Croquetas de arroz: 3 recetas originales

croquetas de arroz

Sean ustedes muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina, mis amigas y amigos! Hoy les traigo unas recetas de croquetas de arroz que van a explotarles el corazón de la felicidad… Metafóricamente hablando, obvio. Solo tengo amor para darles, y la expreso en formas de recetas.

En el capítulo de hoy les enseño como hacer croquetas de arroz al horno y fritas de 3 formas diferentes que la rompen!! Pasen y vean, queridos. Y que la fuerza los acompañe.

Sobre éstas croquetas de arroz

La primer receta que les traigo es la clásica. La que, como le dicen los jovenes de ahora (suena música nostálgica mientras digo esto con voz de abuelita) “la vieja confiable”. Te sobró arroz y no sabés que hacer? Yes, croquetas. Podés agregarle lo que quieras y va a quedar riquísima siempre! Si querés aprender cómo hacer croquetas de arroz esta opción es obligatoria.

La segunda receta es de las croquetas de arroz que se comen en el sur de Italia, los bien amados arancini… Les puedo asegurar que marcan un antes y un después en tu vida. “Arancini” en italiano significa naranjita, y llevan ese nombre por el color que tienen gracias al azafrán. Se sirven como aperitivos y son clásicos de la zona de Sicilia. Si tuvieron el placer de probarlos saben que no exagero cuando digo que son las croquetas de arroz más deliciosas del universo, y si no lo probaste: he aquí la receta. Probalo, vas a ser un poquito más feliz.

La tercer (y no por eso menos importante) receta es un postre! Croquetas de arroz como postre Paulina? Te volviste loca? Sí señor. Croquetas de arroz dulces, y no, no me volví loca aún… Creo.

Por ultimo recuerden que pueden preparar estas croquetas de arroz al horno o fritas, dependiendo que opción les guste mas ! Cuéntenme qué receta les gustó más! Y que disfruten!

Como hacer croquetas de arroz clásicas

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz cocido
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Huevo y pan rallado

Paso a paso

  1. Picar la cebolla y el ajo bien pequeño y sofreír. Una vez que estén bien cocidos agregar el perejil bien picado, la sal, la pimienta y, si se quiere, se puede agregar jamón, queso, otras hierbas… Lo que se desee.
  2. Añadir el arroz y mezclar bien. Probar y rectificar sabores de ser necesario.
  3. Dejar enfriar.
  4. Hacer bolitas pequeñas y pasar por huevo batido.
  5. Empanar y freír.

Receta de Arancini di riso, croquetas estilo italiano

como hacer croquetas de arroz al horno

Ingredientes

  • 500 gr de arroz (preferentemente de grano redondo)
  • 1,2 litros de agua
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de queso parmesano
  • 30 gr de manteca
  • 300 gr de salsa bolognesa
  • 75 gr de arvejas cocidas (guisantes)
  • 100 gr de queso mozzarella
  • Sal
  • Pimienta
  • Azafrán
  • Para empanar: huevo y pan rallado.
  • Aceite para freír

Cómo preparar las croquetas de arroz italianas paso a paso

  1. En una olla poner a hervir el agua. Cuando rompa hervor agregar una pizca de sal y el arroz.
  2. Cocer a fuego medio hasta que esté listo y se haya evaporado todo el agua. Quedará un arroz tierno y un poco “pegajoso”.
  3. Mientras el arroz se está cocinando, en una ollita pequeña calentamos un chorrito de agua con el azafrán. Llevar a hervor y apagar.
  4. Cuando el agua de azafrán esté fría agregar las yemas y mezclar hasta integrar. Reservar.
  5. Una vez que el arroz esté listo, agregar la mezcla del agua de azafrán y las yemas. Revolver hasta que el arroz absorba el líquido.
  6. Agregar la manteca derretida y el queso parmesano. Mezclar bien todos los ingredientes. Extender el arroz en una fuente y dejar enfriar bien.
  7.  Poner el relleno en bols distintos para tenerlos a mano: las arvejas o guisantes, la salsa bolognesa y el queso mozzarella cortada en cubitos o rallada.
  8. Para formar los arancinis o croquetas de arroz italianas hay que extenderlas sobre la mano usándola de cuenco. En el centro de la palma de la mano ponemos el relleno: un poco de la salsa, los guisantes y el queso mozzarella. Tener cuidado de no excederse para que la croqueta no explote!
  9. El arroz que “sobre” en la mano servirá para tapar los ingredientes colocados como relleno. Si no es suficiente, agregar un poco más de la fuente. Se debe formar una bola y tapar todos los ingredientes. Para darle la forma característica solo debe apretarse un poco la punta.
  10. Pasar por huevo batido y luego por pan rallado. Freír. Listo! Una de las croquetas de arroz más sabrosas que van a probar!

Como les comenté más arriba, si quieren hacer croquetas de arroz al horno no hay ningún problema, vamos a maniobrar con las croquetas como si fueran milanesas! Es decir, si quieren hacerlas al horno simplemente las ponen en una fuente con aceite a hornear por un rato a 200º hasta que estén listas!

De postre: Croquetas de arroz dulces!

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 75 gr de arroz (preferentemente de grano redondo)
  • 70 gr de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • La piel de un limón
  • 1 ramita de canela
  • Harina de trigo
  • Huevo y pan rallado para empanar
  • Azúcar en polvo (azúcar glas) y canela en polvo para servir.
  • Aceite

Paso a paso

  1. En una olla a fuego fuerte poner la leche, el arroz, la piel del limón y la ramita de canela. Cuando rompa hervor bajar el fuego para que siga hirviendo pero sin que la leche suba. Muy importante: revolver constantemente para que el arroz no se pegue al fondo.
  2. Una vez que se haya espesado el arroz con leche, aproximadamente 50 minutos después, añadir el azúcar y cocinar 10 minutos más antes de retirar del fuego.
  3. Pasar a una fuente y cubrir con papel film en contacto con el arroz. Esto servirá para que no se haga una capa dura de arroz seco por arriba.
  4. Una vez que el arroz esté a temperatura ambiente llevar a la heladera un par de horas. Si puede ser toda la noche mejor! Así se logra que el arroz absorba toda la leche y quede muchísimo más cremoso y con la textura que se busca para estas croquetas dulces de arroz.
  5.  Darle forma a las croquetas del tamaño de una nuez. Pasarlas por harina, huevo batido, pan rallado y a freír!
  6. Una vez fritas ponerlas sobre papel absorbente para secar el exceso de aceite.
  7. Al emplatar espolvorear con azúcar glas y canela en polvo a gusto.
  8. Servir inmediatamente, sin dejar enfriar.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (79 votos, promedio: 4,57 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de solomillo de cerdo en salsa

Receta de Solomillo de Cerdo en Salsa

Hoy les traigo una hermosa receta de solomillo de cerdo en salsa de cerveza. Un plato sabroso y sofisticado: mejor imposible. Aprende los tips y secretos de la receta en este post del blog, acompañame!

Suscribirse
Notificarme de
11 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lolex
3 de enero de 2024 10:41

Me paso igual que a Carolina y también me salió una riquísima 🤤tortilla de arroz🤭

Nancy
10 de abril de 2023 17:00

Hola. Me parece que para que las croquetas no se desarmen, el arroz debe ser el doble Carolina que una vez cocido se hace como una pasta.

Lore
2 de agosto de 2022 18:14

No se arman las bolitas imposible

Mariana Aguilar
6 de diciembre de 2020 10:40

Hola tengo una duda ¿a qué le dices manteca? Yo conozco la manteca como la grasa que se extrae de los animales ¿es esa la que lleva la receta o es mantequilla? Que viene siendo a base de leche. Espero me puedas contestar y gracias por las recetas

Mario Alberto Durrieu
15 de mayo de 2021 22:06
Contestar a  Mariana Aguilar

Es mantequilla en Argentina se le dice manteca. Un saludo

Lau
20 de mayo de 2021 00:23
Contestar a  Mariana Aguilar

En Argentina se le dice manteca a la mantequilla y grasa a la grasa.

Matias
3 de octubre de 2020 20:04

A los que les costo hacerlas y los que las van a hacer.Asegurense de que el arroz no esta muy mojado sino se les va a hacer imposible y van a terminar poniendo harina como un comentario que lei. Las hice y salieron riquisimas 

Carina
10 de julio de 2020 22:54

Hola Paulunina, me fue imposible armar las croquetas. Terminé mezclando el huevo y hasta harina le puse… termine haciendo una tortilla de arroz…de sabor riquísimo pero ensucie la cocina como si hubiera cocinado para 20

Julia
8 de junio de 2020 13:18

Hola paulina. Me pasa que no fpuedo formar las bolitas… Finalmente uní todo… El pan huevo como las hamburguesas… Ahora a probarlas!!

vicky
13 de abril de 2020 23:30

Pauliiina hice las croquetas de arroz,,,,, geniaaales

Gustavo
2 de abril de 2020 16:18

Paulina, Paulina… Las croquetas clásicas no me salen porque el arroz cocido que tengo tiene los granos separados y no se pega, entonces no se hacen bolitas, menos cuando le pongo las verduritas cocidas. Lo suelo solucionar con salsa blanca bien espesa, pero me cuesta conseguir el punto. Tenés algún tip? Gracias, genia!