Todo sobre la kombucha: una bebida muy top

receta de kombucha

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Llegó lo que tanto nos pedían: vamos a hablar de la kombucha. Una bebida que se hace con un organismo vivo, tiene pinta de té, al gusto es medio ácida y tiene un dejo efervescente. ¿Ustedes sabían que a esta bebida la llaman el elixir de la salud inmortal? ¡Tremendo nombre!

Adorada por los gurúes de lo saludable, una receta que llena miles y miles de contenido en las redes, teníamos que contarles de qué se trata y ver juntos si es tan elixir como dicen por ahí.

Sobre la Kombucha

La kombucha es una bebida fermentada que se ha vuelto cada vez más popular debido a su sabor único y los posibles beneficios para la salud que se le atribuyen. Se elabora a partir de una mezcla de té, azúcar, agua y una colonia de bacterias y levaduras conocida como SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). 

Durante el proceso de fermentación, estas bacterias y levaduras convierten el azúcar en ácido acético, ácido láctico y dióxido de carbono, lo que da como resultado un sabor agridulce y una ligera efervescencia.

Tiene sus raíces en la antigua China, donde se originó hace más de 2,000 años. Originalmente, la bebida era “el té del champán de los dioses” debido a su sabor efervescente y a las supuestas propiedades curativas que se le atribuían. Desde China, se difundió a otras partes de Asia y, eventualmente, llegó a Europa y América del Norte.

beneficios de la kombucha

El Scoby, organismo vivo

El SCOBY es la comunidad de bacterias y levaduras responsables de la fermentación de la kombucha. Es un organismo vivo que se asemeja a una masa gelatinosa flotante en la superficie del líquido y es fundamental para la producción de la bebida.

Mantener y cuidar un SCOBY requiere atención y limpieza regular. Se debe evitar la contaminación cruzada y asegurar que el SCOBY esté en un ambiente limpio para mantener la calidad de la bebida.

¿Cómo saber si el SCOBY está en buen estado?

Para evaluar si un SCOBY está en buen estado, es fundamental observar su apariencia, textura, olor, grosor y forma. Un SCOBY saludable debe ser de color blanco o beige claro, con una textura suave y uniforme, sin olores desagradables ni cambios notables en su forma o grosor. 

Durante la fermentación, debería generar una nueva capa en la superficie del líquido. Además, la bebida resultante debe tener un sabor agridulce y efervescencia característicos. Cualquier desviación significativa de estos indicadores podría ser una señal de que el SCOBY está en mal estado y puede afectar la calidad.

Beneficios de la kombucha para la salud

La kombucha ha sido apreciada históricamente por su supuesta capacidad para promover la salud. Se cree que los probióticos presentes en la bebida pueden mejorar la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico. Además, gracias al té utilizado en su preparación puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y proteger las células del cuerpo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación científica sobre los beneficios sigue siendo limitada y en evolución, y los efectos pueden variar según la persona. Consumir kombucha diariamente puede tener tanto beneficios como riesgos potenciales, y su impacto en la salud puede variar de persona a persona. 

Además, esta bebida contiene trazas de alcohol debido al proceso de fermentación, aunque en cantidades muy bajas. Además, algunas variedades comerciales pueden contener cantidades significativas de azúcar, lo que debe ser considerado si se sigue una dieta baja en azúcar.

Cuando no tomar kombucha

  • Problemas gastrointestinales: Si tienen una historia de problemas gastrointestinales, como úlceras estomacales, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable u otras afecciones similares, es prudente evitar o limitar el consumo. La acidez y los probióticos presentes en la kombucha pueden agravar estos problemas y desencadenar síntomas incómodos.
  • Sensibilidad al alcohol: Dado que la kombucha puede contener trazas de alcohol debido a la fermentación, las personas con sensibilidad al alcohol, en recuperación de la adicción al alcohol o aquellas que deban abstenerse de cualquier cantidad de alcohol deben evitarla o elegir variedades con contenido de alcohol cercano a cero.
  • Alergias o intolerancias: Si son alérgicos a alguno de los ingredientes utilizados en la kombucha, como el té, o tienen intolerancias alimentarias, deben tener precaución y leer las etiquetas cuidadosamente. Algunas variedades pueden contener sabores o aditivos que pueden desencadenar alergias o intolerancias alimentarias.

6 datos sorprendentes sobre la kombucha

  1. Cultura de regalo: La comunidad de amantes de esta bebida a menudo comparte SCOBYs con amigos y familiares. Estos SCOBYs se pueden cultivar y utilizar para hacer kombucha casera, lo que ha fomentado un ambiente de regalo y compartición en la comunidad.
  2. Arte y creatividad: Algunos entusiastas llevan la creatividad al siguiente nivel y utilizan SCOBYs para crear obras de arte comestibles. Pueden moldear SCOBYs en formas diversas y elaborar esculturas efímeras que son comestibles y efervescentes.
  3. Kombucha en la cultura pop: A lo largo de los años, ha ganado protagonismo en la cultura pop y ha aparecido en programas de televisión, películas y libros, lo que ha contribuido a su creciente popularidad.
  4. Bebida saludable o moda: La kombucha ha generado debates sobre si sus beneficios para la salud son reales o simplemente una moda pasajera. Aunque algunos estudios sugieren posibles beneficios, la investigación científica aún está en desarrollo y se necesita más evidencia para respaldar muchas de las afirmaciones.
  5. Kombucha de segunda fermentación: Después de la fermentación principal, a menudo se somete a una segunda fermentación en botellas selladas. Durante esta etapa, se produce una efervescencia adicional, lo que la hace aún más refrescante y carbonatada.
  6. Variedades de sabores: Es conocida por su versatilidad en cuanto a sabores. Después de la fermentación primaria, se pueden agregar una amplia variedad de ingredientes para darle sabores únicos, como frutas, hierbas, especias y más. 
receta fácil de kombucha

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Recetas de comida Mexicana

10 recetas de comida mexicana que no podes perderte!

Vamos más allá de los clásicos tacos y te cuento cuáles son las 10 recetas de comida mexicana que tenés que probar sí o sí! Una recopilación que realmente vale la pena, llena de sabores diferentes y deliciosos!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios