Buttercream (o crema de mantequilla) la compañera ideal de tus tortas

Receta de buttercream

Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina, hoy vamos a hacer el topping ideal para tus muffins y tortas: buttercream o crema de mantequilla, como prefieran llamarle. El paso a paso del buttercream es muy fácil pero si es la primera vez que la haces puede que tengas dudas y acá te vamos a contar un montón de trucos y consejos para que tu buttercream salga hermosa.

Tabla de contenidos

Hablemos con la buttercream

Todos tenemos preguntas con ella, siempre. Nunca estamos seguros de nada, que cuánto para cubrir una torta, que qué hago si se me corta… BUENO. Vamos a hacer de cuenta que la entrevistamos, y ahí vemos que nos dice. Va?

Butter, butter!! ¿cómo hago para que no te cortes?

Aclaración: butter le decimos cariñosamente los amigos a la buttercream.

Si la buttercream parece cortada o la textura está rari, lo más probable es que se deba a la temperatura en que fueron utilizados sus ingredientes: todos los ingredientes de la crema de mantequilla deben estar a temperatura ambiente antes de combinarlos. Si la manteca está muy caliente o muy fría no se va a integrar de manera uniforme y esto hará que la preparación se vea granulada o cortada. 

Como regla general, la manteca a temperatura ambiente debe estar firme, pero debe poder hundirse fácilmente si presionás la superficie con el dedo. Si tu dedo se siente muy grasoso después de tocar la manteca, es señal de que está demasiado caliente. Ah lo que se dice la técnica de los capos…

Otra de las causas de que la buttercream se pueda cortar es que hayas agregado demasiado líquido a tu receta. Para evitar esto, usá sabores concentrados como extractos, mermeladas o incluso ralladura de cítricos en lugar de jugo o puré.

¿Cómo lo guardo? ¿Se puede congelar?

Para conservar la buttercream en heladera hay que ponerla en un recipiente hermético y dura aproximadamente una semana. Así que tranqui que si hiciste mucho todavía tenés tiempo para hacer más cosas y decorarlas hermosas… También se puede congelar por más o menos un mes. Eso sí, una vez que decidas usarlo es muy importante que lo descongeles a temperatura ambiente.

¿Cómo hago para que me quede una cobertura perfecta?

Para lograr un alisado perfecto se recomienda cubrir la torta con una capa muy fina de crema de mantequilla, dejar enfriar por lo menos 30 minutos y después aplicar una segunda capa de más o menos 1.5cm de grosor la cual debes alisar perfectamente y listo! Una torta digna de presentar en concursos.

Tarta decorada con buttercream

¿Qué tengo que evitar sí o sí?

Bueno, si quieren hacer una buttercream perfecta hay cosas que no se pueden hacer bajo ningún punto de vista. Acá vamos:

  1. No sustituir el azúcar impalpable con azúcar común porque la mezcla perderá firmeza.
  2. No se debe batir a velocidad muy alta porque se puede llegar a cortar
  3. No batir por más de la cuenta o perderá firmeza.

Es fácil de hacer pero también es fácil que salga con una textura fea… Así que sigan el paso a paso tal cual les digo hasta que le agarren la mano, después pueden ser libres de usar la técnica que quieran!

Receta de buttercream clásica

  • Rinde: cobertura de una torta mediana.
  • Tiempo total de preparación: 25 minutos.

Ingredientes de la crema de mantequilla básica!

  • 250 gr. de manteca pomada (a temperatura ambiente).
  • 250- 300 gr de azúcar impalpable.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • Una pizca de sal.

Cómo hacer buttercream paso a paso

  1. Poner la leche con la pizca de sal en un vasito y reservar.
  2. Batir la manteca con una batidora de varillas o con el accesorio de una amasadora a velocidad media alta hasta que esté cremosa.
  3. Cuando la manteca esté cremosa, bajar la velocidad (para que el azúcar impalpable no vuele para todos lados) y añadir el azúcar, seguir batiendo hasta que la mezcla quede de una textura como terrosa.
  4. Cuando la manteca y el azúcar impalpable empiecen a integrarse subir la velocidad y añadir la leche con la sal. Seguir batiendo 8-10 minutos: cuanto más se bata la crema de manteca, mejor va a quedar.
  5. En el caso de querer saborizarla, este es el momento. Listo! Ya se puede usar.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (57 votos, promedio: 4,79 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de pan dulce sin azúcar

Pan dulce sin azúcar! (no se nota!)

Les juro que ni se nota que no tiene nada de azúcar, y queda super esponjoso! Te presentamos una opción más saludable para tus desayunos y meriendas: el Pan Dulce sin Azúcar. Con nuestra receta, podrás disfrutar de un pan dulce suave y esponjoso, con todo el sabor pero sin el agregado de azúcar.

Receta de strudel de manzana

Strudel de manzana, receta y algunos tips

Hoy vamos a hablar de una receta que es hermosa por donde la mires y vale la pena tener a mano. Les dejo una pista: un postre tradicional de la cocina austriaca, no solo uno de ellos, sino el más típico. Estamos hablando de un Strudel de Manzana, receta alemana tradicional.

Suscribirse
Notificarme de
9 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maria de los Angeles
6 de diciembre de 2022 22:10

Gracias por esta receta.Quiero decorar una torta con batería y añadirle un decorado de fondant.
Se puede combinar?
Conque pego las figuras si es que se puede??

Patricia
29 de octubre de 2022 12:55

Salió espectacular, sedosa y firme a la vez.Teñí una parte para decorar y pude cubrir con dos capas de crema una torta de tres kilos y sobró.