Pan Arabe casero con y sin horno (pan pita)

Receta de pan arabe

Ya saben que a mi me encanta cocinar pan casero y el día de hoy tenemos una receta buenísima, les enseño cómo hacer pan arabe o pan pita de una forma bastante sencilla. Pero atentos, que la receta de pan árabe siempre requiere de saber algunos trucos para que salga bien, y aquí los aprendemos.

El pan arabe también conocido como pita es un tipo de pan plano de forma circular, proveniente del oriente pero muy reconocido en todas partes del mundo. Este pan suele usarse mucho para preparar sandwiches, para comer salsas como hummus , y también platos típicos como kebabs.

Dependiendo de la forma en la cual amasemos vamos a obtener un pan diferente, podemos preparar un pan inflado y sin miga ideal para sandwich, pero también podemos preparar un pan arabe con un poco mas de miga (no inflado).

Lo que mas me gusta de ésta receta es que el pan pita es una de las únicas recetas de pan que podemos cocinar sin horno y quedará realmente bien. A probar éste pan árabe casero.

Ahora los dejo con el video y la receta escrita

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para 12 panes arabes

  • 20g. levadura fresca
  • 300g. agua
  • 500g. harina 000
  • 3 cdas. aceite de oliva
  • 2 cditas. sal
  • 1 cda. polenta (opcional)

Receta de pan árabe paso a paso

a amasar Marta

  1. Colocar 300 gramos de agua tibia en un bol o recipiente. Es importante que esté tibia y no caliente.
  2. Desmenuzar la levadura con la mano incorporándola al agua tibia. Revolver hasta que la levadura se disuelva totalmente en el agua. Dejar reposar unos 10 minutos.
  3. En otro recipiente o bol grande colcoamos el medio kilo de harina 000 (la que usamos para preparar cualquier pan). Ahuecar en el medio la harina y colocar la sal alrededor (fuera del hueco). En éste paso yo le agregué una cucharada de polenta. El pan arabe no lleva polenta, ya lo se y por lo tanto pueden saltear ésta parte, a mi me gusta mucho la textura que le da al pan.
  4. Agregar en el hueco de la harina el agua tibia con la levadura disuelta que teníamos reposando. Ahora vamos a mezclar todo, yo recomiendo hacerlo con las manos pero podrían hacerlo con una cuchara. Debemos mezclarlo hasta que se forme una especie de masa pero no totalmente lisa, solo hasta que el agua absorba la harina.
  5. Añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y volver a mezclar con las manos hasta terminar de unir toda la masa. Una vez que está bien unida la quitamos del bol y la amasamos durante 7 minutos. No es necesario amasar más de ese tiempo (pueden hacerlo si quieren) pero si es importante que al menos lo hagamos durante 7 minutos.
  6. Una vez que se obtiene una masa bien lisa volvemos a ponerla en el bol tapándola con papel film, y dejamos levar aproximadamente durante 1 hora hasta que duplique su tamaño.
  7. Volver a colocar la masa sobre la mesada con un poco de harina. Amasar durante un minuto y cortar la cantidad que queremos para preparar cada pan árabe, haciendo un chorizo con la masa y cortando en trozos con un cuchillo. Si los quieren exactamente iguales deberán pesarlos, en mi caso los armo a ojo y quedan bastante parecidos. A mi me salieron 12 panes de tamaño grande de éste kilo de harina.
  8. Ahora viene la parte importante de ésta receta de pan árabe: a cada trozo de masa lo vamos a estirar e ir doblando hacia adentro varias veces hasta obtener un bollito. Luego vamos a amasar estos bollitos suavemente con la mano contra la mesada aplastando un poco la masa. Les recomiendo que vean el video para entender éste punto ya que es difícil explicarlo con palabras, y es el tip más importante para que el pan salga como queremos. Dejar reposar los bollitos durante 15 minutos más.
  9. Amasar los bollitos con palo de amasar hasta lograr el tamaño deseado. Es importante que no maltraten la masa, que utilicen harina en la mesada, que no la doblen, la clave está en ser pacientes y amasar con el palo hasta lograr el tamaño adecuado.
    Si quieren un pan árabe con poca masa deben lograr que esté muy fino, de esa forma se inflarán al cocinarse. Si en cambio quieren un pan árabe con un poco de masa (como para sandwich) deben dejarlos un poco más gruesos.
  10. Colocar los discos de masa en una fuente limpia o con un poco de harina y cocinar en un horno bien precalentado previamente a 200º. Debemos cocinarlos entre 7 y 9 minutos: el pan arabe se saca blanco, si esperan a que esté tostado se les va a desarmar.
  11. Este pan árabe pueden cocinarse en una sartén antiadherente, no es necesario poner harina ni aceite, colocamos la masa estirada en la sartén a fuego medio y cocinamos durante 4 minutos por lado.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (225 votos, promedio: 4,32 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

bienmesabe receta

Receta de bienmesabe o cazón en adobo andaluz

Receta de Bienmesabe, una delicia típica de España. Se trata de de un cazón marinado en adobo de vinagre, ajo y especias. Un plato que fusiona sabores y texturas.

Suscribirse
Notificarme de
32 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Laura
24 de octubre de 2022 13:42

Gracias por la receta, voy a probar hoy. Mi consulta sería, si quiero frizzarlos, para comer luego, la idea es hacerlos en sartén, como sería la mejor manera. Gracias

Dory
14 de diciembre de 2020 00:28

Hola en primer lugar excelente recetas , agradezco la sencillez y tan buena onda! Tu hijita es un caramelito.veo cómo sale con aceite de girasol es el que utilizo!Será igual??? Gracias!

Alejandra
12 de diciembre de 2020 19:15

Son 3 o 6 cucharadas de aceite?

Anónimo
21 de octubre de 2020 22:53

Excelente receta

Anónimo
29 de septiembre de 2020 22:12

Las hice hoy u me quedo buenisima con tortilla y ensalada

Nancy
3 de agosto de 2020 02:09

Hola. Excelente receta me encanta. Disculpa quisiera saber cuánto tiempo puedo conservar este pan después de la preparación.

Luz Mary zapata
14 de julio de 2020 07:54

Se pueden hacer con harina integral? O mezcladas en qué proporción? Agradezco tu respuesta.

Julio C. Bortoni
10 de julio de 2020 22:47

Los acabo de hacer y salieron excelentes!! Nos comimos unos sanguchitos barbaros!!! Gracias por la receta!!!

Adriana Delgado
24 de junio de 2020 21:57

Se ve excelente, consulta Paulina tengo levadura seca, como procedo?
Michas gracias

Mariana
8 de julio de 2020 18:40
Contestar a  Adriana Delgado

Yo los hice con levadura seca. la proporción es a cada 1 gramo de la seca, 3 gramos de la fresca!, asi que para 20 g de la fresca, va ser más o mneos 6 g de la seca (una cucharita o média cuchara)

Andrea Costa Rica
15 de mayo de 2020 23:17

Hola! Estoy super feliz porque me quedaron infladitos bien lindos. Muchas gracias por la receta ?

Carina
15 de mayo de 2020 12:52

hola!!! pregunta. 300 gs de agua cuanto sería en cc? gracias

jose
4 de julio de 2020 03:39
Contestar a  Carina

300 cc o una taza grande

Deborah
13 de mayo de 2020 23:20

Los hice salieron increíbles y reee aereados muchas gracias

Tesy
6 de mayo de 2020 09:52

Hola! Se pueden freezar esos panes? Son geniales tus recetas y muy divertidos tus videos! Beso!

Adriana uribe
24 de abril de 2020 17:25

Hola, cómo puedo guardar las masas sin coconar y por cuanto tiempo?
El horno en grados farenheit a cuanto se pondría?

Nancy
24 de abril de 2020 14:14

Hola desde Colombia, perfecto para estos días de cambios de rutina, lo voy a hacer y le cuento, sin embargo me gustaría que manejará un lenguaje más diverso que llegue a más paises o más significados para los ingredientes, no se que es polenta….

Monica
16 de mayo de 2020 19:44
Contestar a  Nancy

Polenta es harina de maiz de coccion rapida y molido mas grueso que la harina pan; es color amarillo

CLAUDIA
19 de abril de 2020 22:31

Excelente, las acabo de hacer, y salieron espectaculares, todas las recetas que hice tuyas me salieron barbaras, gracias sos una genia

Salvador
18 de abril de 2020 12:23

Lo realice y salieron muy rico me duraron en la heladera 1 semana.-

Carla
9 de abril de 2020 14:04

Paulii help! Tengo levadura seca.. cuánto uso?
Una divina tu nena y todo lo que haces! Genia! Saludos desde Mendoza !!

jose
4 de julio de 2020 03:37
Contestar a  Carla

medio sobre o una cucharadita tipo cafe

Lucia Bernasconi
24 de marzo de 2020 22:40

Los hice Paulina salieron geniales Gracias!!!

Angela
15 de marzo de 2020 12:13

Para guardar en el refrigerador ¿Los guardo hechos..cada masita (separa en plastico)? O se guarda toda la masa en un bol?
Cuanto tiempo se puede guardar la masa?

alejandra
18 de noviembre de 2019 09:55

los probé y me salieron infladitos, ideales.

Mauricio
14 de octubre de 2019 20:46

Hola, muchas gracias por la receta. Una pregunta: No me quedan muy claras las cantidades, en la lista figuran medio kilo de harina y tres cucharadas de aceite, después dice que hay que poner seis cucharadas. Algo parecido pasa con la cantidad de harina… ¿Podrías aclarar bien cuánto hay que usar de cada ingrediente? Mil gracias, Mauricio

Agustin
22 de septiembre de 2019 14:52

Gracias por la receta!!

Cristina
10 de agosto de 2019 12:20

Encantada de encontrar tu canal, este pan lo hago YA. Saludos desde el sur de España. Ahhh…y tú nena un amorrrrr

Matias
9 de julio de 2019 13:06

Acabo de seguir la receta paso a paso (bueno, más o menos, sin polenta y con exactamente la mitad de los igredientes) y funcionó perfectamente. Panes infladitos, con espacio para poner pollo desmechado y tener una cena lista.
Muchas gracias.

Delfina
26 de julio de 2018 15:11

mirá, si te salieron ESPECTACULARES esos panes Pita, esa nenita te salió nivel DIOS!!! aplausos de pie Paulinaaaa!!
GENIAL!!! los voy a hacer! (después te cuento)
Pero ahora quiero pedirte: tendrás alguna recetita de sfijas (empanadas árabes) para compartirnos? todo lo que hiciste hasta ahora ME GUSTA!!! chas chas chas gracias pue!!

Norma LaFranca
25 de noviembre de 2017 22:48

Muchas gracias Paulina. Prepare este pan en la version de que quedara muy delgadita y flexible porque queria usarla para los Tacos Arabes que son famosisimos en Puebla, Mexico y se sirven con una especie de pan de pita pero delgado y flexible y salio PERFECTO!!! Esto es exactamente lo que estaba buscando. Ademas de que aunque sea verano y no se antoje prender el horno se pueden hacer en un sarten comodamente y salen excelentes.
Muchas, muchas, muchas gracias.
Saludos desde los EE.UU.

hecto osvaldo
19 de julio de 2017 20:02

Bueno Paulina, ante todo te felicito por poner la la bagñag cauoda, en piamontes; soy decendiente piamonteses,y la comi y mi nona me enseño la formula para hacer,pero la formula no es la base que pones,la cantidad es la cantidad de comensales pero el aceite FUERA,NUECES FUERA,esos igredientes son preparados por argentinos que no saben lo que es, y solamente se come verduras y el panFUERA, viajo ñla la provincia de ms abuelos la provincia de Cuneo cuna de la bagñag cauoda saludos