Empanadas árabes: receta tradicional de Fatay

Empanadas árabes

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos y amigas! Aquí Paulina Cocina con una receta que les va a volar la peluca: empanadas árabes tradicionales. Siempre sí a ellas. Para mí es la comida árabe más sabrosa, si ustedes tienen otra cuéntenme en los comentarios y los leo!

Las empanadas árabes o Fatay, como prefieran llamarlas son un estandarte de la cocina egipcia, palestina y sirio-libanesa, no solo en esa zona: en el mundo entero!! Todos pertenecemos al fan club Fatay, obviamente. Son las mejores empanadas del universo.

Sobre estas empanadas árabes o Fatay

Una de las características principales que diferencian a las empanadas árabes del resto de las empanadas mortales es la forma triangular que tienen. Otra es ese toque ácido que les da el limón. Esto es una característica típica de la gastronomía de la región. Siempre eligen darle un toque cítrico a sus platos y realmente me parece algo maravilloso! Por favor cómo amo el limón!!

Y, por último, el hecho de que la carne se “cocina”, en principio, sin calor, solo con el jugo de limón, hace que esta receta sea completamente diferente a todas las demás. Igual paren, no entren en pánico, no vamos a comer carne picada solo con limón! Luego de macerarla va al horno y ahí llega la cocción real.

Así que, mis amigos, si tienen ganas de preparar y comer algo novedoso pero sencillo para comer y disfrutar, esta receta de empanadas árabes sencilla y fácil de hacer es la opción que estaban buscando.

Vale la pena, se los aseguro!

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gr de harina 0000
  • 15 gr de levadura
  • 2 cucharadas de aceite de girasol o de maíz
  • 200 cc de agua tibia
  • Sal

Para el relleno

  • 500 gr de carne picada (lo más finamente posible)
  • 2 cebollas
  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 tomate grande o 2 tomates chiquitos
  • 1 pimiento morrón mediano
  • Jugo de 3 limones
  • 1 manojo de perejil
  • Ají molido
  • 1 cda de menta fresca
  • 1 cda de Baharat (mezcla de 7 especias)
  • Sal
  • Pimienta negra

Receta de empanadas árabes paso a paso

También conocidas como Fatay!

  1. Poner a hervir agua en una ollita pequeña. Cuando llegue a ebullición poner el o los tomates por un corto tiempo (más o menos un minuto) y sacar con una espumadera. Retirarle la piel y picar en cubitos pequeños.
  2. Ahora a pelar el pimiento morrón! Para eso se debe poner en una hornalla a un fuego fuerte y a medida que se vaya quemando la piel se debe ir girando. Una vez que se queme todo, retirar la piel. Hay dos maneras: la primera es abajo de un chorro de agua y la segunda es envolverlo en film apenas se lo saca del fuego y dejar que se enfríe allí. Una vez que esté tibio retirar el film y la piel saldrá fácilmente.
    Picar chiquitito.
  3. Picar la cebolla, la menta y el perejil lo más chiquito que se pueda.
  4. Mezclar todos los ingredientes: la carne picada, el tomate, la cebolla, el pimiento morrón, las hierbas, las especias y condimentos y la sal. Agregar el jugo de limón e incorporar muy bien.
  5. Cubrir la preparación con papel film y llevar al refrigerador de 8 a 10 horas para macerar. Yo les recomiendo dejarla de una noche a la otra, o hacer la mezcla bien temprano así las podés tener para cenar!
  6. Una vez transcurrido el tiempo vas a notar cómo la carne cambió de color. Perfecto! Significa que se maceró y la carne tomó el gusto que estábamos buscando! Ahora lo que se debe hacer es escurrir los jugos sobrantes: tanto el jugo de limón como el jugo que la carne fue soltando durante las horas en las que estuvo reposando.

Como hacer masa para empanadas árabes

Rinde unos 12 fatay!

Recuerda que también puedes ver la receta de masa para empanadas fritas y al horno que publiqué hace unos días y utilizarlas para ésta receta!

  1. Para la masa para empanadas árabes, poner sobre mesada la harina en forma de corona, en el centro volcar la levadura disuelta en un poco de agua tibia, mezclar un poco y recién ahí incorporar el aceite y la sal. Formar la masa mientras se va agregando el resto del agua tibia. Debe quedar un bollo tierno.
  2. Dejar reposar la masa alrededor de 20 minutos.
  3. Luego, estirar la masa con un palo de amasar y cortar los discos del tamaño que más les guste.
  4. Reservar cubriendo con un trapo limpio (obvio) y húmedo. Esto es para que no se seque la masa para empanadas árabes.

Ya tengo la masa y el relleno, ¿Cómo sigo?

Perfecto, ya hicimos lo más difícil. No falta nada para poder disfrutar nuestras empanadas árabes! Nada que envidiarle al restaurante de comida árabe más caro de la ciudad. Armemos las empanadas y disfrutemos: lo único que hay que hacer es rellenar los discos de masa y darle la forma triangular clásica de la empanada árabe. Luego hay que colocarlas en una fuente de horno aceitada y cocinarlas a un horno precalentado fuerte hasta que estén doradas.

Servir las empanadas árabes acompañadas de rodajas de limón y a disfrutar!

Receta de empanadas arabes

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (212 votos, promedio: 4,42 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

sopa con fideos

Como hacer sopa de fideos, muy fácil!

Les gusta la sopa? A mi y a mis hijos nos encanta tomar sopa en invierno! A los que no tienen hijos les cuento que muchas veces los chicos no quieren tomar sopa, creo que les

Suscribirse
Notificarme de
24 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cristian
23 de noviembre de 2022 20:41

La receta original no lleva pimiento o morron, ni verdeo, ya que la receta de los países arabes es milenaria y el pimiento es de origen americano (a partir de 1492). Sí lleva yogurt sin sabor en la versión sirio libanesa….En Córdoba (uno de los lugares argentinos con muchisimos descendientes sirio-libaneses) hay miles de locales y bares donde las hacen y muy buenas!!!

Juano
29 de mayo de 2022 11:49

En Siria, Homs también las conocemos como sfijas. Recuerdo de forma imborrable las empanadas hechas por las manos laboriosas más sagradas de ésta tierra: las de mi abuela :). Que sabrosa es la comida árabe, arte para degustar, disfrutar y saborear
.

pablo
25 de febrero de 2022 10:37

Mis empanadas largan mucho jugo y se me pegan en la fuente. Tardan mucho en cocinarse.

Mariela
5 de febrero de 2022 12:29

Hola puedo hacer las empanadas árabes con carne molida descongelada?

Valen
12 de enero de 2022 12:19

Si alguien tiene la receta de las empanadas “árabes” con laben, la vengo buscando hace años… muchas gracias

Carlos Victor
28 de febrero de 2022 01:08
Contestar a  Valen

Preparar un litro de laban, agregarle 2 dientes de ajo picado, un pepino pelado y cortado en rodajas o pequeños trozos, 2 cucharadas de sal fina. Mezclar todo y glupp.

Alejandra
15 de julio de 2021 03:40

La empanada que hacia mi abiela que vino de Siria no lleva limon y si lleva laben. Lleva cuadril molido cebolla y tomates en cubos y va toda cerrada eso le permite conservar el jugo y cuando la estas por comer si queres le pones limon. El laben le da un gusto acido pero muy suave.

Cristina Silvia González
14 de julio de 2021 21:07

Le respondo a Beyo: no estoy de acuerdo con tu comentario. La sfija se hace con masa de panadería. Al ser muy laborioso se pueden usar las tapas comunes. Todas están buenas!!! Soy nieta de libaneses y las sfijas de mi abuela iban a misa!!! Un saludo!!!

roxana
15 de diciembre de 2020 18:46

Que pasa si no le pongo menta??? No consigo ?

Beyo
29 de noviembre de 2020 20:25

Masa,la común, nada del otro mundo.
Una buena-buena fatay no lleva esa masa.
Si lleva baharat, no lleva pimienta negra.
Mejor la yerbabuena.
Perejil, poquito, en Baires, le agregan demasiado.
No lleva ají.
No lleva cebolla de verdeo,ni de chiste.
El limón va al último, al comerlas.
Si le querés poner, apenas-apenas, el limón cocido no siempre es bueno para los sabores de los platos.

No digo que las de esta recetra no salgan ricas
…sólo que se pierden de comer algo delicioso.

Anónimo
11 de julio de 2020 22:21

A mí me enseñaron que en vez de menta lleva yerba buena que es casi igual la planta pero distinta la aromatización y costo q le da

Daniela
5 de julio de 2020 12:00

En el norte argentino tenemos una comunidad grande Sirio libanesa, y ellos le llaman sfija a la empanada árabe. Deben ser diferentes versiones de la misma comida

Juan
19 de julio de 2020 23:36
Contestar a  Daniela

Daniela soy de Pergamino Pcia de Bs As y aquí también hay una gran comunidad Arabe y Sirio libanes, también las conocemos como Sfijas.

Maira Chalar
10 de agosto de 2020 16:39
Contestar a  Juan

Hola. Las sfijas son casi iguales pero no son empanadas sino que son como masitas chatas tipo pizzas.

Romi
26 de junio de 2020 20:53

Exito total mi noche de comida arabe/armenia una mezcla de todo puse

Enzo
26 de junio de 2020 14:37

Genial paulina
Pero podés subirlo a tu canal de Youtube?
Así podemos ver cómo van quedando y si vamos bien

Eugenia
25 de junio de 2020 13:46

Hola Paulina! Que corte de carne recomendas para hacerlas? Para evitar comprar la carne picada en la carnicería y picarla en casa.

13 de junio de 2020 11:39

Geniales Paulina gracias

Miranda
13 de junio de 2020 02:41

Hola. Nunca las hice con menta ni cebollino o cebolla de verdeo.Lo de que el limón es invento nuestro… Yo compraba en una rotisería en Cba.Argentina a unosbárabes y te ponen limón.
Me gusta más simple. Solo morrón. Ají molido, cebolla y tomate. Perejil y menta… Jamás vi verde en una empanada árabe. Pero como dicen en España…. para gustos los colores. Gracias.

Juan
19 de julio de 2020 23:34
Contestar a  Miranda

Solo por el hecho de cómo la hacían en tu ritiseria? Yo he convivido con Arabes y Sirios libanés.
El limón es u. condimento muy común en su cultura, ya que siempre viajaban por el desierto y la única forma de mantener más tiempo la comida era con limón, las Fatay o Sfija si llevan limón, se masera la carne cruda en el .

Mariana
20 de mayo de 2020 19:10

Hola. En realidad la empanada original lleva menta y se hace con carne de cordero. El limón es un agregado opcional después de cocido y es más nuestro que de ellos.

Analía
30 de abril de 2020 11:15

Muy buena la receta quedaron todos encantados. Te cuento que todos los ingredientes salvo la carne, los procesé con un minipimer. Tengo comensales que cuando ven los ingredientes no los comen. Y a la mitad del relleno les agregué tamarindo. Comprado en el supermercado del barrio chino. Viene en bloque como el membrillo. Un éxito!!!

Daiana
20 de abril de 2020 14:14

Hola!!! No tengo levadura! Sirve el polvo de hornear????

Beatriz
22 de julio de 2020 10:36
Contestar a  Daiana

No es lo mismo en este caso …