Empanada de atún: receta con todos los detalles

receta de empanada de atun al horno

¡Hola a todas y todos, bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! Por acá ya estamos sacándole brillo al palo de amasar porque para esta receta lo vamos a necesitar: hoy hacemos Empanada de atún

En esta oportunidad van a aprender en detalle cómo hacer empanada de atún, qué tiene de especial su masa y cómo preparar ese relleno tan característico, que nos recuerda a la abuela. Al final, como siempre, les dejamos la receta completa con el paso a paso de la empanada de atún casera.

Sobre la empanada de atún

La empanada de atún es una especialidad culinaria originaria de Galicia, una región en el noroeste de España. Esta empanada se convirtió en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía gallega y muy apreciada no sólo en España, sino también en países de Latinoamérica. Esta empanada, que es más parecida a una tarta común, se caracteriza por tener una masa suave con una costra crujiente, ya que se prepara con levadura y un toque del aceite del sofrito, lo que le da un color y un sabor riquísimo. 

El relleno de la empanada de atún es jugoso y sabroso por la combinación de ingredientes como la cebolla, los pimientos y el aporte de la salsa de tomate, que le otorga la humedad necesaria para quedar simplemente, deliciosa. 

Esta empanada se puede disfrutar tanto caliente como fría, lo que la convierte en una opción perfecta para cualquier ocasión. También, se puede acompañar con una ensalada fresca o simplemente disfrutarla por sí sola.

empanada de atun casera

¿Cómo se hace la empanada gallega de atún?

La preparación de la receta de empanada de atún comienza con la elaboración de la masa, que se realiza con un toque de levadura, harina, agua, aceite de oliva (si es del sofrito, mejor) y sal. Esta masa se deja reposar para darle flexibilidad, textura y presencia a la masa. 

Para la preparación del relleno se saltea cebolla picada y pimientos en aceite de oliva hasta que estén tiernos. Se incorpora el atún enlatado previamente desmenuzado, la salsa de tomate y se condimenta con sal, pimienta y un ingrediente que no puede faltar, el pimentón, para darle un aroma y un sabor increíble. 

Una vez listo el relleno se extiende la mitad de la masa sobre una bandeja para horno, y se agrega la mezcla de atún. Se cubre con la otra mitad de la masa, y ¡a cocinar!

¿Qué secreto guarda la masa de la empanada de atún?

La masa de la empanada de atún casera es uno de los elementos clave que le otorgan su deliciosa textura y sabor. Esta masa, tradicionalmente utilizada en la cocina gallega, se caracteriza por ser crujiente por fuera y suave por dentro, creando un equilibrio perfecto que se complementa con un relleno jugoso.

Una de las particularidades de la masa de la empanada de atún es que se enriquece con el aceite del sofrito utilizado en el relleno. Este detalle añade un toque de sabor único y especial, asegurando que cada bocado de empanada sea una fiesta de sabores. 

Claro que también se puede preparar con una masa no casera, si no se cuenta con el tiempo necesario para el amasado. En ese caso se puede pincelar la masa con el aceite del sofrito al momento de armarla, para darle el toque especial. 

El relleno de la empanada de atún y un sabor único

El relleno de la empanada de atún es lo que le da su sabor distintivo. El atún en lata, con su textura y sabor característicos, se combina con cebolla, pimientos y tomate para crear una mezcla jugosa y sabrosa. 

La elección de especias y condimentos, como el pimentón, y el comino, agregan un toque de sabor extra que realza el conjunto de los ingredientes. Ese relleno, combinado con la masa de la empanada, arman un combo irresistible. 

Variedades de empanadas gallegas

Seguramente muchos de nosotros conozcamos a esta delicia como “empanada gallega”, pero se sorprenderán al saber que hay otras variedades de empanada gallega y que la de atún es sólo una de ellas. 

Si bien la empanada de atún al horno es la versión que más fronteras ha trascendido, es una receta conocida por su versatilidad y la gran cantidad de variedades que ofrece. Además de la empanada de atún, se pueden encontrar empanadas rellenas de carne, pollo, mariscos, verduras y otros ingredientes. Cada variedad tiene su encanto y es una buena oportunidad para explorar diferentes sabores y combinaciones.

Si tenes mas atún o te está sobrando también podes hacerte una Tarta de Atún.

Con esto me despido y los dejo con esta receta que es hermosa. Chau!

Mirá una receta relacionada en youtube (clic acá)
Seguime en Instagram (acá)

receta empanada de atun

Receta de empanada de atún al horno

Rinde: 8/10 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas (contemplando el tiempo de levado de la masa)

Ingredientes

Ingredientes para el relleno

  • 2 latas de atún (en lomitos o entero)
  • 1 cebolla grande, picada
  • 1 pimiento verde, picado
  • 1 pimientos rojo, picado 
  • ½ taza de salsa de tomate (o 3 tomates maduros pelados y cortados) 
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Pimentón 1 cucharadita  (picante o suave, de acuerdo al gusto)
  • Comino 1 pizca

Ingredientes para la masa

  • 400 g de harina de trigo
  • 150 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva (del sofrito)
  • 25 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer empanada de atún

Para el relleno 

  1. En una sartén calentar un poco de aceite de oliva y saltear la cebolla y los pimientos hasta que estén tiernos.
  2. Agregar el atún previamente desmenuzado y la salsa de tomate al sofrito de cebolla y pimientos. Mezclar bien y condimentar con sal, pimienta, pimentón y comino.
  3. Cocinar a fuego medio durante unos minutos para que los sabores se integren. Colar 100 ml (aprox.) del aceite del sofrito y dejar enfriar. Reservar el relleno. 

Para la masa

  1. Disolver la levadura en agua tibia y dejar reposar durante unos minutos hasta que se active y se forme espuma.
  2. En un recipiente grande, mezclar la harina y la sal. Hacer un hueco en el centro y verter la levadura activada junto con el aceite de oliva del sofrito. Mezclar todo hasta obtener una masa homogénea. 
  3. Amasar la masa en una mesada con un poco de harina durante unos minutos hasta que esté suave y elástica. Formar una bola con la masa y colocar de nuevo en el recipiente. Cubrir el recipiente con un paño limpio y dejar reposar la masa en un lugar cálido durante aproximadamente una hora, o hasta que duplique su tamaño.

Para el armado

  1. Precalentar el horno a 180°. Dividir la masa en dos partes, una para la base y otra para cubrir la empanada. Estirar la mitad de la masa con palo de amasar hasta obtener un círculo del tamaño deseado y colocar sobre una bandeja de horno previamente aceitada.
  2. Extender el relleno sobre la base de masa de manera uniforme, dejando un borde libre alrededor.
  3. Estirar la otra mitad de la masa y colocarla sobre el relleno. Sellar los bordes presionando con los dedos haciendo un repulgue.
  4. Hacer un pequeño corte en el centro de la empanada para permitir que escape el vapor durante la cocción.
  5. Hornear la empanada durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que esté dorada y cocida. Retirar del horno y dejar enfriar antes de cortarla en porciones.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Como hacer panqueques

Cómo hacer Panqueques: 6 Trucos!

Receta definitiva. Los panqueques son otro clásico que nunca falla para ningún postre. En argentina los hacemos con dulce de leche, pero puedes hacerlos como prefieras. Aquí cómo hacer panqueques perfectos.

Receta de huevos rotos estilo casa lucio

Historia de los huevos rotos con receta al estilo Casa Lucio

Sorprende a tus seres queridos con los huevos rotos con patatas irresistibles al estilo Casa Lucio. Con esta receta, podrás disfrutar de una combinación única de sabores y texturas, donde las patatas se fríen hasta estar crujientes y se sirven con huevos fritos de manera irresistible. ¡Un festín para los sentidos!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios