Comida árabe, aprendiendo un poco más sobre la cultura de medio oriente 

Pollo mandi, receta típica de la comida árabe

Bienvenida señora, Bienvenido señor! Que alegría verlos por aquí en una nueva edición de esta serie donde analizamos, debatimos y aprendemos sobre costumbres gastronómicas alrededor del mundo. Hoy el plan es conocer todo sobre la comida árabe típica, buscamos adentrarnos en los platos tradicionales más característicos y más típicos que el pan árabe y la danza del vientre que aprendió tu prima en un challenge de tik tok. 

Vamos a ver con qué nos encontramos y cuales son los ingredientes árabes que descubrimos para poder sumar de ahora en más a nuestro menú diario. La gastronomía de medio oriente está influenciada por la comida árabe, turca, iraní y armenia. Aunque cada región tiene sus propios platos típicos, todas comparten algunos ingredientes y preparaciones básicas, y hoy vamos a hablar un poco de ellas!

Tabla de contenidos

Sobre la Comida Árabe y sus recetas

Aquí hacemos una pequeña aclaración sobre el término, ya que al referirnos a la comida árabe nos enfocamos en los países que son parte del mundo árabe y donde el idioma que mayormente se habla es el árabe. Dentro de los cuales podemos encontrar a Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Catar, Chad, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos,Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti y Palestina .

Sin embargo, todos ellos comparten una cultura gastronómica muy similar. Como el hecho de que para la mayoría de estos países el momento de la comida forma parte de toda una celebración sociocultural, tanto familiar como con amigos e invitados. 

✨ Una mesa árabe expresa un modo de cariño único que lleva consigo mucha unión y amistad. ✨

Por supuesto en cada región podemos encontrar algunas distinciones e influencias de países vecinos. Como, por ejemplo, en la cocina marroquí se destacan una mezcla de influencias de los Bereberes (un conjunto de pueblos que viven en el Norte de África), como también de Andalucía y con toda la cultura árabe por detrás.

¿Cuáles son los principales ingredientes de la comida árabe?

Los principales ingredientes de la comida árabe son el trigo, el cuscús, la carne de cordero, el aceite de oliva, los dátiles, la miel y las especias. Aunque algunos platos son picantes, la comida árabe en general no es muy picante. La cocina árabe se caracteriza por su uso de ingredientes frescos y naturales. Los platos a menudo se cocinan con verduras frescas y frutas, y se sirven con una variedad de salsas y condimentos. La mayoría de los platos también son bastante sencillos de preparar, lo que los hace perfectos para hacerlos en casa!

¿Cuáles son algunos de los platos más populares de la comida árabe?

La comida árabe tiene una gran variedad de platos deliciosos, muchos de los cuales son muy populares en todo el mundo. Desde falafel y hummus hasta kebabs y dulces típicos, la comida árabe es conocida por su sabor único y sus ingredientes frescos.

¿Cuál es la diferencia entre la comida árabe y otras cocinas de Oriente Medio?

Aunque hay muchas similitudes entre la comida árabe y otras cocinas de Oriente Medio, existen algunas diferencias claras. Por ejemplo, la cocina turca tiende a ser más picante que la árabe, mientras que la libanesa presenta más platos de marisco. Al final la comida arabe resulta en muchas variedades regionales, por ejemplo, los países del Golfo Pérsico tienen platos muy diferentes a los de Marruecos o Egipto.

Comida árabe típica: Hoy comemos al mejor estilo árabe

Vamos directo a lo clave e importante de todo esto, cuales son los mejores datos a incorporar de la cultura gastronómica árabe, y el plato que les proponemos hoy viene con todas las intenciones de demostrar este potencial.

El menú de hoy es pollo al estilo Mandi, un plato muy popular de domingo familiar como también típico de fiestas árabes, bodas y banquetes. Este tiene su origen en una ciudad de Yemen llamada Hadhramaut, con un poco de geografía de la mano les contamos que este país fue por mucho tiempo la principal vía de paso del comercio de especias. Es desde ahí donde salieron muchos de los condimentos más destacados y la zona desde donde se extendieron delicias como este plato a los países del Golfo Arábigo y al resto de países árabes. 

Mis 4 platos de comida arabe favoritos!

  • Falafel: El Falafel es uno de los platos más populares de la comida árabe. Se trata de bolas o tortitas de garbanzos fritos, a menudo servidos en un pan pita con hummus, tahini y/o salsa de yogur.
  • Hummus: El hummus es una pasta hecha a base de garbanzos cocidos, tahini, aceite de oliva, limón y especias. Se sirve como aperitivo o entrante, acompañado de pan pita o vegetales crudos.
  • Kofta: Kofta es un plato de carne picada, generalmente de cordero o ternera, cocinada en forma de hamburguesas o kebabs. Se sirve con arroz, ensaladas y/o yogur.
  • Tabbouleh: El tabbouleh o Tabulées una ensalada tradicional de trigo bulgur, tomates, perejil, cebolla y limón. A menudo se sirve como aperitivo o entrante, pero también se puede comer como plato principal.
  • Dulce típico: Hay muchos dulces típicos de la comida árabe, muchos de los cuales son muy populares en todo el mundo. Los más conocidos en España son los turrones de jijona (dulce de almendra), los turrones de Alicante (dulce de naranja) y los polvorones ( galletas de harina, azúcar y canela), todos descendientes de la comida árabe.
El uso de especias en la comida árabe

Todo lo interesante que hay detrás de esta comida árabe tradicional

Tradicionalmente, el pollo mandi tiene varias particularidades super interesantes como muchos otros platos de la comida árabe; una de ellas es que se suele cocinar en un horno subterráneo llamadotabún, se imaginarán que un gran detalle de esta técnica es el aroma y sabor ahumados con el que resulta el plato por el mismo uso de las brasas. Históricamente en este horno se solían llevar a cabo preparaciones de masas y el mismísimo pan o tortilla al horno. Una verdadera obra de arte.

Para nosotros los mortales que no hemos sido bendecidos con un tabún en nuestra vida, ni con un horno de pizza (que funciona como sustituto) ? todavía hay algunas formas de imitar ese aroma ahumado que es tan fundamental en este plato.

El mandi es tradicionalmente hecho a base de carne de cordero o pollo que se cocina de una forma determinada (en un horno subterráneo del inframundo) y durante un tiempo considerable. Mientras, se suele acompañar con un arroz cinco estrellas de la mano de una selección de especias que le dan su sabor re característico.

La importancia de la comida arabe en la cultura

La comida árabe es más que solo una forma de nutrirse; es una parte integral de la cultura y el modo de vida. Las comidas se comparten entre familiares y amigos, y se sirven en grandes cantidades para que todos puedan disfrutar. La comida también es una parte importante de las celebraciones y los eventos sociales. Por ejemplo, en muchas regiones del Medio Oriente es costumbre servir dulces típicos después de los nacimientos, bodas y bautizos.

Comer juntos es una forma de socializar y estrechar los lazos entre las personas. Por esta razón, la comida árabe suele servirse en grandes platos para que todos puedan probar diferentes platos. También se toma el tiempo necesario para disfrutar de la comida y la conversación, lo que hace que las comidas árabes sean muy relajadas y agradables.

No nos alcanzaron las líneas para contar muchas otras cosas que la cultura árabe tiene para ofrecernos así que podríamos pensar en hacer una segunda parte, ¿qué les parece? los y las escucho.

Aquí me despido y los dejo con esta joyita yemení!
Yami.

Receta de pollo mandi, un plato típico de la comida árabe

Ingredientes para 2 porciones

  • 100 gr de arroz.
  • 4 muslos de pollo.
  • 1 ajo picado.
  • 2 cebollas coloradas medianas.
  • 1 tomate picado.
  • 100 gr de pasta de tomate.
  • 2 cucharadas de manteca.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
  • Cardamomo.
  • Caldo de pollo.
  • 2 ramas de canela.
  • Clavo de olor en polvo.
  • Clavo de olor entero.
  • Azafrán.
  • Humo líquido.
  • Castañas de cajú tostadas.
  • Sal.
  • Agua.

Como hacer pollo estilo mandi

  1. Lavar el arroz y dejarlo en remojo por una hora, luego quitar el agua y enjuagar. 
  2. Por otro lado, limpiar el pollo y condimentarlo con una pizca de azafrán, curcuma, clavo molido, cilantro, pimienta negra molida, finalizando con un chorro de aceite y embadurnar por completo el pollo con esto, mezclando y asegurando que quede completamente cubierto. Dejar adobando el pollo el mayor tiempo posible, luego introducirlo en un horno precalentado a 220° y cocinar durante 10 minutos. Pasado el tiempo, bajar la temperatura y continuar cocinando durante una hora más hasta que esté cocido. 
  3. Mientras, colocar abundante aceite en la base de una olla al fuego, arriba de este añadir las cebollas picadas junto con el ajo picado, un poco de cilantro picado, tomate y pasta de tomate. Finalizar condimentando con una pizca de nuez moscada, cardamomo, caldo de pollo en polvo, cilantro, pimienta negra molida, 1 cda de humo líquido y sal. Mezclar todos los ingredientes y cocinar durante 10 minutos. Luego reservar la salsa para el final.
  4. Pasado el tiempo agregar caldo de pollo o agua caliente y 2 cucharadas de maicena diluida, colocar la tapa y cocinar por 10 minutos más a fuego medio.
  5. En otra olla calentar un poco de aceite con 1 cda. de manteca y condimentar esto con canela y unos cuantos clavos de olor. Agregar ½ cebolla picada junto con una pizca de curcuma, caldo de pollo en polvo, un poco de sal y por último el arroz. Mezclar todo muy bien y cubrir el arroz con agua. Colocar la tapa y cocinar por 10 minutos
  6. Destapar la olla y sumar por arriba una pizca de azafrán, unas gotas de humo líquido, una pizca de cardamomo y colocar nuevamente la tapa dejando en fuego bajo para que se cocine  por 10 minutos más.
  7. Con todo listo se procede a preparar el plato, procurar que el arroz esté bien mezclado y disponerlo en un plato con las piezas de pollo a un costado, por arriba bañar con la salsa y decorar con frutos secos y cilantro picado.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de turrón casero

Receta de turrón casero: 3 opciones económicas!

Hay de todo, crocantes, con chocolate, y de coco. En nuestra sección de postres y repostería, te presentamos la receta del Turrón Casero en 3 opciones económicas. Descubre cómo preparar esta deliciosa opción para compartir en familia o regalar en ocasiones especiales. Con nuestras tres opciones de turrón, podrás elegir entre el clásico turrón de maní, uno de chocolate, y uno de coco!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios