choclo

recetas con choclo

Choclo o elote, como sea que lo conozcan, un ingrediente que definitivamente alegra cualquier comida, gusta a grandes y chicos, con un sabor que combina muy fácil en cualquier preparación. Es por eso que creo conveniente que hablemos de recetas con choclo. 

A continuación les comparto algunas curiosidades sobre el choclo y tres formas de cocinarlo que son fabulosas.

(¿Ya probaron el choclo con manteca o queso derretido por arriba? ​​🤤 Que regalo del cielo tan rico. No lo merecemos.)

Qué tenemos que saber sobre el choclo

El maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual muy muy alta.

  • 🌽  ¿De dónde viene su nombre?, en Sudamérica le llamamos choclo, que viene del quechua chuqllu y significa “mazorca tierna”. En México se le llama “elote” y este viene del náhuatl elotl.
  • 💡La palabra “Maíz” es de origen indio caribeño, significa literalmente “lo que sustenta la vida” y creo que su aplicación en nuestra cocina va por ese lado.
  • 🌽En la aplicación botánica de la medicina se utilizan los estigmas o pelos del choclo, en forma de té para tratar padecimientos renales, también reducir la presión arterial y hasta para controlar la diabetes.

Un dato muy interesante sobre este, y algo más curioso es que,  al ser un alimento rico en hidratos de carbono, se puede saciar el hambre comiendo choclo sin la necesidad de comer otros alimentos ricos en grasas. Un alimento único.

¿Cómo hacemos para distinguir los más tiernos para nuestras recetas con choclo?

Esta es una habilidad muy necesaria y que se gana con el tiempo a base de prueba y error, sin embargo a continuación te voy a detallar algunos puntos a tener en cuenta:

  • En lo posible, vamos a comprarlos frescos y envueltos en sus chalas.
  • Las chalas deben tener un color verde claro, sin manchas, con un aspecto fresco y brillantes.
  • Si apretamos los granos, deben despedir un líquido blanco.
  • Los granos deben tener un tamaño y forma parejos, de color entre blanco marfil y amarillo anaranjado.

La humita

Estábamos todos en silencio, pero pensando en este plato que es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de choclo. ¿Puede ser más rico? Se prepara a base de granos de choclo triturados a los que se le agrega una fritura de cebolla, tomate, ají, leche, pimentón y queso 🤤 .

🤔🌽La historia universal de las humitas cuenta que es un plato amerindio que hace presencia en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y hasta Centroamérica, formando parte de los menús más tradicionales.

¿Cómo se hace la humita en chala?

  1. Primero hay que licuar los granos del choclo con leche y sal.
  2. Después hacemos un sofrito con mantequilla, cebolla y tomate.
  3. Se agrega el choclo licuado, ají y queso a gusto.
  4. Después arriba de una chala tierna se coloca la mezcla.
  5. Cortar en tiras una hoja para atar y cerrar la humita y se hierven en abundante agua con un poco de sal por 30 minutos.

Una gran idea: Receta de choclo asado

Y esto lo recomiendo mucho para quién pueda hacerlo. No tiene desperdicio.

  1. Solo vamos a abrir los choclos sin romper las chalas, limpiamos bien y volvemos a cerrar las chalas.
  2. Antes de cocinarlos tenemos que sumergir los choclos durante 30 minutos en agua fría, secamos un poco y a la parrilla.
  3. Asarlos durante 20 minutos aproximadamente dándolos vuelta varias veces.
  4. Para servir, retiramos las chalas y untamos con un poco de manteca preparada.

Todas mis recetas con choclo

Receta de canelones de verdura

Canelones de verdura: 3 rellenos para todos los gustos

Bienvenidos amigas y amigos de Paulina Cocina! En el capítulo de hoy vamos a ver cómo hacer diferentes rellenos de canelones de verdura. Estos canelones de verdura son una opción ideal para gente vegetariana, pero también

receta de humita en olla

Humita en Olla, preparación tucumana tradicional

La receta con choclos que les traigo viene a llenar ese vacío en sus estómagos y en su corazón. Una preparación deliciosa, que se cocina rápido y fácil y muy económica. ¡Vamos a hacer humita en olla!

Que puedo comer hoy

¿Qué comer hoy? Gran pregunta

Si no tenes ni idea qué comer hoy aquí lo resolvemos. Un artículo con video y varias ideas para que puedas resolver tus comidas con creatividad y de forma sencilla. Aprovechalo!

Arroz Primavera

Arroz primavera

Muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar un arroz con aroma a septiembre y flores de colores ❤️️ es del Arroz Primavera.  Quien no se haya

empanadas de choclo

Empanadas de choclo con masa de mandioca

Buenos días, buenas tardes y buenas noches mis amigos de Paulina Cocina: Hoy tenemos una receta de empanadas de choclo que es la reina de la fiesta: súper rápidas de hacer, y económicas! Esta receta fácil

Pastel de choclo - Hermosa receta chilena

Pastel de choclo – Hermosa receta chilena

¡Hola gente bella! sean bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy vamos a enseñar a hacer una súper receta chilena: Pastel de choclo. Amo las recetas latinoamericanas. Mi teoría es que La Patria Grande se empieza a construir

receta de puchero tradicional

Receta de Puchero Argentino en 6 pasos

Receta de puchero tradicional explicada paso a paso y con video incluído. Si queres aprender cómo hacer puchero, este es muy completo y queda delicioso!