Tortilla de camarones: Delicia gastronómica con sabor a mar

receta de tortilla de camarones

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! En esta comunidad de sibaritas somos amantes de las tortillas en todas sus formas, sabores y colores. Hoy les traemos una receta especial que llega directamente de Cádiz, España: Tortilla de camarones. Pero esta no es una tortilla tradicional, las tortillitas de camarones tienen una apariencia y consistencia similar a la de los buñuelos, pero más crocantes y con mucho sabor a mar, gracias al ingrediente fundamental: camarones frescos.  

En esta oportunidad les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre estas tortillas de camarones, que bien nos gustaría disfrutar al borde del mar, tomando un rico cóctel, pero si no tenemos esa suerte, podemos hacerlas en casa y sentirnos un rato en la playa, con una receta fácil y súper sabrosa.

Sobre la tortilla de camarones

La tortilla de camarones, también conocida como tortillitas de camarones, es una exquisita y popular especialidad culinaria originaria de las costas andaluzas. Este delicioso bocado, que se suele disfrutar como entrada o tapa, consiste en pequeñas tortillas fritas que tienen como ingrediente principal a los camarones frescos.

La preparación de las tortillas de camarones implica mezclar camarones pelados con una masa líquida elaborada a base de harina de trigo y harina de garbanzos, cebolla, perejil, sal, pimienta y agua fría. Esta masa se vierte en una sartén con aceite caliente, formando pequeñas tortillas muy delgadas, que se doran por ambos lados hasta obtener una textura crocante.

Origen de las tortillas de camarones

La tortilla de camarones es originaria de las hermosas costas andaluzas, en el sur de España. Se cree que empezaron a comerse allá por el siglo XVI o XVII, sobre todo en época de carnaval. Actualmente la ciudad de San Fernando, en Cádiz, es reconocida como el epicentro de este delicioso plato gaditano, donde se puede disfrutar de las mejores tortillitas de camarones en los bares de tapas y restaurantes locales. Su proximidad al mar asegura el uso de camarones frescos, lo que contribuye al sabor auténtico de estas tortillas.

Además de Cádiz, también es posible encontrar tortillitas de camarones en otras regiones costeras de Andalucía, como Huelva y Málaga. Estas ciudades también cuentan con una tradición gastronómica arraigada y ofrecen una amplia variedad de lugares donde disfrutar de esta especialidad.

Fuera de España, la tortilla de camarones ha ganado popularidad en varios lugares del mundo, especialmente en aquellos con influencia de la cocina española. Algunos restaurantes y bares de tapas en ciudades como Nueva York, Miami, Buenos Aires y Ciudad de México han incluido la tortilla de camarones en sus menús, permitiendo a los comensales disfrutar de esta delicia sin tener que viajar hasta las costa andaluzas.

5 tips para que la tortilla de camarones salga perfecta

Si estamos fuera de España o si queremos preparar unas exquisitas tortillitas de camarones en casa para sorprender a nuestros invitados, hay algunos tips a tener en cuenta al momento de hacerlas.

  1. Utilizar camarones frescos en lo posible, para lograr el sabor original. Se pueden usar camarones cocidos, pero el sabor es menos intenso. 
  2. Al preparar la mezcla, es recomendable dejarla reposar por al menos media hora antes de comenzar la fritura. 
  3. Hacer las tortillas bien finitas, para evitar que absorban mucho aceite. Para eso es útil usar un cucharón, similar al de los panqueques.
  4. Utilizar aceite de oliva bien caliente para obtener una textura crujiente y dorada, pero que no sea un recipiente demasiado profundo, para evitar el exceso de aceite en la fritura.
  5. Cocinar de ambos lados para que la cocción sea pareja, cuidando que no se quemen. Colocar sobre papel absorbente una vez listas. 

Lo que no puede faltar en una buena tortilla de camarones

La receta original de la tortilla de camarones requiere de ingredientes simples pero sabrosos. Para prepararla, se necesitan camarones frescos, harina de trigo, harina de garbanzos, cebolla, perejil, sal, pimienta y agua fría. En caso de no conseguir harina de garbanzos, se puede hacer toda la masa con harina de trigo.

La masa debe quedar líquida pero con cuerpo, similar a la masa de los buñuelos de espinaca, y en lo posible hay que poner poca cantidad en el cucharón para que queden bien finitas. La combinación de estos ingredientes es la clave para obtener el sabor característico de esta deliciosa tortilla. 

Cómo disfrutar la tortilla de camarones

Las tortillitas de camarones se disfrutan mejor recién hechas y calientes. Su textura crujiente y su sabor a mar son una verdadera delicia para los sentidos. Se pueden acompañar de alguna salsa tipo dip, una guarnición o simplemente degustarlas solas. Son perfectas para compartir como tapa en una reunión con amigos o como entradita en una comida familiar.

Acompañamientos para las tortillitas de camarones

  • Algunas opciones populares incluyen servirlas con una salsa de alioli casera, que le aporta cremosidad y el toque del ajo que va muy bien. 
  • También se les pueden agregar unas rodajas de limón, que proporcionan un toque cítrico y refrescante que combina muy bien con el sabor del marisco. 
  • Otro acompañamiento tradicional es una ensalada fresca, que aporta un contraste de sabores, temperaturas y texturas. Para que no te quedes sin ideas te comparto todas mis recetas de ensaladas.

Receta de tortilla de camarones

  • Rinde: 4/6 porciones (aprox) 
  • Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 200 g de camarones frescos
  • 100 g de harina de trigo
  • 100 g de harina de garbanzos
  • 1 cebolla pequeña o cebolla de verdeo (cebolleta) picada finamente
  • 1 puñado de perejil fresco picado
  • Sal y pimienta a gusto
  • Agua fría (150 ml)
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

Cómo se hace la tortilla de camarones paso a paso

  1. Limpiar y pelar los camarones, eliminando la cabeza y las cáscaras. También se le puede pedir al pescadero que los limpie.
  2. En un bol, mezclar la harina de trigo, la harina de garbanzos, la cebolla picada, el perejil picado, la sal y la pimienta.
  3. Agregar agua fría poco a poco mientras se revuelve la mezcla hasta obtener una masa líquida pero consistente. Debe tener una consistencia similar a la de un batido o licuado.
  4. Añadir los camarones a la masa y mezclarlos bien para asegurarse de que estén cubiertos por todos los ingredientes. Dejar reposar en lo posible, una media hora en heladera.
  5. Calentar aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Con un cucharón o cuchara profunda tomar porciones de la masa y colocarlas en el aceite caliente, dandole forma a las tortillitas. 
  6. Freír de ambos lados hasta que estén doradas y crujientes. Aproximadamente, unos 2-3 minutos por cada lado. Retirar las tortillitas colocándolas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir calientes. 
Como se hace la tortilla de camarones

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

budín con frutillas

Budín con frutillas en 9 pasos sencillos

Muy rico y fácil! Si ya te cansaste del típico budín de manzana o zanahoria (que estan buenísimos), metele onda y animate a preparar este budín de frutilla fácil en 8 pasos. Queda delicioso!

Muffins integrales sin azúcar

Muffins integrales sin azúcar: magdalenas de banana!

Seguimos haciendo recetas a pedido del público. Hace mucho me vienen solicitando en las diferentes redes una receta de muffins integrales (o magdalentas Marta, es lo mismo). Les cuento que estos muffins además no contienen azúcar,

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios