El pastel de carne picada que nunca me falla

receta de pastel de carne

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! Antes de escribir sobre esta receta hicimos una mini encuesta entre nosotras y nos dimos cuenta de algo: el Pastel de Carne es un plato que nos devuelve a la infancia y en muchos casos se convirtió en nuestro preferido para siempre, ¿a ustedes les pasa lo mismo? Los leemos!

El pastel de carne es considerado comfort food, es decir una comida reconfortante, en muchas culturas. Su sabor y textura lo convierten en una opción popular para momentos de celebración y para levantar el ánimo. 

Este plato es ideal para cualquier estado de la vida, preparar un pastel de carne viene bien siempre #chequeadisimo. Y más si tenés la receta que te propongo hoy.

Sobre el pastel de carne

El pastel de carne picada es un plato clásico que combina carne picada con una variedad de ingredientes para crear una comida sabrosa y reconfortante. Es una receta versátil que se adapta a diferentes estilos y sabores, y puede variar desde opciones más tradicionales hasta versiones más modernas y creativas.

Una receta plena de sabores y texturas

La receta básica de pastel de carne picada al horno implica mezclar carne picada con aglutinantes como pan rallado, huevo batido o incluso arroz cocido. También se incorporan ingredientes aromáticos como cebolla, ajo y una mezcla de hierbas y especias para añadir sabor. La mezcla resultante se moldea en un molde para pastel y se hornea en el horno hasta que esté completamente cocido.

Si están buscando una opción fácil y rápida de pastel de carne picada, pueden considerar utilizar carne picada del super y mezclarla con pan rallado, huevo batido, cebolla y una combinación de tus especias favoritas. Esta mezcla se coloca en un molde para pastel, se presiona suavemente y se hornea hasta que esté dorado y cocido.

El pastel de carne tradicional a menudo incluye carne de res o una mezcla de carne de res y cerdo. La carne se sazona con una variedad de especias, como tomillo, romero y pimienta negra, para realzar el sabor. 

Las versiones tradicionales pueden incluir también tocino o jamón picado para un toque adicional de sabor y textura.

cocinar pastel de carne

Conociendo más al pastel de carne tradicional

Aunque las recetas de ahora pueden variar en métodos e ingredientes, los pasteles de carne tienen una larga historia. Se cree que los primeros pasteles de carne se remontan a la antigua Grecia y Roma, donde se solía mezclar carne con otros ingredientes y hornearla en masa.

  • Innovación en ingredientes: Aunque la carne picada es el ingrediente principal, hay muchas opciones creativas disponibles para personalizar los pasteles de carne. Puedes utilizar carne de res, cerdo, pavo, pollo, cordero e incluso opciones vegetarianas como lentejas o soja.
  • Relleno y variedad: Además de la carne, los pasteles de carne a menudo incluyen verduras como zanahorias, guisantes y cebollas en la mezcla para agregar sabor, textura y valor nutricional.
  • Diferentes estilos de cobertura: Además del puré de papas, hay otras opciones de cobertura para los pasteles de carne. Algunas recetas utilizan hojaldre, masa de pastelería o incluso una mezcla de pan rallado y queso rallado para darle un toque crujiente.
  • Reinvención culinaria: Los chefs creativos han reinventado el pastel de carne de muchas formas, desde hacer mini pasteles de carne para aperitivos hasta agregar ingredientes inusuales como frutas secas, queso y especias exóticas.

El pastel de carne es mencionado y protagonizó diversas obras de la cultura popular, desde libros hasta películas y series de televisión. En el libro y película “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, el pastel de carne se convierte en un ingrediente oscuro en la trama. #datos

El “shepherd’s pie” (pastel de pastor) y el “cottage pie” son variantes tradicionales de pastel de carne originarias de Inglaterra. 

El shepherd’s pie se hace generalmente con carne de cordero picada, mientras que el cottage pie se hace con carne de res picada. Estos pasteles se cubren con puré de papas y se hornean hasta que la parte superior esté dorada.

En Australia, es común encontrar una versión de pastel de carne en forma de “meat pie”. Estas son porciones individuales de carne picada y otros ingredientes envueltos en una masa de hojaldre o masa de pastelería. Las “meat pies” son un alimento rápido y portátil muy popular en Australia.

Dato #Argento: En Argentina el “pastel de carne” es conocido como pastel de papa. Es una preparación tradicional en la que la carne picada se combina con ingredientes como cebolla, huevos y condimentos, y se cubre con una capa de puré de papas que se dora en el horno. El resultado es un plato reconfortante y popular en la gastronomía argentina.

Ahora sí, veamos esta receta tan linda de pastel de carne fácil y rápido para ser feliz! Me dejan en comentarios qué tal les quedó y cómo hacen ustedes esta receta clásica.  

Mirá una receta relacionada en YouTube (clic acá)
Seguime en Instagram (acá)

Receta de pastel de carne

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 10 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de carne picada 
  • 1 cebolla, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 zanahoria, rallada
  • 1/2 taza de guisantes (pueden ser frescos o congelados)
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de pan rallado
  • 2 cucharadas grandes de salsa de tomate
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de romero seco
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva
  • 4 papas medianas, peladas y cortadas en trozos
  • 1/4 taza de leche
  • 2 cucharadas de manteca
  • Sal y nuez moscada a gusto

Cómo hacer pastel de carne paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180°C. En una sartén grande a fuego medio con aceite, sofreír la cebolla y el ajo finamente picados. Agregar la zanahoria rallada y los guisantes y cocinar hasta que las verduras estén tiernas.
  2. En un bol grande combinar la carne picada, el huevo batido, el pan rallado, la salsa de tomate, el tomillo, el romero, la sal y la pimienta. Agregar las verduras salteadas y mezclar.
  3. Transferir a un molde para horno engrasado y presionar ligeramente para nivelar la superficie.
  4. Hervir las papas en agua con sal hasta que estén tiernas, colarlas y volver a colocar en la olla. Agregar la leche, la manteca, la sal y la nuez moscada. Machacar hasta obtener un puré suave y cremoso.
  5. Extender el puré sobre la mezcla de carne en el molde hasta cubrir toda la superficie. Hornear 30-40 minutos. Retirar y dejar reposar durante unos minutos.
como hacer pastel de carne

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de rosquitas

Como hacer rosquitas: Receta fácil y económica

Las rosquitas de manteca caseras para el desayuno, el mate, para el bolsillo de la dama y el caballero. Hoy vamos a aprender COMO HACER ROSQUITAS! La receta, consejos para la masa bomba y el glaseado, en este post.

Arepas venezolanas receta

Cómo hacer Arepas Venezolanas

En el programa de hoy estaremos hablando sobre las famosas Arepas Venezolanas y tenemos mucho que contar sobre esta clásica receta con harina de maíz. Vamos a ver la receta original y algunas ideas para rellenarlas.

ensalada de lentejas receta

Ensalada de lentejas fría

La receta de hoy tiene como base una legumbre que no solo es riquísima, también aporta muchos beneficios a nuestra salud. Si señores, hoy preparamos una Ensalada de Lentejas. Especial para cualquier momento de la vida que tengamos ganas de comer algo sano, rico y rápido!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios