Salpicón de res: El plato definitivo para tu comida de verano

receta de salpicon

¡Hola amiguitos y amiguitas de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar un Salpicón de res. Porque ¿quién no ha preparado una ensalada con ingredientes frescos junto a una porción de carne para lograr un plato más equilibrado? Bueno, lo que vamos a hacer en esta ocasión es desmenuzar esa carne e integrarla con los vegetales de la ensalada, para una opción más homogénea y colorida. 

En esta nota, vamos a conocer un poco más sobre el salpicón de carne, su historia, el por qué de su nombre tan simpático, los secretos para prepararlo y una receta de salpicón de res para tener siempre a mano.

Sobre el salpicón

El salpicón de res es un plato de la cocina latinoamericana elaborado principalmente con carne de res cocida y desmenuzada (deshebrada), acompañada con ingredientes como cebolla morada, pimientos, tomate, pepinillos, aceitunas, lechuga, aguacate (palta), chile y hierbas frescas. El sabor distintivo del salpicón es el resultado de una vinagreta que combina jugo de limón, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. 

Este plato se sirve frío y es conocido por su versatilidad, ya que puede disfrutarse como aperitivo, como ensalada de verano, o como relleno para unos tacos mexicanos o unas arepas venezolanas, siendo una opción popular en muchos encuentros culinarios en días de calor.

Origen del salpicón de res y por qué se llama así

El salpicón de res tiene su origen en España, donde se solía preparar con carne de caza y aves (aún hoy se prepara). Posteriormente, en América Latina, se adaptó la receta con carne de res y otros ingredientes propios, logrando una gran popularidad. 

La versatilidad y facilidad de esta receta permitió que cada país le diera su toque especial, incorporando ingredientes y aderezos regionales. Hoy en día, este plato sabroso y colorido es una preparación que se disfruta en muchos países de Latinoamérica. 

La palabra “salpicón” proviene del término francés “salmigondis,” que se usaba en la Edad Media para referirse a una mezcla o ”mezcolanza” de ingredientes variados. Con el tiempo, esta idea de mezclar y combinar se adaptó a diferentes cocinas, dando lugar a preparaciones únicas en cada cultura.

receta fácil de salpicon de res

Qué lleva el salpicón

El corazón de cualquier salpicón de res es, por supuesto, la carne. Para esta preparación, se utiliza carne de res (falda o cortes similares) cocida y desmenuzada en hebras finas. Además, se incorpora una variedad de ingredientes frescos y coloridos que le aportan texturas al plato. 

Algunos de los ingredientes típicos son:

  • Cebolla morada: Aporta un toque picante y un colorido vibrante.
  • Pimiento rojo y verde: Agregan un contraste de colores y un sabor crujiente.
  • Tomate: Aporta jugosidad y un sabor fresco y ácido.
  • Pepinillos en vinagre: Ofrecen un toque agridulce y una textura interesante.
  • Aceitunas verdes: Contribuyen con su sabor salado y su textura carnosa.
  • Cilantro o perejil: Añaden frescura y aroma al conjunto.
  • Aguacate (palta): Otorga cremosidad y suavidad.
  • Limón: El jugo de limón es esencial para el aliño, brindando un toque cítrico y refrescante.

De todos modos esta es una lista orientativa y pueden agregarse o quitarse elementos, de acuerdo a los gustos personales. 

¿Cómo se prepara el salpicón de res?

La preparación del salpicón de carne es bastante sencilla, y su resultado es un plato muy rendidor y fresco. Para comenzar, se cocina la carne hasta que esté tierna y se desmenuza en tiras finas. Luego, se cortan los vegetales en juliana y se mezclan con la carne.

El aderezo es fundamental para el sabor del salpicón. Se prepara una vinagreta con jugo de limón, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Esta vinagreta se vierte sobre la mezcla de carne y vegetales, y se revuelve con cuidado para que todos los ingredientes queden impregnados de sabor.

El salpicón de res se sirve tradicionalmente frío, lo que lo convierte en una opción ideal para los días calurosos, como una ensalada. Muchas veces se acompaña con tostadas, galletas saladas o como relleno de tacos, de acuerdo a los gustos personales.

4 consejos para preparar salpicón de carne

  1. Calidad de la carne: Utilizar un corte de carne con poca grasa y cocinar en agua con un poco de ajo y hojas de laurel para darle sabor.
  2. Corte uniforme: Cortar los ingredientes en tiras o trozos similares para asegurar una mezcla armoniosa.
  3. Vinagreta equilibrada: Ajustar la acidez del aderezo según el gusto personal. Se puede usar sólo limón o sólo vinagre, como elemento ácido, o combinar los dos.
  4. Tiempo de reposo: Dejar reposar el salpicón en la heladera durante al menos media hora antes de servirlo para que los sabores se integren.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de salpicón de res

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 500 gramos de carne de res cocida y desmenuzada.
  • 1 cebolla morada, cortada en juliana.
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras finas.
  • 1 pimiento verde, cortado en tiras finas.
  • 1 planta de lechuga
  • 1 aguacate (palta)
  • 2 tomates, picados en cubos pequeños.
  • 1/2 taza de pepinillos en vinagre, cortados en rodajas finas.
  • 1/2 taza de aceitunas verdes, picadas.
  • 1/4 de taza de cilantro o perejil fresco, picado.
  • Jugo de 1 limón.
  • 1/4 de taza de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Sal y pimienta a gusto.

Cómo hacer salpicón de res paso a paso

  1. En un bowl combinar la carne de res desmenuzada con la cebolla morada, los pimientos, los tomates, los pepinillos, las aceitunas, la lechuga cortada en tiras y el cilantro o perejil.
  2. En otro recipiente, mezclar el jugo de limón, el vinagre, el aceite de oliva, la sal y la pimienta para preparar la vinagreta.
  3. Esparcir la vinagreta sobre la mezcla de carne y vegetales y revolver con cuidado para que todo quede bien impregnado. Dejar reposar en la heladera por 30’. Decorar con rodajas de aguacate por encima al momento de servir. 
como preparar salpicon de res

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios