Bacalao con tomate y pimientos: Receta y tips

Receta de bacalao con tomate

No te pierdas de la forma más simple y deliciosa que existe para cocinar bacalao con tomate ? Los ingredientes que vamos a necesitar son solo tres: tomates, pescado y ganas de cocinar algo rico, el resultado va a ser un plato de otro nivelEl bacalao con tomate es una propuesta muy simple para quienes nunca comieron pescado o lo probaron y no gustó, podría arriesgarme y decir que con esta receta se van a enamorar del pescado

Hay un par de cuestiones con el bacalao que tenemos que saber antes de arrancar, como el proceso de desalado que vamos a explicar ahora. Después de eso, lo demás no tiene mucha ciencia. Sin miedo al éxito ???.

Esta receta de bacalao con tomate y cebollas es muy fácil, y es un pescado tremendamente delicioso! En España se come mucho en formato de croquetas de bacalao Te encantará la sencillez de este plato, y es una forma estupenda de hacer que tu familia coma más pescado, que no siempre es fácil!

Tabla de contenidos

Sobre esta receta de bacalao con tomate

El desalado básico del bacalao

Cuando compren el bacalao van a ver que viene totalmente cubierto de sal. Es importante no ponerlo directamente en remojo porque de esa forma tardaría mucho más tiempo en perder toda la sal, entonces hacemos lo siguiente:

  • Si es muy grande, primero lo vamos a cortar en pedacitos más pequeños.
  • Después ponemos el bacalao bajo el chorro de agua y vamos frotando con los dedos para que se desprenda toda la sal.
  • Ahora metemos el bacalao dentro de un recipiente con agua fría y lo llevamos a la heladera por 12 horas.
  • Pasado el tiempo desechamos el agua y la renovamos para llevar el bacalao a la heladera por 12 horas más.
  • Pasado el primer día en remojo, repetimos el proceso cambiando el agua 4 veces más hasta que el bacalao esté perfectamente desalado. En total son 72 horas (3 días).

Gran paréntesis

Para quien no le gustó el tema de esperar tantas horas también se puede comprar directamente un bacalao congelado ya DESALADO y en ese caso solo es cuestión de sacarlo del congelador un día antes y dejarlo en la heladera para que se descongele poco a poco. Aunque el bacalao desalado suele ser más caro.

Para hacer la receta de hoy procuramos secarlo bien antes de arrancar. Pero, si vas a utilizar este bacalao para un guiso entonces no hace falta secarlo y ya estaría listo para la cocción.

Atentos y atentas

Si los trozos de bacalao son más finos entonces necesitan menos tiempo de remojo, lo seguro es que con 48 horas sean suficientes (4 cambios de agua) y el bacalao desmigado puede estar bien después de 24 horas de remojo.

En este proceso hay que mantener siempre la misma temperatura (entre 6 y 8 grados), de otra forma podría fermentar y nos vamos a dar cuenta enseguida con el olor desagradable que va a desprender.

El tema tomatitos

Si estas haciendo esta receta en pleno verano y encontras tomate fresco aprovechalo y lo trituras en casa. Usar tomate fresco siempre va a quedar mucho mejor. Un tomate perfecto para esta salsa tiene que estar ya un poco blandito al tacto, de esos que te venden más barato y medio pasados son perfectos. De otra forma, compras una lata de tomate triturado y no muere nadie.

A la salsa de tomate podemos agregarle hierbas aromáticas como albahaca o especias que resalten su sabor. Si te animas, le pones canela que le va a quedar muy bien. Antes de agregar el bacalao dentro de la salsa es necesario probar un poco y añadir sal si es necesario o un poco de azúcar que ayuda a restarle acidez.

Antes de cocinar bacalao con tomate

Ya sabemos que antes de freír el pescado tiene que estar bien seco, no pases por alto este paso que solo es cuestión de secarlo con un trapo o servilleta para evitar una desgracia.

También vamos a comprobar que no le quede ninguna espina, son muy grandes y fácil de palpar con los dedos, lo hacemos con cuidado y todo va a estar bien.

La temperatura de cocción

Esta receta de bacalao con tomate se prepara muy rápido, y es que el bacalao es un pescado que se hace más rápido que la merluza, así que el fuego de la cocción tiene que ser medio o bajo. Con estos tres consejos estamos más que listos. Lo demás es tener fe en nosotros mismos.

Un secretito

Al día siguiente está más rico. Por si quieren preparar esta comida la noche anterior y dejarla en la heladera en un recipiente hermético.

El bacalao es un pescado de aspecto curioso, pero es delicioso y versátil. Si buscas una nueva receta con pescado, ¿por qué no pruebas el bacalao? Puede que es justo lo que está buscando.

Exitos!! 

Receta de bacalao con tomate

Ingredientes

  • 3 porciones de bacalao desalado.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 morrón rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 taza de salsa de tomate.
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta.
  • Sal.

Cómo hacer bacalao con tomate rápido y fácil

  1. En una olla al fuego colocar un chorrito de aceite de oliva y esperar a que este se caliente. Después agregar el morrón picado bien chiquito y revolver, por último agregar la cebolla y el ajo, mezclar y tapar la olla hasta transparentar la cebolla.
  2. Pasados unos minutos agregar toda la salsa de tomate y remover. Colocar la tapa en la olla nuevamente mientras se cocina el tomate durante 20 minutos.
  3. Mientras, por otro lado rebozar los bacalaos con harina y en otra sartén colocar un poco de aceite en la base para freír el bacalao rebozado. Asegurarse de dorar bien por ambas caras. Al retirarlos del aceite se colocan sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
  4. Pasado el tiempo, bajar el fuego del tomate y colocar arriba los trozos de bacalao. Dejar el calor en mínimo y cocinar por 10 minutos. 
Cómo hacer bacalao con tomate

Sobre el Bacalao: Un pescado fiel y sabroso

El bacalao es un pez de mar que se encuentra en el océano Atlántico, en el Mar del Norte e incluso en el Mar Báltico. Es un pez de aspecto gracioso, con una cabeza grande y un cuerpo alargado. Se suele decir que el bacalao es un “pez fuera del agua” porque no se parece a otros peces.

El bacalao es un pez muy apreciado como alimento y suele comerse como bacalao frito o al horno. También se utiliza en muchos tipos de platos, como sopa de pescado, pasteles de pescado y tartas de pescado. El bacalao es un pescado muy versátil y puede cocinarse de muchas maneras diferentes.

Beneficios de comer bacalao

El bacalao es un pescado de aspecto curioso que mucha gente no pensaría en comer, pero en realidad es una fuente de proteínas muy saludable. El bacalao tiene un bajo contenido en mercurio y un alto contenido en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para mantener la salud del corazón y prevenir enfermedades crónicas. Además, el bacalao es una buena fuente de vitamina B12, hierro y selenio.

Otros pescados parecidos al bacalao

El eglefino es un tipo de pescado blanco que suele comerse frito o al horno. La merluza es un tipo de pescado emparentado con el bacalao que suele comerse como merluza frita o a la plancha. El abadejo es un tipo de pescado blanco emparentado con el bacalao ya que suele comerse frito o a la parrilla.

¿Cuánto puede pesar un Bacalao?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que el tamaño del bacalao puede variar considerablemente. Sin embargo, el peso medio de un bacalao oscila entre los 3 kg y puede llegar a pesar más de 6!

¿Dónde conseguir bacalao fresco?

Hay varias opciones para conseguir bacalao. Puedes comprarlo fresco en una pescadería o congelado en el supermercado. Si busca una opción rápida y sencilla, comprar bacalao congelado es una buena opción. El bacalao suele venderse congelado en los supermercados. Es importante comprobar el paquete para asegurarse de que el pescado está bien congelado.

Si congelas el bacalao o lo has comprado congelado, es importante que se descongele por completo antes de cocinarlo. La mejor manera de descongelar el bacalao es ponerlo en el frigorífico durante la noche. Una vez descongelado, puedes cocinarlo con tu receta favorita.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios