Fainá, receta tradicional que no falla

Fainá

Bienvenidos a Paulina Cocina amigas y amigos! En este capítulo hablaremos de la receta de fainá, también conocida como la mejor amiga de la pizza. Podemos debatir si la porción de fainá va por encima de la porción de pizza, si va por debajo… Si es un mordisco y un mordisco… No sé. Pero se complementan a la perfección, están hechas la  una para la otra.

Si van a mi canal de YouTube se van a encontrar con la serie más completa sobre la pizza. De paso se pueden suscribir así no se pierden ninguna de todas las novedades!

¿Qué es la fainá?

La fainá está hecha a base de harina de garbanzos y es originaria de Génova. En Italia se la conoce como farinata, o torta di ceci. Su preparación se extendió hacia otras partes de Italia para luego ser traída a la zona del Río de La Plata por los inmigrantes que terminaron fundando las primeras pizzerías de Montevideo y Buenos Aires. Aquí se come acompañando la pizza.

Es un plato tradicional de la cocina argentina y se vende en las pizzerías tradicionales de la zona.

Sobre esta receta de fainá casera

Es muy común comprarla en las pizzerías, pocas personas la hacen en sus casas. Por qué? Vaya uno a saber… Es súper sencilla y económica! Además, si estaban buscando una receta libre de gluten: es esta receta.

Hay muchas recetas de fainá, pero todas más o menos siguen la siguiente regla: 1/4 del peso de la mezcla total de harina de garbanzos, 3/4 de agua, sal, pimienta (algunos se la agregan en granos) y aceite de oliva para perfumar.

La idea de precalentar la pizzera a horno bien alto antes de agregarle la mezcla es para que se forme ese piso crocante que tanto amamos. Entonces, no se olviden: paso 1 precalentar el horno y paso 2 precalentar la fuente o pizzera con aceite antes de ponerle la mezcla. Es como una mamushka de precalentado.

Se debe obtener un disco compacto, dorado, con la base crocante y el interior suave, de no más de 1 cm de espesor.

Distintos tipos de fainá

Si bien la forma tradicional de la fainá es como acompañante de la pizza casera, hay variantes de esta receta clásica que la pueden convertir en la estrella y protagonista de la velada.

1. Terminación como si fuera otra pizza más

Una buena manera de sacar a la fainá del papel secundario es darle una terminación distinta. Una buena opción es con cebolla caramelizada y queso azul por encima. O tomates cherries cortados al bies, con albahaca, sal y pimienta. Queda muy muy rica también con un poco de jamón crudo, un poco de parmesano y aceitunas negras… También le pueden sumar un poco de rúcula. Uf amigos, qué fiesta de sabores!

2. Fainá rellena

Para esto deben hacer un poquito más de la mezcla que les indico más abajo en la receta original de fainá. Siguen todos los pasos tal cual, con la diferencia que en vez de poner toda la mezcla solo ponen la mitad y la mandan al horno. Cuando la fainá esté firme (no tiene que estar cocida aún, sino se va a quemar) sacar del horno y poner el relleno que prefieran.

Jamón y queso o cebolla y queso son las más usadas pero les tengo fe, ustedes van a hacer magia. Ponganle todo lo que quieran! Luego agregamos el resto de la mezcla, cubriendo todo el relleno y devuelta al horno para terminar la cocción. Lo pueden comer como plato principal acompañándola con una ensalada fresca y es un gran gran menú!

3. Fainá al verdeo

Sencillísimo, agregar una o dos cebollas de verdeo cortadas finamente a la mezcla. Incorporar bien y seguir la receta paso a paso. Se puede hacer también con cebolla o con hierbas. O con un poco de todo… Por qué no?

4. Fainá con ricota

What? Sí. Prestame atención porque te va a encantar: a la receta que está más abajo le podés agregar 400 gr de ricota bien seca. Escurrila con la mano antes de agregarla a la mezcla. Si querés también podés agregarle un puñado de queso rallado. Seguís todo tal cual y los resultados te van a sorprender gratamente, te lo prometo.

Bueno, sin más vueltas vamos a la fainá, receta original. Manos a la obra!

Nos leemos la próxima amigos!
Gabu
Asistente

Ingredientes

  • 300 gr de harina de garbanzos
  • 850 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Como hacer fainá paso a paso

  1. En un bol mezclar la harina de garbanzos junto con la sal y la pimienta. Ir agregando el agua de a poco, sin que se armen grumos.
  2. Luego, agregar el aceite de oliva y usar un batidor de mano para incorporar todo muy bien. La mezcla debe quedar bien uniforme.
  3. Llevar a refrigerar por un día como mínimo.
  4. Una vez transcurrido el tiempo colocar en una pizzera previamente calentada con aceite en un horno bien alto (a 220°)
  5. Cocinar hasta que la fainá esté dorada.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (226 votos, promedio: 4,49 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Glase para huevos de pascua

Glasé para decorar huevos de pascua

Esta receta de Glase para Huevos de Pascua debería venir incorporada en una lista de cosas necesarias por aprender en la vida. Pero como esto no pasa y nadie nos lo enseña de antemano, aquí en

Como hacer papa rosti

Papas rosti del amor: 2 formas de prepararlas!

Bienvenidos sean ustedes, amores míos, a esta bella edición de Paulina Cocina en la que vamos a preparar una papas rosti del amor. La receta de papas rosti es la base de este plato pero también

scones de queso

Scones de queso

Me están diciendo que cada vez que se acerca la hora de la merienda quieren scones de queso no quieren salir a comprar? Perfecto, aquí les traigo el paso a paso de una receta riquísima y

Suscribirse
Notificarme de
27 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Abi
4 de enero de 2024 15:25

Ayer hice fauna pero no me salió muy bien me salió dura

mr Zapan
29 de noviembre de 2022 10:01

Falto la GENOVESA……con cebolla rayada y huevo en la mezcla…..cuac

Gustavo
31 de octubre de 2022 19:04

Excelente receta. Muy rica y con paciencia, por la espera en la heladera. Nos quedó muy bien. Ahora vamos a intentar con topings y rellenos.
Muchas gracias, Paulina, excelente receta.

Lu
10 de octubre de 2022 13:17

No hace falta que este un día en la heladera… Con un rato ya está

Giuliana
29 de junio de 2022 21:12

Precalente el horno, busqué la receta y lleva un día de refrigerado ???
Lo intente pero fallé

Nora
25 de junio de 2022 08:55

Yo la voy hacer hoy mismo deseo comer esa pizza de Faina rellena gracias Paulina

Cecilia Salvatierra
27 de marzo de 2022 20:46

Listo…!!! Ya está en el horno, luego de haber estado muuuuuuchas horas en la heladera. No sé cuánto lleva de horno, pero bueh… esperaré hasta que se dore….Ya les contaré..

Guilleemo
5 de marzo de 2022 18:57

Muy buena receta, después de probar varias, está fue la mejor.

Raquel
19 de febrero de 2022 18:30

En Montevideo en el Parque Rodó comía pizza a caballo que es pizza con faina. Exquisita. Ahora en el extranjero como extraño esos sabores. Voy a hacer la receta a ver como me va. Gracias. Saludos y bendiciones.

Miguel angel Martínez
26 de junio de 2022 06:30
Contestar a  Raquel

Heeeyyy , que bueno Raquel , a i me pasa exactamente lo mismo.

Pizza a caballo , jajaj como vos decís .. en Pizzeria Guerrin de Buenos Aires.

un cariño

Matu
9 de febrero de 2022 00:51

1/4 del peso de la mezcla total de harina de garbanzos
Que?!?!?
Yo busco en otro lado, muy engorroso…

Ana
27 de octubre de 2022 21:14
Contestar a  Matu

está bien desconfiar… pero esta receta es un gol, te la perdés!

Martita
4 de enero de 2024 10:23
Contestar a  Matu

Sra. con Ruleros, vamos con matemáticas muy básicas, 1/4 significa que divide el total por 4 y toma 1, ejem 400grs = 100grs
Comprende?

Roxana
13 de enero de 2022 21:53

Buenísima receta,sale espectacular

Julia
31 de agosto de 2021 02:27

Jajaja yo también llegue a esta pagina desde NZ extrañando una buena pizza con faina! Jaja me acuerdo de siempre comer porciones de parada en una pizzería a la salida del subte estación Medrano! Creo que se llamaba Pin Pum! ?

Irina
19 de diciembre de 2021 23:12
Contestar a  Julia

Tuve que leer dos veces este comentario. Desde NZ buscando receta de faina tambien jeje
Que pasa en ese paiiiiis con la pizzaaaaa!!!!!

María Susana Parisi
23 de junio de 2021 22:26

Es ideal para celíacos también!!! La haremos esta noche…sin esperar el tiempo de heladera…nosotros le mezclamos cebollas saltadas a la mezcla y encima y adentro bastante queso rallado!!

Ana Laura
8 de junio de 2021 21:31

Ahi esta la faina en el horno cuando salga veremos como me va. Pero pinta muy bien

Natalia
31 de diciembre de 2020 01:39

Grande Paulina! Acá estoy haciendo tu fainá! no me va a dar el tiempo de dejarlo un día en la heladera pero bueno…. 
Feliz Año te desea una Uruguaya desde Nueva Zelanda! 

Lionel
26 de mayo de 2021 11:44
Contestar a  Natalia

Saludos desde Nueva Zealanda tambien! Veo que somos varios los que extrañamos la faina! (Argentino en este caso)

DANIEL RISTITCH
19 de agosto de 2022 17:32
Contestar a  Natalia

hola paisana yorugua . desde Sayago ,te paso la mescla para 2 faina ni fino ni grueso. De 40 cmts redonda ,paso a paso. Usamos una taza como medida 3 tazas de harina de garbanzo 1 de harina de trigo (blanca) y 3 de agua tibia . Sal en la harina a gusto Ponemos en un tacho una de agua ,una de garbanzo revolviendo continuamente otra de agua y otra de garbanzo hasta agotar los ingredientes .Tiene que quedar chirla liquida. luego dejar descansar 40 minutos revolviendo cada tanto .Es para que la harina se hidrate bien. El horno bien caliente, en la asadera donde cocinamos la faina ponemos aceite de girasol con un poco de oliva en un vaso normal 3/4 del vaso.El aceite lo calentamos bien luego vertemos la mitad de la mescla en la asadera revolviendo con un batidor de alambre . Abrazo

Marcelo
28 de noviembre de 2020 14:17

El fainá, es recomendado para diabéticos. Porque el harina de garbanzos si bien contiene carbohidratos, estos son muy diferentes a los de la harina de trigo. Tampoco puedes abusar y comerte una entera pero si 4 porciones. Y la idea de hacer una “Pizza de fainá” o sea una fainá con ingredientes arriba, me desvela.

Carla
20 de noviembre de 2020 06:55

Paulina, si la quiero hacer bien alta en lugar de plana ¿habrá problemas?

Anónimo
18 de noviembre de 2020 21:42

Se puede hacer con garbanzos de paquete, los que hay que hervir?

Melisa Anabel Di Sciascio
12 de noviembre de 2020 12:11

excelente la receta!

Lucas jose
10 de octubre de 2020 16:59

Hola paulina, se puede hacer algo ckn el garbanzo ya hervido?.. ?
Sobraron muchos y busco una idea

Ana Laura
8 de junio de 2021 21:32
Contestar a  Lucas jose

Humus!