Conociendo el magret de pato, una receta popular de la cocina francesa

Receta de magret de pato

Queridos amigos y amigas de esta comunidad en Paulina Cocina, sean ustedes bienvenidos a una nueva receta francesa: el magret de pato. Este plato tiene varias particularidades y una de las más importantes es el punto de cocción. Pero tranquilos que en este posteo vamos a ver todos los datos y tips para lograr el mejor magret de pato.

El magret de pato es un plato popular de la gastronomía francesa. La palabra “magret” proviene del término francés “maigre”, que significa magro o sin grasa y se aplica al pecho del apto. Algo similar a lo que pasa con las pechugas de pollo . Así que hoy vamos a ver todo sobre el magret de pato y su receta tradicional.

Sobre el magret de pato

¿Qué es el magret de pato?

El magret de pato se caracteriza por su carne jugosa y tierna, con una capa de grasa en el exterior que le aporta sabor y jugosidad durante la cocción. Suele cocinarse a la parrilla, a la plancha o en una sartén, a fuego alto para sellar la grasa y luego se termina de cocinar al punto deseado. 

Debido a que la carne de pato no es muy sabrosa en sí misma, es común marinar el magret antes de cocinarlo con ingredientes como vino tinto, miel, salsa de soja u otros condimentos para realzar su sabor. 

¿De dónde es el delicioso y sofisticado magret de pato?

El magret de pato, o maigret de pato, se originó en la región suroeste de Francia, especialmente en la zona de Gascuña, conocida por su producción de pato y foie gras. La cría de patos en esta región es una tradición arraigada y ha llevado al desarrollo de diversas preparaciones culinarias, siendo el magret de pato una de las más destacadas.

El magret es una parte especial del ave. Se trata del pecho o filete de pato, específicamente de la especie de pato mulard, que ha sido criado y engordado mediante un proceso de alimentación especial. Es como su nombre indica un tipo de carne magra. 

que tipo de carne es el magret de pato

3 diferentes tipos de cocción

En cuanto a sus usos, el magret de pato es un ingrediente muy versátil en la cocina. Algunas de las preparaciones más comunes incluyen:

  1. Asado o a la parrilla: Puede ser asado en el horno o a la parrilla, lo que le brinda un exterior crujiente y un interior jugoso. Se puede marinar previamente con diversas especias, hierbas o salsas para realzar su sabor.
  2. Sartén o plancha: Se puede cocinar en una sartén o plancha a fuego alto para sellar la grasa y luego se termina de cocinar al punto deseado. Esto permite obtener una capa exterior dorada y una carne rosada y jugosa en el interior.
  3. Ahumado: Algunos chefs también optan por ahumar el magret de pato, lo que le agrega un sabor ahumado distintivo. Se puede utilizar una técnica de ahumado en frío o en caliente para lograr diferentes resultados.

¿Cómo se sirve el magret de pato?

Se suele servir cortado en lonchas finas, acompañado de salsas como la salsa de frutos rojos o la salsa de naranja, y se suele disfrutar con guarniciones como puré de papas, verduras salteadas o ensaladas. Su sabor distintivo y su textura suculenta lo convierten en un plato gourmet apreciado en muchas partes del mundo.

Receta de magret de pato

El maigret de pato es valorado por su sabor intenso, su textura jugosa y su versatilidad en la cocina, y es una delicia culinaria apreciada tanto en Francia como en otras partes del mundo. Esta receta es lo más fiel a la original y muy completa.

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • 2 magrets de pato
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Para la salsa

  • 2 chalotas, picadas finamente
  • 120 ml de vino tinto
  • 120 ml de caldo de ave
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal 
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer magret de pato

  1. Preparar los magrets de pato. Hacer unos cortes diagonales en la piel del magret, tener cuidado de no cortar la carne. Sazonar ambos lados del magret con sal y pimienta.
  2. En una sartén grande a fuego medio-alto colocar los magrets con el lado de la piel hacia abajo en la sartén por 8-10 minutos, hasta que la piel esté dorada de lado a lado. Dejar reposar durante unos minutos antes de cortarlos.
  3. En la misma sartén, retirar parte de la grasa dejando solo unas cucharadas. Agregar las chalotas picadas y cocinarlas a fuego medio hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Agregar el vino tinto y el caldo de ave. Dejar que la salsa hierva a fuego medio-alto para reducir y espesar. Cocinar durante unos 5-7 minutos hasta que la salsa se haya reducido a la mitad. 
  4. Retirar la sartén del fuego y agregar la mantequilla. Mezclar bien hasta que se haya derretido y la salsa esté suave. Condimentar a gusto.
  5. Cortar los magrets en rodajas diagonales de aproximadamente medio centímetro de grosor. Servir las rodajas de magret de pato en platos individuales y acompañar con la salsa por encima. Servir el magret de pato con la salsa caliente. Acompañarlo con guarniciones como puré de papas, verduras salteadas o una ensalada fresca.
Como hacer magret de pato

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Arroz al roquefort

Arroz al roquefort: una gran guarnición

Descubre cómo preparar un delicioso Arroz al Roquefort, una receta ideal para los amantes del queso y que se convierte en una excelente guarnición. Sumérgete en el mundo de las recetas con roquefort y aprende a combinar este sabroso queso azul con el arroz de forma perfecta!

Banana split

Banana Split: tu nuevo postre favorito

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy más que nunca con el propósito de encontrar el mejor postre conocido en esta tierra. Después de una búsqueda minuciosa de buenos postres por el mundo, les traigo esta receta de

Receta de Tom Collins

Tom Collins: Receta y una historia memorable

Hoy nos remontamos a un clásico entre los clásicos, el gran Tom Collins que aunque su creación fue hace más de dos siglos, su frescura y aroma lo mantienen vivo y siempre fresco hasta el día de hoy. Receta y un poco de los orígenes de este aperitivo aquí!

Receta de arroz negro con all i oli

Receta de arroz negro con all i oli

Es riquísimo! Aprende a preparar un delicioso Arroz Negro con All i Oli siguiendo nuestra receta, un plato diferente que conquistará a todos. Descubre cómo combinar el arroz con la tinta de calamar y los ingredientes clave para lograr un resultado excepcional y colorido.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios