Cómo comer las carnitas más crujientes y sabrosas

receta de carnitas

¡Carnitas! El nombre es tierno pero esta receta es tierna y crujiente. Prima hermana de los chicharrones, esta receta es para comer sin parar pero con cuidado porque sino el hígado les va a mandar una carta documento.

La receta de carnitas es muy fácil de hacer y se puede usar para una gran variedad de platos. En México y varios lugares del mundo se comen en cualquier momento del día y con el acompañamiento que les guste ¡Es grasita de cerdo frita! Solo faltaria la cervecita fría.

Sobre las carnitas

Las carnitas son un plato tradicional de la cocina mexicana que se caracteriza por su delicioso sabor y textura tierna y crujiente. Se preparan a partir de trozos de cerdo, que pueden ser de diferentes cortes, cocinados lentamente en su propia grasa hasta que se vuelven dorados y muy sabrosos.

Son una parte importante de la gastronomía de México y se disfrutan en tacos, tortas, burritos y una variedad de otros platillos.

Tips para hacer las carnitas perfectas

La elección de la carne y la grasa es fundamental para lograr unas carnitas deliciosas, ya que diferentes cortes de cerdo y tipos de grasa pueden afectar el resultado final. Además, la técnica de cocción es esencial para lograr la textura deseada, por lo que se necesita paciencia y tiempo para obtener el resultado perfecto.

La tradición de añadir leche tiene sus raíces en la cocina mexicana, especialmente en la región de Michoacán. La leche se utiliza como un ingrediente que ayuda a suavizar la textura de la carne y a darle un sabor más delicado. Al agregar leche a la preparación, se logra que la carne tenga un equilibrio entre lo suave y lo crujiente, lo que la hace más agradable al paladar. La leche también contribuye a que tengan un tono dorado característico en su exterior cuando se cocinan a fuego lento.

cómo hacer carnitas

¿Qué llevan las carnitas?

La receta de carnitas se elabora principalmente a partir de carne de cerdo. Lo que las caracteriza es su proceso de cocción lento y profundo en grasa, que le confiere su textura crujiente por fuera y tierna por dentro. 

Los ingredientes básicos de las carnitas incluyen carne de cerdo, grasa de cerdo, ajo, cebolla, hojas de laurel, sal y pimienta. Estos condimentos son fundamentales para darle sabor a la carne y realzar su perfil gustativo. La grasa de cerdo es lo que permite que la carne se cocine de manera uniforme y adquiera esa textura tan característica. 

Se sirven en tacos con cebolla, cilantro y salsa pero también pueden acompañarlas con tortillas, guacamole o lo que prefieran. Ideales para desayunar con huevos divorciados, huevos motuleños o como relleno de zacahuil.

¿Qué carne usar para hacer las carnitas?

Las carnitas se preparan principalmente utilizando diversas partes del cerdo, y la elección de los cortes de carne es fundamental para lograr la textura y el sabor característicos de este plato mexicano. 

Los cortes de cerdo que suelen utilizarse varían, pero algunos de los más comunes incluyen la paleta, la pierna, el lomo y la panceta.

  • La paleta es uno de los cortes más populares debido a su equilibrio entre carne magra y grasa. Esto permite que tengan una textura tierna y jugosa por dentro y una capa crujiente por fuera. La pierna de cerdo es otra opción común y suele ser bastante magra, lo que la hace adecuada para quienes prefieren un plato menos graso. 
  • El lomo, conocido por su terneza, también se utiliza en algunas recetas de carnitas, aunque su menor contenido de grasa puede requerir la adición de grasa extra durante la cocción para lograr la textura deseada. La panceta, con su generosa cantidad de grasa, es una elección que asegura que sean jugosas y llenas de sabor.

¿Por qué se llaman carnitas?

Hacer carnitas es un proceso culinario tradicional de la cocina mexicana que implica cocinar lentamente trozos de carne de cerdo en su propia grasa hasta que se vuelvan tiernos y crujientes. 

La palabra “carnitas” en español se traduce literalmente como “carnes pequeñas” o “carnitas pequeñas”, lo que refleja la técnica de cocción y presentación. Este proceso de cocción lenta es lo que le confiere su textura única y su sabor profundamente sabroso. 

El primer paso para hacerlas generalmente involucra cortar la carne de cerdo en trozos más pequeños, lo que puede variar en tamaño según la preferencia del cocinero. Luego, estos trozos se cocinan a fuego lento en una cazuela grande y profunda, a menudo acompañados de condimentos como ajo, cebolla, hojas de laurel, sal y pimienta. La grasa de cerdo se derrite durante la cocción y se convierte en el medio en el que la carne se cocina, lo que contribuye a su sabor y textura únicos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de carnitas

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas 25 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de carne de cerdo 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 hojas de laurel
  • 1 taza de manteca de cerdo o aceite de cocina
  • 1 naranja (jugo)
  • 1 taza de agua

Cómo hacer carnitas

  1. Cortar la carne de cerdo en trozos de 5 cm. En una cazuela calentar la manteca de cerdo o el aceite a fuego alto y freír el cerdo unos 5-7 minutos hasta que esté dorado.
  2. Agregar la cebolla picada en trozos grandes y el ajo picado chiquito. Revolver y cocinar por unos minutos hasta que la cebolla se vuelva translúcida.
  3. Añadir las hojas de laurel y salpimentar mezclando bien. Verter el jugo de la naranja y la taza de agua.
  4. Reducir el fuego a bajo y cocinar a fuego lento durante 1.5 a 2 horas o hasta que la carne esté muy tierna y los líquidos se hayan reducido bastante. Revolver  cada tanto durante la cocción.
  5. Una vez que la carne esté tierna y se haya dorado en su propia grasa, retirar las hojas de laurel y ajustar la sazón. Servir las carnitas calientes y crujientes.
cocinar con carnitas

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

navajas a la plancha

Conociendo las navajas a la plancha

Las almejas a la plancha son una verdadera delicia para los que somos fanáticos de los mariscos. Te invito a descubrir cómo prepararlas con mi receta y te prometo que te vas a dejar seducir por su irresistible sabor marino.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios