Receta para una Lasagna de Berenjenas vegetariana

Receta de lasagna de berenjenas

Esta es la opción perfecta para ese día que nos pinta comer saludable pero distinto, una receta super sana y fácil pero a la vez interesante y sin nada de harinas solo vamos a necesitar vegetales y queso. Te pusimos mucha presión lasagna de berenjenas, no nos falles.

Listo, solucionada la vida, estamos a punto de descubrir la nueva fórmula secreta de nuestra felicidad. #básicos

Aquí un spoiler para calcular bien las cantidades. Por ahí sientan que es poca cantidad o muy chica la berenjena, pero piensen que vamos a cortar la berenjena en láminas finas y por eso rinde bastante.

Sobre la lasagna de berenjenas

Cómo funciona la berenjena en la cocina

La berenjena es un buen alimento y super versátil en la cocina, por esta razón siempre es de gran ayuda para armar platos de otro planeta, ya sea para entrada, plato principal o una rica guarnición.

Las berenjenas son el amor de nuestras vidas, desde un guiso hasta rebozadas como milanesas de berenjenas. Para conservar su hermosura hay que tener cuidado con ciertos aspectos a la hora de cocinarlas. Por ejemplo: la cantidad de líquido que estas amiguitas tienen en su interior. El líquido podría funcionar como un arma de doble filo que nos alegre la vida con su magia o nos arruina toda la preparación por no anticiparnos a él.

En el mercado podemos encontrar varios tipos de berenjena y todas funcionan muy bien en esta preparación, tipo lasagna de berenjenas.

Cómo elegir berenjenas

Un consejo para la compra es elegir las más pesadas, esto determina un poco cuantas semillas nos vamos a encontrar adentro. 

Cómo quitarle el sabor amargo a las berenjenas

El amargor típico de la berenjena es otra cosa que tenemos que evitar y hacerlo es muy fácil:

  • Cortamos las berenjenas de la forma deseada y luego les espolvoreamos sal y las dejamos reposar por 30 minutos. Pasado el tiempo notarán como la berenjena “suda” y tiene una ligera capa de líquido por arriba.
  • Después solo nos queda escurrirlas y lavarlas para quitar el exceso de sal.
  • Para finalizar es importante secarlas con papel de cocina antes de cocinar.

Cómo conservar las berenjenas en buen estado

Sobre todo si las guardamos crudas, el lugar ideal para estas es en la parte menos fría de la heladera, y consumirlas al poco tiempo es fundamental porque después se ponen blanditas y hay que saber jugar con berenjenas blanditas.

Si compraste una banda de berenjenas y tu idea era congelarlas, lo mejor va a ser cocinarlas antes y recién guardarlas. 

¿Lasaña de berenjenas o lasagna de berenjenas? ¡Es lo mismo!

Saber cómo se escribe esto es una duda muy común y ya que hoy vamos a presumir nuestro hermoso plato tenemos que entender estas diferencias.

Lasagna viene del término italiano, un extranjerismo que hace tanto ruido a veces. Lasaña es la adaptación al español por el éxito que tuvo este plato a nivel mundial. También tenemos en el blog una receta de musaka griega que no te la podes perder.

Entonces, la receta que vamos a cocinar hoy es una buena lasagna de berenjenas vegetariana y esto está bien escrito porque si. ¿Vamos con la receta? Siii!

Receta de lasagna de berenjenas

Ingredientes

  • 2 berenjenas medianas. 
  • 1 cebolla chica.
  • 2 dientes de ajo.
  • 250 gr. de tomate triturado.
  • Queso a gusto.
  • Crema de leche (opcional).
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Albahaca.
  • Sal.
  • Pimienta.

Cómo preparar la lasagna de berenjenas definitiva

Precalentar el horno a 200°

  1. Lavar y cortar las berenjenas en láminas finas, luego dejarlas en reposo por 30 minutos con abundante sal.
  2. En un sartén al fuego coloca aceite de oliva en la base y espera a que este tome calor. Ahora se incorporan los dientes de ajo picados junto con la cebolla picada en cuadraditos pequeños. Cocinar por 5 minutos.
  3. Pasado el tiempo añadir 250 gr de tomate triturado junto con 1 cucharada de azúcar, sal al gusto, 1 cucharadita de orégano y 1 pizca de albahaca. Remover muy bien y cocinar por 10 minutos.
  4. Volviendo a las berenjenas que deberán tener una capa superficial de líquido. Pasar cada una por debajo de un chorro de agua para limpiar la sal y por último secar cada una con servilletas de cocina.
  5. Ahora hay que cocinar las berenjenas y se puede hacer de dos formas: freírlas en una sartén por 5 minutos de cada lado o llevarlas todas juntas a horno caliente por 10 minutos.
  6. Con las berenjenas ya cocidas y la salsa lista se procede al armado de la lasaña de berenjena. En un recipiente alto para horno colocar una base de salsa de tomate, por arriba ubicar las berenjenas y por último una capa de queso con un poco de albahaca. Repetir este proceso hasta utilizar todos los ingredientes.
  7. Por arriba y para finalizar se puede agregar una última capa de crema de leche junto con queso para que gratine. Condimentar con sal y pimienta por arriba y llevar al horno por 20 minutos.
Como preparar lasagna de berenjenas
Publicado por Paulina cocina, el 8 de junio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , , , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 4,60 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Suscribirse
Notificarme de
guest
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emilio
Emilio
15 de junio de 2022 15:30

Me interesó tu receta, haré la prueba y luego te comento.