las yemas en el batido y se incorpora de forma homogénea. Con la batidora en máxima velocidad.
  5. Batir hasta que la preparación se enfríe y esté templada. Más o menos a 20°. Este punto es muy importante para que cuando se agregue la manteca no se derrite y se arruine la crema.
  6. Bajar un poco la velocidad de la batidora y agregar la manteca pomada de a pedacitos pequeños, sin dejar de batir en ningún momento. Cuando tenga una textura cremosa y homogénea dejar de batir.
  7. Ir agregando la mezcla de cognac y café de a poquito e ir incorporando con espátula y usando movimientos envolventes. Listo! Ya se puede agregar crema moka a tus postres y tortas! Reservar en heladera hasta su uso.

 

Opción 2: Crema Moka súper fácil

Ingredientes

  • 500 ml de crema de leche o nata
  • 1 cda de café instantáneo
  • 6 cdas de azúcar impalpable o azúcar glas
  • Opcional: una cda de cognac o whisky y/o esencia de vainilla

Receta de crema moka fácil paso a paso

  1. Batir un poco la crema y antes de que llegue al medio punto, agregar el azúcar glas. Batir hasta llegar al medio punto.
  2. Agregar unas gotas de agua al café, hasta conseguir una consistencia ni muy espesa ni muy líquida. Ir agregando a la crema mientras se sigue batiendo. Agregar de a poco, hasta conseguir el color y el sabor deseado.
  3. Una vez integrado el café, agregar el cognac y la esencia de vainilla. Batir hasta tener una mezcla bien cremosa. Conservar la crema moka en la heladera hasta utilizar!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (69 votos, promedio: 4,23 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Cómo hacer all i oli en 3 minutos

Cómo hacer all i oli en 3 minutos

¡Es más fácil de lo que piensas! Con esta receta, aprenderás cómo hacer all i oli en solo 3 minutos. Solo necesitas unos pocos ingredientes, una batidora de mano y un poco de paciencia para lograr la textura y consistencia perfecta. La clave está en agregar los ingredientes en el orden correcto y batir hasta obtener la textura deseada. El resultado será una salsa cremosa y deliciosa que podrás disfrutar con una gran variedad de platillos. Anímate a probar esta receta de all i oli y sorprende a todos con tu propia versión casera.

colchón de arvejas

Colchón de Arvejas: receta rápida

Para cuando necesitás cocinar rápido, dale un toque especial a tus comidas con nuestro Colchón de Arvejas, una receta rápida y deliciosa que sorprenderá a tus invitados. Descubre cómo transformar este ingrediente sencillo en un platillo exquisito, perfecto para aquellos que buscan opciones nutritivas y sabrosas. ¡Anímate a probar este versátil y original acompañamiento!

galletitas de limon faciles

Galletitas de limón fáciles y crocantes ¡con polenta!

En este programa…Paulina está muy preocupada por su pelo. Paulina prepara hoy unas galletitas de limón fáciles y rápidas. Son súper crocantes porque llevan polenta. Una delicia que se acaba en un minuto. Además, vuelve Coquito a la

Receta de fideos chinos con verduras

Fideos chinos y una sabrosa receta al wok

Descubre la receta de fideos chinos con verduras más auténtica. Prepara en casa esta opción deliciosa y saludable, donde los fideos se combinan con una variedad de verduras frescas. ¡Un plato lleno de sabores asiáticos que te transportará a tierras lejanas!

Suscribirse
Notificarme de
14 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcela
24 de marzo de 2022 20:18

Hola Paulina se puede llevar al frezzer la preparación?

Graciela
3 de octubre de 2020 12:17

Se puede dejar en el frizer?

Javier
16 de agosto de 2020 13:25

Muchas gracias. Por vagancia, vamos a intentar con la súper fácil. La muy francesa quedará para otra ocasión. 

Mabel
8 de agosto de 2020 12:09

Mi madre la hacía con manteca, cacao amargo y café para rellenar los pisos de una torta y que quedaran más firmes, y con crema de leche para decorar con manga. No recuerdo que usara yemas pero era una verdadera delicia!!!!

Marcela Leiva
7 de agosto de 2020 14:41

Hola!SoyMarcela.
Con la temperatura del caramelo es suficiente para pasteurizar las yemas?
Se puede llevar a freezer la preparación?

Gracias!!