Estofado de Carne: Premio al mejor estofado

Bienvenidos amigas y amigos de Paulina Cocina! En el capítulo de hoy vamos a ver cómo hacer un buen estofado de carne, y no es uno cualquiera, es un estofado de carne de ternera que se deshace en la boca. 

Así es, en esta parte del mundo arrancó el otoño y trajo unos días fresquitos, no fríos, pero sí fresquitos, mientras en Europa aún se disfrutan los útimos días para este tipo de platos calientes, hasta que el calor nos quite las ganas. Y qué mejor para sobrellevar esta cuarentena por coronavirus que un rico estofado en casa. Imaginate esta situación: cuarentena día mil, llovió toda la noche y no tiene parece querer parar en todo el día, las ventanas mojadas, día gris, fresco… ¿Qué mejor para un día así que comer algo rico y calentito? ¿Qué podrá ser? Claro que sí: un buen estofado de carne para salvarte el día.

De todas maneras, no hace falta ponernos excusas para hacer una buena receta de estofado de carne. Es la mejor manera de acompañar tus pastas, el arroz o unas simples papas hervidas o al horno. Haga frío, calor, estés encerrado por la cuarentena o libre por el mundo… El estofado es un plato levanta cualquier momento de la vida, que alegría que me da y qué ganas de comer también!

Sobre esta receta de estofado de carne

El estofado de carne puede hacerse a la manera tradicional como en la receta que hoy les traigo, en una olla, con tapa y a fuego bajo, o también se puede hacer más rápido en una olla a presión. De las dos maneras puede llegar a pasar que la carne quede seca por dentro y nos arruine el plato. Si me haces caso con estos tips para cocinar el estofado, sucederá todo lo contario: quedará tan pero tan rico, jugoso, y tierno que se van a chupar los dedos todos los comenzales.

Así que más les vale que antes de comer se laven bien las manos. Bah, lavense bien las manos igual. Por más de 30 segundos, ok? Es por su bien, no se enojen conmigo, los estoy cuidando! Bueno, vamos con los consejos para un buen estofado de carne:

  1. Sellar la carne: este paso es uno de los principales, así que no lo pases por alto! Sino en vez de estofado de ternera tendrá gusto a sopa de carne y mmmmm no sé si está muy bueno. Cortar la carne en cubos, pasar cuidadosamente por harina y dorar con aceite. No lo toques, no lo muevas, deja que la carne se dore a fuego fuerte y una vez que esté dorada de un lado, podés ir girándola para que quede dorada de todos lados.
    Conviene usar una pinza, no pinches la carne así no pierde sus jugos!
  2. Cocinar muy lentamente: la magia del estofado de carne, es que la carne esté muy tierna, tan tierna que se deshaga en la boca. Así que para conseguir esto, salvo que tengas una olla a presión, lo que tenés que hacer es cocinarlo a fuego bajo la mayor cantidad de tiempo posible.
    Esto se hace con paciencia y van a poder disfrutarlo muchísimo!
  3. Otra opción puede ser hacer el estofado de pollo, o, en su versión vegana: seitán.
    Cada receta debe llevar los condimentos que más te gusten, como siempre digo: vayan problando que es lo que prefieren. Pero condimenten el estofado bien, sino va a tener gusto a tomate con carne y es aburridísimo amigos!

Sin más vueltas, vamos a la receta!

Rinde: 4 porciones.

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Tiempo de cocción: 2 horas.

Ingredientes

  • 1 kilo de roast beef (o algún otro tipo de carne de ternera)
  • 2 cebollas blancas
  • 2 zanahorias medianas
  • 3 dientes de ajo
  • Una cucharada de perejil picado
  • 4 tomates perita
  • 2 cdas de harina de trigo 000
  • 1 taza de vino blanco
  • 2 tazas de caldo de verduras
  • 1 hoja de laurel
  • Orégano
  • Ají molido
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva.

Como hacer estofado de carne paso a paso

Quedará tierno y delicioso!

  1. Picar las verduras: la zanahoria en rodajas, la cebolla y el tomate en cubos y el ajo lo más chiquito posible. Reservar a un costado.
  2. Quitar el excedente de grasa de la carne y cortar en cubos del tamaño de un bocado. Pasar por harina.
  3. Poner un chorro de aceite de oliva en una olla y dorar las piezas de carne a fuego medio. Una vez doradas, retirarlas de la olla y reservar a un costado.
    No hace falta darle una cocción completa, solo dorarlo, se terminará de cocinar luego, con las verduras.
  4. Rehogar las verduras (menos el tomate) en la misma olla, en el caso de ser necesario, agregar un poquito más de aceite para que no se pegue. Una vez que la cebolla esté transparente agregar la carne. Revolver.
  5. Añadir el tomate cortado en cubos y cocinar 3 minutos más. Agregar el vino blanco.
  6. Cuando se evapore el vino agregar el caldo y los condimentos. Tapar y dejar cocinando a fuego bajo por 1 o 2 horas.
  7. Hay que revolver de vez en cuando para que no se pegue. Una vez que la carne esté tierna ya está!
  8. Una vez cocido dejar reposar con la tapa puesta. Esto va a hacer que todo tome mucho más sabor y quede delicioso!
  9. Al servir, espolvorear con perejil picado bien chiquito!
Paulina Cocina

Ver comentarios

  • soy malísima sellando carne, nunca me sale bien. no entiendo los tiempos que lleva y como los videos no muestran los tiempos reales, me cuesta mucho aprendelo... fuera de eso, me quedó muy rico. gracias por la receta.

  • ¡Madre mía! Se nos hace la boca agua sólo con pensar en estos platos. Muy buen post y consideraciones. Nosotros creemos que la diferencia entre un resultado bueno y excelente tiene que ver con la cantidad de los ingredientes y el uso de herramientas culinarias perfectas. En este sentido, siempre recomendamos los medidores y las cocottes para guisos. Sin duda, aliados perfectos. 

  • Genial Paulina, yo lo dejé a fuego lento tres horas a olla tapada. Quedo espectacular, el secreto es la paciencia para una prolongada cocción y para eso se necesita tiempo. Pero queda espectacular.

  • Lo hice sin vino. En su lugar puse caldo y más caldo...lo hice en 1 hora.....
    Pero
    El resultado fue muy bueno!!!

  • Hola Paulina!
    Hoy hice el estofado siguiendo tus consejos.
    Salió espectacular!??
    Con decirte que somos 3, y no quedó nada!
    Muchas gracias!
    Sos una genia!??

  • Hola Paulina! Gracias por tus tan preciados aportes!
    Pregunta: para hacer esto en olla a presión, en qué momento de tooooda la receta de usa la misma? Van todos los ingredientes juntos? O solo algunos acompañan a la carne?
    Gracias de antemano!! Saludos

Publicado por
Paulina Cocina