Empanadas de cebolla y queso fáciles y rápidas

Receta de empanadas de cebolla y queso

Buenas buenas ¿cómo les va? Bienvenidos una vez más a este espacio donde cocinamos juntos y logramos así conquistar al mundo. Hoy les traigo una receta muy linda para compartir con ustedes, son las clásicas empanadas de cebolla y queso, una receta re fácil. Si, súper simple, pero receta mega exigida por el público de este blog.

Para quienes hicieron ya muchas veces empanadas de cebolla y queso les tengo unos pequeños truquillos muy sencillos que las harán más sabrosas y jugosas. Son riquísimas y cumplidoras, no fallan. En la receta se los explico, es una tontería.

Tabla de contenidos

La base de estas empanadas de cebolla y queso

El queso para las empanadas

Y que la Policía Gourmet me perdone pero a mí me gustan con queso mantecoso o queso cremoso, no con mozzarella. Esto es, primero, porque quedan más “jugosas” y segundo porque no me gusta tirar de la empanada como si fuera una pizza. Igual, pueden ponerle mozzarella si lo desean, reemplazandolo por la cantidad de queso que les puse. 

Respecto a la cebolla

Siempre va precocida, en este caso no puedo negociar, hasta me atrevería a decirles que medio caramelizada también puede quedar rica, no entiendo eso de poner la cebolla cruda, que queda imposible de digerir y sin amor amigos.

La magia de estas empanadas de cebolla y queso

Por último, es importante saber que cada cual tiene su receta y secreto. Para mi estas empanadas permiten que podamos agregarle pequeños toques de magia. Les podemos agregar perejil, orégano, albahaca o hasta aceitunas verdes o negras. Hay quienes las aman espolvoreadas con azúcar impalpable o pintadas con huevo y azúcar común. Yo les diría que cada vez que las hagan prueben con algún toque distinto, así saben cual es su preferida.

¿Se pueden congelar las empanadas de cebolla y queso?

Cómo les enseñé en mi bello libro MEALPREP, las empanadas de cebolla y queso pueden congelarse crudas o cocidas. Es clave que para que no nos queden todas pegoteadas, disponerlas separadas en una placa, y meterlas en el freezer, esperar unas horas hasta que estén bien duras. Allí las sacan de la fuente y las guardan en bolsas etiquetadas que indiquen el relleno y la fecha de vencimiento, tengan en cuenta que estas empanadas de cebolla y queso duran tres meses en el freezer.

Que belleza llegar a casa con hambre y tener empanaditas congeladas listas para comer. ¡Qué fiesta! Para consumirlas, prenden el horno fuerte, chorrito de aceite en placa y las calientan 15 minutos. A comeerrrrrr!

Su origen

Parece que los antiguos pueblos del Mediterráneo ya hacían empanadas. Es por esto que, se cree que la técnica de empanar nació como una solución para los viajeros de largas distancias. Mediante el empanado lograban que la comida que transportaban se conserve en el mejor estado posible para llegar a destino.

También hay quienes dicen que las primeras empanadas de cebolla y queso se originaron en Persia, otros en Grecia y desde allí pasaron al resto de Medio Oriente, inspirando a Italia a hacer el famosísimo Calzone (que sería como una empanada gigante). 

Desde entonces, fueron adoptadas por distintos lugares aunque cada cual tenía sus recetas e ingredientes. Es decir que cada uno fue adaptando y poniendo su toque especial a lo que luego conocemos hoy como empanadas.

Si amigos y amigas, básicamente las sumamos a nuestro recetario argentino, les modificamos la forma y algunos ingredientes y las hicimos propias. Hoy, las empanadas son protagonistas de todas nuestras fiestas patrias y reuniones con amigos. Las originales son las empanadas de carne (acá la receta en video), pero a lo largo de la historia fuimos adaptando a otros sabores como verduras, queso, y hasta membrillo.

Las amo, no fallan, son ricas, simples, para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero! Las hacen y.. ¿me cuentan? Dejen en comentarios qué tal les parecieron.

Disfruten

Ade.

Receta de empanadas de cebolla y queso

Ingredientes para media docena

  • 6 tapas de empanadas (caseras o compradas).
  • 3 cebollas grandes cortada en juliana (tiritas).
  • 150g. de queso cremoso u otro queso que se derrita.
  • 100 gr de queso rallado.
  • 1 cucharada panzona de queso de untar (tipo Philadelphia o aledaños).
  • 1 huevo.
  • Sal y pimienta.

Cómo hacer empanadas de cebolla y queso

Si se animan, pueden preparar la masa casera. Tenemos una receta de masa para empanadas que está buenísima!

  1. Cortar la cebolla en tiras finas. Disponer un toque de oliva en la sartén y sofreir hasta que esté transparente. Agregar un toque de sal y pimienta. Reservar.
  2. Luego cortar el queso en taquitos más o menos pequeños.
  3. Mezclar bien todo en un bol.
    Truquito: Agregar a esta mezcla una cucharada de queso untable, el queso rallado, el huevo y mezclar bien. No debe quedar una pasta, simplemente un poco pegajoseada la cosa.
  4. Colocar cada tapa de empanada sobre la mesada con 1 cucharada de relleno de queso y cebolla en el centro.
  5. Mojar con agua los bordes de la mitad de la tapa para empanada y cerrar apretando con fuerza los bordes.
  6. Hacer el repulgue que sepas. En estas empanadas es importante el repulgue ya que el queso suele tener claustrofobia. Si no sabés ningún repulgue podés cerrarlas con un tenedor, presionando levemente pero me gustaría que asumas públicamente que sos un trucho.
  7. Pincelar la fuente para horno con un toque de aceite.
  8. Hornear las empanadas en horno medio-alto hasta que se vean doradas por fuera ¡Cuidado que no se les quemen por debajo!
Como hacer empanadas de cebolla y queso

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (43 votos, promedio: 4,79 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de Negroni

Negroni: Receta original del clásico cóctel italiano

¡Bienvenidos a Paulina Cocina señores y señoras! Hoy otra vez nos vamos de copas: tomemos un buen negroni! Este cóctel perfecto para antes de comer o de cenar es sencillísimo de hacer, por lo que resulta

Suscribirse
Notificarme de
11 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Celina
30 de noviembre de 2022 00:04

que rico!! Volvi a las recetas escritas pues #maternidad

Susana BRACCO
27 de noviembre de 2022 17:24

Buena receta, y el tip del agregado no lo conocía.Le agregamos un picadito de nueces? Y caramelizados la cebolla?.gracias, gracias

María Delia
27 de noviembre de 2022 09:28

Hola Pauli ,yo las hago exactamente así ,son lo más,pero con muza,en todo le pongo muzarella, gracias por ser como sos ,cariños

Daria
23 de noviembre de 2022 21:14

Buenísimo Paulina!! Genia

Leo
23 de noviembre de 2022 12:54

Hola!!! Algún truco para que no se reviente y se escape el queso??