Chipá Guazú con historia guaraní

¡Bienvenidas y bienvenidos a Paulina Cocina mis queridísimos amantes de la gastronomía! Hoy nos sumergimos en el delicioso mundo de la cocina paraguaya para descubrir el exquisito sabor de un plato tradicional: el chipá guazú

En esta nota vamos a hacer un recorrido por la historia, el significado y les vamos a pasar algunos consejos para preparar este plato emblemático del Paraguay, que tiene muchos fanáticos. Además les compartimos una receta fácil y deliciosa para hacer el chipá guazú, ¡que si no lo probaron les va a encantar! 

Sobre el chipá guazú

¿Qué es el chipá guazú?

El chipá guazú es un plato típico de Paraguay, reconocido por su sabor único y su aspecto irresistible. Se trata de una especie de pastel salado hecho principalmente a base de maíz y queso fresco, con una textura suave y cremosa, que sorprende por su sabor agridulce.

Además de estos ingredientes fundamentales, el chipá guazú suele llevar otros elementos como cebolla, huevos, leche y manteca, que contribuyen a potenciar su sabor y darle consistencia. Este plato tradicional ha conquistado corazones en todo el mundo por su carácter auténtico y su combinación de ingredientes exquisitos. 

El chipá guazú casero, es perfecto para compartir en reuniones familiares o para disfrutar en cualquier momento. Sus ingredientes son accesibles y la receta es sencilla. Se puede comer solo o con distintos acompañamientos como carne o ensalada. 

Los orígenes del chipá guazú

Para comprender mejor la esencia del chipá guazú, es importante adentrarse en las raíces históricas y culturales del Paraguay. Este plato encuentra su origen en la cultura guaraní, uno de los pueblos originarios más numerosos y representativos de América del Sur, que ha dejado una profunda huella en la gastronomía paraguaya. 

Los guaraníes eran expertos en el cultivo y el consumo de maíz, y esta receta es una muestra de su dominio en el manejo de este cereal. A lo largo del tiempo, el chipá guazú se ha convertido en un símbolo de identidad para Paraguay y es una delicia que se disfruta en todo el país y en los países vecinos, como Argentina.

¿Qué significa chipá guazú?

El guaraní, idioma oficial de Paraguay junto con el español, tiene una rica tradición lingüística y cultural. En este contexto, el término “chipá guazú” adquiere un significado especial. “Chipá” significa “pan”, mientras que “guazú” hace referencia a “grande” o “gigante”

Por lo tanto, el significado se traduce literalmente como “pan grande de maíz”. Esta denominación es una muestra de la importancia del maíz en la gastronomía paraguaya y de cómo esta receta se destaca por su tamaño y sabor.

5 consejos para hacer chipá guazú

Recomendaciones clave para que el chipá guazú quede perfecto:

  1. Elegir un buen maíz: En lo posible elegir maíz o choclo fresco, para asegurar un sabor auténtico y una textura suave en la preparación. Si estamos con apuro también se puede reemplazar por su versión en lata, pero es importante lavar los granos para sacar el exceso de sal que pudieran tener.
  2. Rallar el maíz: Para lograr la textura característica de esta receta lo mejor es rallar el choclo en un rallador manual, dejando algunos granos enteros para darle color al plato. En caso de usar choclo en lata, lo mejor es usar un mixer o procesadora, pero la textura queda diferente.
  3. Queso fresco de calidad: El queso es uno de los ingredientes fundamentales en esta receta y representa mucho el sabor del plato.
  4. Mezclar los ingredientes de manera homogénea: Para lograr una distribución equitativa de sabores y texturas.
  5. Tiempo de cocción: No excederse con la cocción, para que no se seque, pero tampoco que quede crudo en el centro. Lo mejor es cocinarlo a una temperatura media de 180º, por alrededor de 35/45 minutos, pero eso va a depender del tamaño de la masa.

Acompañamientos para el chipá guazú

El chipá guazú es un plato versátil que se puede disfrutar tanto solo, como acompañado de otras preparaciones tradicionales. Algunas opciones de acompañamiento que se acostumbran comer con este plato son:

  • Asado paraguayo: El chipá guazú es un acompañamiento clásico en los asados paraguayos. Se lleva muy bien con jugosos cortes de carne asada, chorizos y morcillas. La combinación de sabores es deliciosa.
  • Ensaladas frescas: Para equilibrar la cremosidad y textura de la receta, siempre una ensalada con ingredientes frescos es una buena guarnición. Una ensalada mixta clásica con lechuga, tomate, cebolla y aceite de oliva complementará muy bien el sabor del plato.
  • Salsas y dips: Se puede probar con una salsa criolla, chimichurri, guacamole o salsa de queso. Estas opciones resaltan los sabores del maíz y le dan un toque especial.
  • Mate: En Paraguay, es común acompañar el chipá guazú con una buena ronda de mate. La infusión de yerba mate complementa muy bien con los sabores de la gastronomía paraguaya.

Receta original de chipá guazú

  • Rinde: 8 porciones aproximadamente
  • Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 4 tazas de maíz o choclo fresco rallado
  • 2 tazas de queso fresco rallado o cortado pequeño
  • 1 cebolla grande picada finamente
  • 4 huevos
  • 1 taza de leche
  • 4 cucharadas de manteca derretida
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 pizca de nuez moscada (opcional)

Cómo hacer chipá guazú paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180°C y aceitar un molde. Saltear la cebolla en una sartén con aceite, hasta que esté transparente y tierna.
  2. En un recipiente grande, mezclar el maíz o choclo rallado, con la cebolla salteada, y la manteca derretida. Integrar bien. Incorporar los huevos, la leche, la nuez moscada y salpimentar a gusto. Mezclar bien. Agregar el queso fresco y mezclar nuevamente.
  3. Verter la mezcla en el molde asegurándose de distribuirla de manera pareja. Llevar a horno durante aproximadamente 40/45 minutos, o hasta que la preparación esté dorada en la parte superior y firme al tacto.
  4. Retirar y dejar enfriar durante unos minutos antes de cortarlo en porciones individuales.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina