Los mejores pastes de hidalgo que puedas conocer

receta de pastes de hidalgo

Bienvenidos a nuestro blog y a otra receta mexicana que se las trae. Con una forma similar a la empanada, los pastes mexicanos tienen un origen conocido muy lejos de América. Con una variedad de rellenos enorme, son parte fundamental de la gastronomía de Hidalgo.

Si alguna vez visitan Hidalgo, va a ser obligatorio que los prueben. Mientras tanto, nosotros les damos la mejor receta tradicional de pastes.

Sobre los pastes

Un bocadillo tradicional mexicano con una forma característica de media luna. Son como empanadas hechas con una masa crujiente que envuelve rellenos sabrosos y variados.

¿Qué son los pastes?

Los pastes son una especialidad culinaria originaria de la región de Hidalgo, México. Estas pequeñas empanadas rellenas se han convertido en un símbolo de la gastronomía hidalguense y son muy populares en todo el país. 

Cada localidad de Hidalgo tiene su propia variante y es común encontrar puestos callejeros y pastelerías que los ofrecen en una amplia gama de opciones. Son una delicia versátil que se pueden disfrutar como tentempié, comida rápida o incluso como parte de una comida más elaborada. 

Ya sea que te gusten rellenos de carne, papa, hongos o cualquier otra opción, los pastes de Hidalgo son una experiencia culinaria que no debes perderte si tienes la oportunidad de visitar esta hermosa región de México.

Historia de los pastes: fusión entre inmigrantes y productos locales

La historia se remonta al siglo XIX, cuando estos bocadillos fueron introducidos por inmigrantes ingleses que trabajaban en la industria minera de la zona. Con el tiempo, estos se adaptaron a los ingredientes y sabores locales, convirtiéndose en una deliciosa fusión de influencias culinarias. 

Hoy en día, son un elemento fundamental de la cultura gastronómica de Hidalgo y se pueden encontrar en una amplia variedad de rellenos, desde carne de res hasta papa con chorizo. La preparación es todo un arte. 

receta fácil de paste casero

Diferencias y similitudes entre pastes y empanadas

Los pastes y las empanadas son dos platillos populares en varias partes del mundo, pero difieren en varios aspectos clave.

  • Ambos consisten en una masa que envuelve un relleno, pero las diferencias se encuentran en la masa, el relleno, la forma y la tradición culinaria.
  • La masa de los pastes, tradicionalmente originaria de Hidalgo, México, es crujiente y hojaldrada, hecha con harina de trigo, manteca de cerdo y agua. En contraste, la masa para empanadas puede variar, desde una masa quebradiza hasta una masa más suave hecha con maíz o harina de trigo, dependiendo de la región y el tipo de empanada.
  • Los rellenos también difieren. Los más conocidos son los de papa y carne, pero se les han ido sumado los rellenos de tinga, picadillo, mole, frijoles refritos, entre otros. En cambio, las empanadas pueden tener una gama más amplia de rellenos.

Las diferentes formas

Los pastes son conocidos por su forma característica de media luna, con bordes enrollados o crimpados, mientras que las empanadas pueden variar en forma y su cierre puede ser diferente dependiendo de la región y la tradición culinaria local. Por lo que es importante aprender como hacer repulgue de empanadas.

Variedades de pastes

Los pastes son una deliciosa especialidad culinaria originaria de Hidalgo, México, y a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes tipos de bocadillos con una variedad de rellenos y sabores. 

  • Pastes de carne: Estos son los más tradicionales y comunes. Están rellenos de carne de res, ya sea molida o en trozos, que se sazona con especias como comino, ajo y pimienta. La carne se combina a menudo con papa y cebolla para darle más sabor y textura.
  • De chorizo: El chorizo es un embutido mexicano muy sabroso, y se utiliza como relleno en esta variante. El chorizo aporta un sabor picante y único que se combina bien con la masa crujiente.
  • Vegetarianos: Para aquellos que prefieren opciones vegetarianas, existenrellenos de verduras, hongos, queso y otros ingredientes vegetales. Estos pueden ser igual de deliciosos y sabrosos que los de carne.
  • Pastes de frijoles: Algunas regiones preparan pastes rellenos de frijoles refritos, que aportan una textura suave y un sabor característico. A menudo se combinan con queso y otros ingredientes.
  • Dulces: Aunque menos comunes, también existen dulces rellenos de ingredientes como frutas, dulce de leche o chocolate. Estos son una opción deliciosa para quienes tienen un gusto por los postres.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de pastes de hidalgo

Rinde: 12 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas

Ingredientes

Para la masa:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1/2 taza de manteca de cerdo
  • 1/2 taza de agua tibia
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

  • 300 gr de carne de res molida
  • 2 papas medianas, peladas y cortadas en cubos pequeños
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de cocina para freír

Como hacer pastes paso a paso

  1. En un bol mezclar la harina de trigo y la manteca de cerdo para formar una textura arenosa. Salar y poco a poco incorporar el agua tibia, hasta obtener una masa suave y elástica. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar 30 minutos.
  2. En una sartén grande con un poco de aceite a fuego medio, sofreír la cebolla y el ajo picados hasta que estén dorados.
  3. Agregar la carne molida a la sartén y cocinar hasta que se cocine completamente. Añadir las papas en cubos, el comino en polvo, la sal y la pimienta y cocinar hasta que estén tiernas. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  4. Precalienta el horno a 180°C y forrar una bandeja de horno con papel pergamino. Dividir la masa en pequeñas porciones y estirar cada una de ellas con un rodillo hasta obtener círculos del tamaño deseado (10-12 cm de diámetro).
  5. Colocar una porción del relleno en el centro de cada círculo de masa. Doblar por la mitad, cubrir el relleno, y sellar los bordes presionando con los dedos o utilizando un tenedor.
  6. Colocar los pastes en la bandeja de horno preparada y hornear  20-25 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.
como hacer pastes caseros

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de enchiladas suizas

Las mejores enchiladas suizas de pollo

La cremosidad del queso, la suavidad del pollo y ese toque especial de la salsa verde. ¡Ah, las enchiladas suizas! Te comparto mi receta favorita.

cazuela de mariscos

Cazuela de mariscos: Receta simple para preparar en casa

Te enseño mi receta para hacer cazuela de mariscos de la manera más fácil y rica! Embárcate en una aventura culinaria con nuestra Cazuela de Mariscos, en la sección de recetas de pescados y mariscos. Una receta simple y deliciosa que te transportará al mar con sus sabores. Ideal para compartir en familia, esta cazuela casera será la estrella de tus reuniones. ¡A disfrutar!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios