Torta Chajá, el famoso Postre Uruguayo

Torta Chajá

Qué tal, ¿cómo andan todos y todas? Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a aprender la auténtica receta de Torta Chaja, postre chajá o algo parecido. El día de hoy venimos a acompañar a esas personas que están con antojo de este postre tan clásico. Un postre que realmente es fácil de hacer y después de que veamos todos sus trucos va a resultar pan comido para cualquiera… o postre comido? Como sea!

Esta es una receta que estábamos esperando con ansias❤️️. Vamos a aprovechar para resolver un par de dudas como, ¿qué variantes podemos inventar?, ¿postre chajá con pionono?, ¿y la original receta uruguaya?. Bueno, completísimo y sin vueltas. A compáñenme y no perdamos más tiempo.

Un poco de historia sobre el postre o torta chajá

¿Dónde se originó el postre chajá?

Cuanta la historia que esta popular torta uruguaya fue inventado en 1927 por un hombre llamado Orlando Castellano, quien tenía una confitería en Paysandú, llamada “Las Familias”. Este hombre nos regaló un exquisito postre nacional, que fue tomando fama y hoy en día se vende por diversos lugares del mundo como en Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos.

Su nombre indígena Chajá es de origen guaraní. Está inspirado en un pájaro grande como un pavo, el cual mide entre 80 a 90 cm. Tiene unas plumas de color gris, las cuales revolotea con mucho orgullo y alegría por ser el inspirador del nombre de este sabroso postre nacional.

Una curiosidad detrás de esta historia: Los creadores de esta receta se encargaron de que la fórmula real sea un misterio para todos. Realmente es una receta que nunca se compartió al público. Se dice que no la sabía nadie más que la familia del inventor. Ni las personas que trabajaban en su elaboración sabían la fórmula completa.

Se fueron conociendo sus ingredientes que son un bizcochuelo, manteca, merengue, crema hecha con margarina vegetal, azúcar, conservantes y la fruta que puede ser durazno, frutilla o ananá, pero la receta original es SECRETA. ? 

Cuál será el misterio que la familia de Orlando Castellano nunca quiso revelar…

La “símil” receta de torta chajá

Ahora que sabemos que la original nunca salió de la familia Uruguaya, entonces solo podemos hablar de una reversión de la receta, hecha por los fanáticos que fueron averiguando sus ingredientes y cómo combinarlos.  

Lo primero que necesitamos es preparar un bizcochuelo finito tipo “pionono” (en Argentina) o “brazo de gitano” (en  España) o “brazo de reina” (en Chile), similar a un “genoise” (en Francia) nada más que este último lleva más cantidad de harina.

El secreto de la receta de postre chajá: un buen bizcocho

Ya que es la base del postre chajá, tendremos en cuenta un par de consejos para no fallar en el primer paso. Pasando esto, el resto de la receta ya no nos causará mayores problemas.

  • Utilizaremos una harina 0000 de la más común. Esta es la mejor para hacer bizcochuelos, siempre bien tamizada. Si podemos, lo ideal es darle un trabajo previo con la batidora y en velocidad baja. Este proceso hará que el bizcocho crezca con éxito.
  • Vamos a calcular las proporciones de la forma más básica. Hay una fórmula que no falla nunca y no se tienen que olvidar: para conseguir un bizcocho de 1 kilo, usaremos 250 gramos de azúcar, y la misma cantidad de harina (250 gr.), 250 gr. de huevo (4-5 u.) y 250 gr. de manteca. No falla en serio.
  • Ahora, para darle un rico sabor a la torta chajá y completar nuestro bizcocho vamos a necesitar esencia de vainilla o ralladura de limón. El momento para incorporar esto es cuando se agrega el primer huevo. 

Si preferimos la ralladura de limón vamos a tener en cuenta que utilizaremos todo menos la parte blanca de la fruta porque le dará un sabor amargo que no queremos. 

  • Mientras cocinamos el bizcochuelo NO vamos a abrir el horno. No, no lo preguntes dos veces.

Ahora estamos listos. Lo que vamos a aprender hoy es una versión Argentina de este postre y puedo asegurar que queda espectacular.

Nos leemos la próxima

Receta de torta chajá

Ingredientes para 8 comensales

  • 100 gr. de harina 0000
  • 2 huevos
  • 150 gr. de azúcar 
  • 250 gr. de dulce de leche repostero
  • 1 lata de durazno en almíbar
  • 250 cc. de crema de leche
  • 250 gr. de merengue
  • Esencia de vainilla

Cómo hacer postre chajá paso a paso

  1. Preparar un bizcochuelo. Para esto, batir los 2 huevos y 100 gr. de azúcar hasta lograr una mezcla consistente. Por último incorporar los 100 gr. de harina con movimientos envolventes.
  2. Colocar la mezcla en un molde enmantecado y enharinado.
  3. Introducir el bizcochuelo en el horno a 180 °C. Hornear por 30 o 40 minutos. Una vez frío dividirlo en 3 capas.
  4. Para hacer crema chantilly: Batir la crema junto con 50 g de azúcar y la esencia de vainilla hasta montarla.
  5. Separar los duraznos y el almíbar se puede utilizar para remojar las capas de la torta chajá. 
  6. Para rellenar el postre chajá primero se coloca una capa de dulce de leche repostero y sobre esta romper un poco del merengue.
  7. Colocar arriba la segunda capa de bizcochuelo y mojar un poco con el almíbar. Ahora incorporar una parte de la crema chantilly, reservando un poco para el final. Por encima de la crema colocar la mitad de duraznos cortados en rodajas.
  8. Para la última capa de bizcochuelo se repite el mismo procedimiento y se coloca la crema restante. Romper el resto de merengue para cubrir la torta por la superficie y decorar con el resto de los duraznos.
  9. Refrigerar por al menos 3 horas.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (20 votos, promedio: 4,60 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de mazapan casero

Mazapán de Almendras Casero: ¡Receta fácil!

Hoy vamos a preparar un ícono de festividades en distintos países y que es furor cada vez que se prepara, estamos hablando del Mazapán. Su elaboración es muy simple y los ingredientes que lleva son solo tres: almendras, azúcar y huevo. Receta, consejos y curiosidades aquí!

Alimentos para combatir la gripe

4 Alimentos para combatir la gripe y el resfriado

En este programa…empezamos el otoño con un video super útil, conocemos los mejores alimentos para reforzar las defensas y estar sanos y fuertes en el invierno! Hoy un capítulo especial para comenzar con la temporada de frío… ¿ya

coquitos

Receta de Coquitos ¡sin harina!

Un video con niños que pelean..nuestra receta de Coquitos sin harina, una opción deliciosa y libre de gluten. Bocaditos que se derriten en la boca y conquistan a todos con su sabor.

Suscribirse
Notificarme de
8 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios