Merengue italiano: cómo hacer para no fallar

Merengue italiano

Bienvenidos a Paulina Cocina, amigas y amigos de internet! En el episodio de hoy veremos como hacer merengue italiano paso a paso para que quede perfecto en su consistencia y sabor!

El merengue italiano es el más complicado de hacer, pero lo vale (además no es tan difícil como se dice por ahi)! Una vez que aprendas a hacerlo no vas a querer volver a hacer ningún otro. Es el ideal para decorar tus tartas y tortas dulces. Hace un tiempo ya vimos la diferencia entre los diferentes tipos de merengue que existen (francés, suizo, italiano) y ya sabemos que el italiano es el mejor.

¿Por qué el merengue italiano es el mejor?

Primero porque al agregarle un almíbar a 118° cocinamos el huevo, y no hay riesgo de nada.Segundo es mucho más firme y brillante, podés decorar lo que quieras y va a durar mucho más! Tercero… Porque sí. Prueben hacerlo en casa y van a ver que tengo razón!

A la receta de merengue italiano dieron una fama de ser súper complicada, que lo más común es que no salga bien, y a que no saben qué?… No es para tanto Mabel! Solo tiene un par de secretitos, si los tenés en cuenta no vas a tener de qué preocuparte, lo prometo!

 

7 trucos para la receta de merengue italiano perfecta:

  • Todo lo que uses para batir las claras tiene que estar muy limpio (bol, batidora, espátula… Lo que sea que esté en contacto con las claras!). Sin restos de grasas, y eso incluye las yemas. Si tiene aunque sea un poquitito de resto de esto no van a montarse las claras y nada tiene sentido.
  • Para hacer el almíbar es preferible usar una ollita o cacharrito que tenga la “boca” ancha así se evapora mejor el agua y se llega al punto que queremos!
    Cuando pongas el azúcar junto al azúcar, dejalo reposando unos 5 o 10 minutos. Así se disuelve mejor. Otra cosa que va a ayudar a hacer el almíbar ideal es poniendolo a fuego medio, así no alcanza los 118° antes de que se disuelva bien el azúcar.
  • Las medidas para el merengue italiano perfecto son: una clara y el doble de su peso en azúcar. Las claras miden aproximadamente 30 gr, así que hay que ponerle 60 de azúcar. Y en cuanto al agua es simplemente cubrir el azúcar. Que no se les vaya la mano!
  • Agregar unas gotas de limón, glucosa o cremor tártaro va a servir para que el merengue italiano se endurezca, pierda agua o quede poroso.
    Si le van a agregar el jugo de limón exprímanlo aparte, antes de agregarlo. Así no cae ni pulpa ni parte de la cáscara.
  • No se debe dejar enfriar el almíbar! Apenas llegue al punto que buscamos se debe agregar a las claras.
    Se agrega en forma de hilo para que no cocine las claras, y a velocidad alta para que comience a enfriarse a medida que lo vamos sumando.
    Si se lo agregas de golpe se baja el batido y todo será caos y llanto y ahora qué hago con esto (budín, siempre budín. Ni se te ocurra tirarlo!)
  • Una vez que se comienza a batir no pares. Si lo interrumpís también se puede bajar y tal vez ya no lo puedas remontar.
  • Sobre el final podés agregarle esencias o colorantes. Tené en cuenta lo de las grasas: nada de grasas en tu merengue!
    No deben ser a base de aceite, sino se vuelve líquido.

¿Qué pasa si se te arruina el merengue?

Si leíste los consejos que te puse podés ver que cuando sale mal se cae. Y si el amor se cae todo alrededor se cae dice la canción… Bueno, si se baja el merengue puedes usarlo para hacer muffins, o budines… No tiene altura nada más, no tiene nada malo. Solo que no sirve para merengue italiano, pobrecito! Bueno, a la receta de merengue italiano señoras y señores!

Ingredientes

  • 240 gr de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • 80 ml de agua
  • Unas cucharaditas de jugo de limón

Como hacer merengue italiano en 6 pasos

no vas a fallar, te lo aseguro!

  1. Poner una ollita con el azúcar y el agua a fuego medio. Cuando rompa hervor comenzar a batir las claras.
  2. Batir las claras junto a las gotas de limón (esto va a servir para estabilizar las claras y así no se bajan) hasta que estén a punto nieve.
    A tener en cuenta: depende de cada batidora y la potencia que tenga cada una. Si no sabés cuanto tarda en llegar a punto nieve te conviene comenzar a batir las claras antes de arrancar a hacer el almíbar y cuando llegue a punto nieve se reservan hasta tenerlo.
  3. Cuando el almíbar llegue a 118°. Chequear con un termómetro o sacando un poco con una cuchara y, si se forma una bolita con el almíbar es que ya está! Cuidado los dedos, no se vayan a quemar!
  4. Mientras la batidora sigue batiendo, agregar el almíbar muy suavemente, en forma de hilo. La batidora tiene que estar a máxima velocidad.
  5. Una vez que se haya incorporado todo el almíbar, seguir batiendo hasta conseguir un merengue italiano brillante y denso. Cuando el bol esté casi frío ya va a estar!
  6. Cuando se logren picos con el merengue y no caiga del globo del batidor listo! Ya está listo!

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 4, promedio: 5,00)
Publicado por , el 19 mayo, 2020. Esta entrada está guardada en: Otros dulces, Recetas, Recetas dulces, Trucos y tips.

El merengue italiano es el más difícil? Pf, por favor. Pasen y vean!

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar
Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti