Tierna, rica y diferente tarta de cebolla invertida

¡Hola estimados y estimadas! Sean muy bienvenidos a nuestro mundo Paulina Cocina. Acá innovamos, experimentamos, comemos rico y todo lo compartimos con ustedes. La tarta de cebollas invertida del día de hoy es una delicia que los va a sorprender, y cuidado que cuando vean el tremendo tip que les vamos a pasar no lo van a poder creer.

La tarta de cebollas invertida es una creación culinaria que combina la dulzura natural de las cebollas caramelizadas con una base de masa crujiente y sabrosa. ¿Cómo van a lograr eso? Bueno, sigan leyendo porque no nos vamos a guardar nada de información.

Esta no es una receta que lleve mucho tiempo de cocción ni muchos ingredientes, pero la tarta de cebollas, en especial la invertida, si es de esas que se tiende a llamar gastronomía gourmet. Dicho esto los invitamos a hacerla, sacarle mil fotos, publicarla en redes sociales (etiquetan a Paulina porfavor) y después prepárense para los emojis de aplausos y los pedidos de receta por privado.

Sobre la tarta de cebollas

De dónde viene la receta de tarta invertida de cebollas

La tarta de cebollas invertida es una muestra de cómo la cocina puede evolucionar a través de la experimentación, la reinterpretación de técnicas y la adaptación de ingredientes tradicionales. Su creación parece haber sido influenciada por la tradición de las tartas invertidas dulces y la búsqueda constante de nuevas formas de deleitar los paladares.

La tarta de cebollas parece ser una adaptación salada de las tartas dulces invertidas, como la Tarta Tatin. Es posible que la idea de caramelizar cebollas y combinarlas con una base de masa crujiente haya surgido como una extensión de esta técnica. En la última década, ha habido un aumento en la popularidad de los platos salados reinterpretados de formas creativas. 

La Tarta Tatin es una creación accidental en el siglo XIX en el Hotel Tatin en Francia, implicaba caramelizar manzanas y luego hornearlas con una masa encima, para luego invertirlas antes de servirlas. 

A medida que la gastronomía evoluciona y los chefs experimentan con diferentes ingredientes y técnicas, es probable que algunos hayan decidido aplicar la idea a ingredientes salados como la de cebollas o tarta de remolacha invertida.

Características clave de la tarta de cebolla perfecta

La estrella de esta tarta es la cebolla. Al caramelizar las cebollas lentamente en una sartén con aceite y, a menudo, un toque de azúcar, se logra resaltar su dulzura natural y añadir una dimensión de sabor rica y compleja a nuestra tarta de cebollas.

La base de la tarta está hecha de masa crujiente que puede ser de hojaldre, masa quebrada o incluso masa de pan. Esta masa proporciona textura y sabor, y actúa como contrapunto a la suavidad de las cebollas caramelizadas.

Al igual que en otras tartas dulces invertidas, esta versión presenta las cebollas caramelizadas en la parte superior, lo que crea un efecto visual interesante y atractivo. Al voltear la tarta de cebollas antes de servirla, las cebollas quedan en la parte superior y la masa en la parte inferior.

7 datos encantadores sobre la tarta invertida de cebollas

  1. Juego de Texturas y Sabores: La combinación de cebollas caramelizadas y masa crujiente ofrece una maravillosa interacción entre texturas y sabores. La suavidad de las cebollas caramelizadas se complementa con la crujiente base de la masa.
  2. Presentación Visual Atractiva: La tarta invertida de cebolla es un plato que sorprende visualmente. Al invertirla en el momento de servir, las cebollas caramelizadas en la parte superior se convierten en una exhibición de colores y texturas que cautiva a los comensales.
  3. Cocina Tradicional en Nuevos Contextos: Esta tarta demuestra cómo los ingredientes que a menudo se utilizan en platillos salados tradicionales pueden ser reinterpretados en preparaciones más innovadoras y sorprendentes, desafiando las expectativas de los sabores familiares.
  4. Adaptabilidad a Diferentes Culturas: Aunque las cebollas caramelizadas son un componente clave, la tarta invertida de cebolla se presta para adaptarse a diferentes cocinas y culturas. Se pueden incorporar especias y hierbas características de cada región para darle un toque único.
  5. Contraste de Aromas y Sabor: Al caramelizar las cebollas, se libera un aroma dulce y tentador que contrasta con el sabor más profundo y sabroso de la masa crujiente y los posibles ingredientes adicionales.
  6. Exploración de Nuevas Presentaciones Saladas: La popularidad de la tarta invertida de cebolla ha llevado a más exploración en el ámbito de las tartas invertidas saladas. Los cocineros han comenzado a experimentar con otras verduras, como tomates, zanahorias y pimientos, para crear platos sorprendentes.
  7. Fusión de Tradición y Modernidad: Esta tarta es un excelente ejemplo de cómo la cocina puede fusionar la tradición culinaria con la innovación y la creatividad, creando platos que son a la vez reconfortantes y emocionantes.

Para hacer una tarta de cebollas, además de las cebollas, se pueden agregar otros ingredientes para realzar los sabores. Hierbas frescas, queso, aceitunas, tomates secos y bacon son opciones populares que complementan el perfil de sabor de la tarta.

Ahora que ya entendimos cómo funciona esta tarta de cebollas, te dejo mi receta con truquitos y todo lo que necesitas para hacerla.

Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Seguime en Instagram (acá

Receta de tarta invertida de cebolla

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 4 cebollas chicas
  • Aceite de oliva
  • 100 gr de manteca
  • 4 cucharadas grandes de azúcar
  • ½ taza de agua
  • Tomillo a gusto
  • 1 chorrito de aceto balsámico
  • 2 dientes de ajo
  • 9 cucharadas grandes de harina común 000
  • 5 cucharadas grandes de aceite
  • 7 cucharadas grandes de agua helada
  • Sal y pimienta a gusto
  • Mostaza c/n (Yo usé la de Natura)

Tarta invertida de cebolla en 5 pasos

  1. Cortar las cebollas peladas a la mitad. En una sartén apta también para horno, poner un chorrito de aceite y derretir la manteca. Agregar el agua, el tomillo, la sal y el aceto.
  2. Acomodar las cebollas con la parte ancha hacia abajo, añadir los ajos cortados en láminas finas y dejar hervir a fuego bajo hasta que casi no quede líquido. Retirar del fuego y reservar.
  3. En un bol mediano mezclar la harina, el aceite, la sal, la pimienta y el agua helada hasta formar una masa bien integrada. Dejar reposar unos 5 minutos.
  4. Estirar la masa con palote hasta darle la forma de la sartén y luego pintarla bien con mostaza Natura. Acomodar en la sartén con la mostaza hacia abajo, tapando las cebollas y metiendo los bordes hacia adentro.
  5. Hornear en horno precalentado a 180° por 25 minutos aproximadamente. Debe estar cocida pero no tostada. Desmoldar enseguida poniendo un plato sobre la sartén y dándola vuelta con cuidado.

Y acá la receta en video

Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina