Paso a paso para hacer la mejor birria de res

receta de birria

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy vamos a preparar una Carne que se deshace en la boca, picante moderado, un caldo especiado con la grasita justa y mucha muchísima mexicanidad ¿Vieron cómo ya se les hizo agua a la boca? Es el efecto birria de res.

Por estos lares siguen los días frescos y realmente pareciera que no hay nada mejor que este tipo de guisados. Pero es una comida mexicana que se come con temperaturas muy altas. ¿Por qué? Porque estas comidas son tan ricas que no se les puede decir que no, no importa la temperatura.

Sobre la birria de res

La birria tiene sus raíces en el estado de Jalisco, México. Se cree que su origen se remonta a la época colonial, cuando los colonizadores españoles introdujeron la ganadería en la región. La birria se convirtió en un plato popular en las celebraciones y festividades, y su tradición se ha transmitido de generación en generación.

Una tradicional comida mexicana

Este es un platillo tradicional que se elabora utilizando principalmente carne de res, aunque también es común encontrar variantes de esta receta con otros tipos de carne, como el borrego (carne de cordero) y el chivo (carne de cabra). La versión más popular y extendida es la birria de res. 

Para este tipo de birria, se seleccionan cortes de carne de res que son adecuados para cocciones largas y lentas, lo que garantiza que la carne se vuelva tierna y jugosa.Los cortes de carne de res que suelen utilizarse para la birria son aquellos que contienen una buena cantidad de grasa intramuscular y colágeno, como el falda, el chamorro y el pecho. 

¿Qué corte de carne se utilizan?

La birria es un platillo que se elabora utilizando diferentes cortes de carne de res, específicamente aquellos que son ideales para cocciones lentas y prolongadas. Aunque esta se puede preparar con diversos cortes de carne, algunos de los más comunes incluyen la falda, el chamorro y el pecho.

La falda es un corte de carne que proviene de la parte ventral del animal, específicamente del área del pecho y el abdomen. Este corte contiene una cantidad adecuada de grasa y colágeno, lo que lo convierte en una excelente elección popular para esta receta. 

El chamorro es el corte de la pierna y la pantorrilla, que también contiene una buena cantidad de tejido conectivo que se descompone durante la cocción lenta, resultando en una carne tierna y sabrosa. 

El pecho es otro corte utilizado; proviene de la zona pectoral y es conocido por su contenido de grasa, que se derrite durante la cocción para añadir jugosidad y sabor a la birria.

como hacer birria de res

Características de la receta de birria

La birria de res es un plato icónico de la gastronomía mexicana que combina la jugosidad de la carne de res con una mezcla de especias y chiles que le otorgan un sabor inconfundible. Esta receta implica una cocción lenta y cuidadosa para lograr una textura tierna y suculenta. 

Tradicionalmente, se marina la carne con una mezcla de especias como comino, canela y clavo, así como chiles secos como el guajillo y el ancho. Esta mezcla imparte su característico color rojo profundo y su toque picante.

Los condimentos de esta receta

Los condimentos desempeñan un papel central en la preparación de la birria de res, infundiendo la carne con una rica mezcla de sabores que la distinguen. Las especias como el comino, el orégano, la canela y el clavo se combinan con chiles secos, como el guajillo y el ancho, para crear una base de sabores única y característica. 

Una vez marinada, la carne de res se cocina a fuego lento durante horas para permitir que los sabores se mezclen y desarrollen plenamente. El resultado es una carne desmenuzable y llena de sabor que se deshace en la boca. 

¿Qué es el caldo de birria?

El caldo de birria, un componente esencial de la experiencia gastronómica de la birria de res, es un líquido sabroso y reconfortante que se obtiene durante el proceso de cocción de la carne. 

A medida que la birria de res se cocina a fuego lento, los jugos y los sabores de la carne se combinan con las especias y los chiles, creando un caldo profundamente aromático y delicioso. Este caldo es un elemento complementario que se sirve a menudo junto con la carne y es una parte integral de la experiencia de disfrutar la birria de res.

La birria de res se sirve típicamente con tortillas calientes, cebolla picada, cilantro y limón, y en algunas variantes, se presenta con consomé, una sopa rica hecha con los jugos de cocción de la carne.

4 datos sobre la birria en la tradición mexicana

  1. Variedad de Presentaciones: Esta preparación se puede disfrutar en diferentes formas. Además del plato principal de carne desmenuzada, se puede servir como tacos, tortas (sándwiches mexicanos) y quesadillas. Esto ha permitido que la birria se adapte a diferentes gustos y ocasiones culinarias.
  2. Ritual de Consumo: En México, especialmente en la región de Jalisco, la birria es un plato que se consume a menudo los fines de semana, especialmente en las mañanas de los sábados y domingos. Las familias y amigos se reúnen para disfrutar de este plato, acompañado de tortillas que es la masa para tacos, cebolla, cilantro, limón y consomé.
  3. Fusión de Tradiciones: Este es un plato resultado de una interesante fusión de ingredientes y técnicas. Combina influencias indígenas, españolas y africanas. Los chiles secos, que aportan sabor y color, son un ejemplo de cómo los ingredientes autóctonos se mezclaron con elementos traídos por los colonizadores y esclavos africanos.
  4. Amplia Popularidad: A medida que la cocina mexicana ha ganado reconocimiento internacional, la birria de res también ha captado la atención de los amantes de la comida en todo el mundo. Restaurantes y puestos de comida en varios países ofrecen su propia versión de birria.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de birria de res

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 4 horas

Ingredientes

  • 1 kg de carne de res 
  • 4 chiles guajillo secos
  • 2 chiles ancho secos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido
  • 4 tazas de caldo de res (o agua)
  • Sal a gusto

Cómo hacer birria de res

  1. Limpiar bien los chiles guajillo y ancho. Abrirlos y ponerlos en un bol con agua caliente para que se hidraten 15-20 minutos. Escurrir y reservar el agua.
  2. Colocar en una licuadora los chiles hidratados, los dientes de ajo, el comino, el orégano y el clavo molido. Agregar un poco del agua de remojo de los chiles y licuar hasta obtener una pasta suave.
  3. En un bol grande, colocar cada pieza de carne y untarla con la pasta de chiles y especias. Cubrir el recipiente y refrigerar 2 horas o toda la noche.
  4. En una olla grande, calentar un poco de aceite a fuego medio. Sellar los trozos de carne hasta que estén dorados parejo.
  5. Agregar el caldo de res (o agua) y un poco de sal. Llevar a ebullición, reducir el fuego a bajo y tapar la olla. Cocinar 2-3 horas hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente.
  6. Servir la birria de res caliente en platos individuales, acompañada de tortillas calientes, cebolla picada, cilantro y limón.
receta fácil de birria

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

enchiladas mexicanas

Enchiladas mexicanas tradicionales y salsa chile

Si te encanta la comida mexicana, no puedes dejar de probar nuestras Enchiladas Mexicanas con Salsa Picante. Sorprende a tu paladar con esta explosión de sabores y sigue nuestra receta paso a paso.

Alimentos para combatir la gripe

4 Alimentos para combatir la gripe y el resfriado

En este programa…empezamos el otoño con un video super útil, conocemos los mejores alimentos para reforzar las defensas y estar sanos y fuertes en el invierno! Hoy un capítulo especial para comenzar con la temporada de frío… ¿ya

frijoles refritos de la abuela

El secreto de los frijoles refritos de la abuela

Animate a preparar unos frijoles refritos caseros con mi receta tradicional. Te prometo que disfrutarás del auténtico sabor mexicano en cada bocado que te hará decir '¡Ay, qué rico!

Como preparar recetas con trufas

Recetas con trufas: ¿Cómo cocinarlas?

Hola hola gente bonita! Quiero darles la bienvenida a este nuevo episodio de Paulina Cocina! Hoy vamos a hablar de algo muy interesante que nos pidieron bastante. Estoy hablando de las recetas con Trufas y me

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios